VEA / Ildegar Gil

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirigió al jefe del régimen, Iván Duque, ofreciendo su disposición a interceder ante los graves hechos de violencia oficial y paramilitar que desde el 28 de abril aplica la administración neogranadina contra quienes en las calles exigen cambios inmediatos en la aplicación de medidas neoliberales que ahogan al ya menguado presupuesto familiar.

Su pronunciamiento fue a través de la cuenta en Twitter, @JuanManSantos. «Presidente @IvanDuque, todos debemos dejar las diferencias políticas a un lado y poner a Colombia primero. Le vuelvo a reiterar, estoy listo para ayudar. Es momento de dialogar y tender puentes», expresó para cerrar con un determinante «El país no aguanta más».

Santos obtuvo el Premio Nobel de la Paz en su edición del año 2016, en razón de haber encabezado los Acuerdos de Paz firmados en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, que pretendía poner fin al conflicto iniciado entre las partes en 1960. El Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, también contó con la participación de Noruega.

Si bien es cierto que el convenio sufrió serios contratiempos (incluyendo el rechazo en un referéndum popular), por cuanto sus cláusulas sufrieron retardo en su aplicación, también es verdad que bajo el gobierno de Duque ha sido más vulnerado. Las masacres y el asesinato selectivo de líderes sociales, muchos de ellos desmovilizados de las FARC- EP, enlutan numerosas familias a diario.

Al 02 de mayo de 2021, el Instituto del estudio para el desarrollo y la paz, Indepaz, computaba 35 masacres que dejaban hasta entonces 132 víctimas fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!