Jueza determina que Álvaro Uribe debe ir a juicio por caso de soborno a testigos y fraude procesal

Fue la jueza Carmen Helena Ortiz, quien denegó la solicitud de archivar el caso en contra del exmandatario. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La justicia colombiana dictaminó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá ir a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Fue la jueza Carmen Helena Ortiz, quien denegó la solicitud de archivar el caso en contra del exmandatario.

La solicitud de archivar el caso contra el exmandatario había sido presentada por la Fiscalía General de la Nación en marzo de 2021, apelando a ausencia de delito en las conductas de las que se acusa a Uribe; sin embargo el miércoles 27 de abril la jueza cuestionó el trabajo realizado por la Fiscalía, aseverando que existen pruebas suficientes para que siga el proceso.

Dijo la jueza que el fiscal Gabriel Jaimes no pudo sostener sus afirmaciones porque en medio de ellas hay varias inconsistencias que no podían pasarse por desapercibidas. Unas de las más notorias son que se dejaron por fuera diligencias que podrían demostrar la participación de Uribe en las supuestas manipulaciones, y que no se ahondó lo suficiente en el material ya documentado por la Corte Suprema, refiere el portal El Colombiano.

El golpe no solo generó un hito en el proceso judicial –uno de los más relevantes de los últimos años en el país–, sino que también causó un remezón político, puesto que deja a Uribe mal parado a 31 días de la primera vuelta presidencial.

La decisión de la jueza se da en medio de la inédita audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que comenzó el pasado martes 26 de abril, en donde un grupo de 11 militares retirados en Colombia, reconocieron que protagonizaron falsos positivos; es decir, asesinaron a civiles colombianos y los hicieron pasar por guerrilleros. Las acciones extrajudiciales las ejecutaron durante el segundo mandato del expresidente ultraderechista Álvaro Uribe (2006-2010).

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2012) es investigado desde el año 2018 por la Corte Suprema de Justicia en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares (Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve) mientras era senador. De acuerdo con la Corte, Uribe Vélez habría sobornado a esos testigos, que guardan prisión y ya habían declarado en su contra, para que no lo señalaran como fundador en el departamento de Antioquia del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, agrupación armada irregular dedicada a múltiples actividades ilícitas.

En agosto de 2020, mientras cumplía una orden de detención domiciliaria de la CSJ, Uribe Vélez renunció a su escaño en el Congreso para procurar que el caso fuese abandonado por la Corte y asumido por la Fiscalía General. No solo ocurrió esto último, sino que el Ministerio Público puso a un lado la investigación que adelantaba la Corte e inició una propia, recordó Telesur en marzo de 2021.

Juicio a la brevedad

Tras conocerse la decisión de la jueza, el senador  Iván Cepeda, exhortó al fiscal Francisco Barbosa para que haga un llamado a juicio a la mayor brevedad posible y se presente la acusación contra Uribe Vélez.

“Lo único que procede en este caso es el llamamiento a juicio. Le hacemos un llamado franco al señor fiscal general Francisco Barbosa, lo único que procede en derecho y en justicia es un llamado a juicio a la mayor brevedad posible. Esperamos que haya acatamiento y respeto por nuestro derechos  y que la Fiscalía llame cuanto antes a responder ante un tribunal al imputado Álvaro Uribe”, sostuvo el dirigente de izquierda, citó este jueves el portal colombiano RCNradio

Para el congresista, la decisión de la jueza sienta un precedente en la historia judicial del país. “Este proceso ha sido una importante lección democrática en el país, porque demuestra que el poder judicial puede controlar y debe controlar los desmanes eventualmente criminales y delincuenciales que puede cometer el poder político”, agrega el mencionado medio.

error: Este contenido está protegido !!