Jurado que retrasa proclamación de Pedro Castillo pidió libertad para Keiko Fujimori en 2019

0

Se trata de Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien se desempeñó como Fiscal del Ministerio Público en el año 2019. Fotocomposición.

VEA / Luis Rafael Martínez
Arequipa/ Perú
[email protected]

Víctor Raúl Rodríguez Monteza, el miembro del jurado electoral que ha retrasado la proclamación del profesor Pedro Castillo como presidente de la República del Perú, cuando se desempeñaba como Fiscal del Ministerio Público en el año 2019, pidió la libertad de Keiko Fujimori, pasando por encima de las investigaciones que adelantaban los fiscales del caso Lavajato

También es de dominio público que  Rodríguez Monteza, afronta una investigación por el sonado caso de los «cuellos blancos».

Este caso surgió a partir de una revelación de audios, producto de interceptaciones telefónicas lícitas que tuvieron origen en una investigación previa vinculada al crimen organizado, por delitos como narcotráfico, sicariato- que involucraban a jueces y fiscales.

Las investigaciones también involucran a empresarios  por presuntos actos de corrupción, en especial, por los delitos de tráfico de influencias.

Con respecto a la proclamación,  algunos constitucionalistas opinan que ya podría efectuarse ese acto si la Junta Nacional de Elecciones se ciñe al artículo 24 de la Ley orgánica que los rige.

El artículo en cuestión señala: «El quórum necesario para las decisiones en Pleno es de cuatro miembros. Para la adopción de decisiones o emisiones de fallo se requiere el voto de la mayoría simple de los miembros concurrentes. En caso de empate el presidente tiene voto dirimente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *