Justicia de Brasil investigará papel de Bolsonaro en asalto a poderes

0

Para el ministro del Supremo Tribunal, las declaraciones falsas y repetitivas del exmandatario en redes instigan a sus simpatizantes a cometer delitos . Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió acoger el pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la participación del expresidente Jair Bolsonaro en el asalto a los tres (3) poderes, hecho ocurrido el 8 de enero de 2023. Así lo reseña el Máximo Tribunal en nota de prensa difundida en su web.

«En la demanda, la PGR sostiene que la inclusión de Bolsonaro tiene como objetivo determinar si supuestamente incitó a la comisión de delitos contra el Estado Democrático de Derecho en un comunicado publicado en redes sociales el 10 de enero y luego borrado. En el video reiteró la tesis infundada de que hubo fraude en la elección del año pasado para Presidente de la República», indica el SFT.

Para Moraes «a partir de declaraciones falsas, repetidas a través de las redes sociales, se formula una narrativa que deslegitima las instituciones democráticas e incita a grupos de simpatizantes a atacar a las personas que representan a las instituciones, con la intención de destituirlas y reemplazarlas por otras afines a la agrupación política del expresidente, además de instigar a sus simpatizantes a cometer ‘delitos gravísimos contra el Estado democrático de derecho, como los ocurridos el 8/1/2023′», reseña el texto.

Recordó que el examdantarioincurre reiteradamente en la misma conducta, incluso ya objeto de otras investigaciones en la Corte.

De igual forma, aceptó las solicitudes de la Procuraduría y estableció el envío de un oficio a la empresa Meta para que conserve el video subido y borrado por Bolsonaro, «además de los metadatos e información sobre su alcance, para su posterior entrega; la audiencia de especialistas en comunicación política de movimientos extremistas para evaluar los efectos potenciales de publicaciones de esta naturaleza; y la audiencia de especialistas en grupos de seguimiento de simpatizantes de Bolsonaro en las redes sociales y en las plataformas de whatsapp y telegram, con el fin de reunir evidencias del posible impacto del video. Corresponderá a la PGR, en el plazo de cinco días, indicar los especialistas para cumplir con las medidas».

¿Qué dijo la Procuraduría?

El viernes 13 de enero, la Procuraduría General solicitó al Supremo Tribunal Federal que se investigue al exmandatario dentro de las indagatorias que hace la justicia brasileña contra los «autores intelectuales» de los actos vandálicos, refiere el documento publicado en la web del organismo.

El texto de la Procuraduría señala que Bolsonaro publicó el 10 de enero un video, que luego eliminó, en donde nuevamente cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 2022, en donde resultó ganador Luiz Inácio Lula Da Silva. En ese contexto, el Vicefiscal General de la República Carlos Frederico Santos, indica que «si bien la publicación se realizó después de los episodios de violencia y vandalismo, las conductas señaladas deben ser investigadas».

“No se niega la existencia de una conexión probatoria entre los hechos contenidos en la representación y el objeto de esta investigación, que tiene un alcance más amplio. Por ello, se justifica la investigación global de los hechos realizados antes y después del 8 de enero de 2023 por el imputado”, expresa el vicefiscal en el texto.

Solicitó además al SFT que se expida una orden inmediata al proveedor de la aplicación Meta, para conservar el video colgado y borrado en el perfil del expresidente en la red social Facebook.

Indica el texto, que en total se solicitaron siete investigaciones al Supremo Tribunal Federal para determinar las responsabilidades por las agresiones y hechos de violencia.

«Las investigaciones se dividen en núcleos que buscan identificar a los ejecutores, financistas, autores intelectuales e intelectuales y autoridades públicas involucradas. La adopción de esta metodología pretende garantizar la agilidad en las investigaciones y, en consecuencia, en la presentación de denuncias en aquellos casos en los que se compruebe la comisión de delitos por parte de los implicados. El fin último es asegurar la condena de los autores de hechos delictivos, respetando el debido proceso legal», indica el documento.

Exfuncionarios de Bolsonaro investigados

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, también ordenó el inicio de una investigación contra el gobernador destituido del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, los ex secretarios de seguridad del DF Anderson Torres y Fernando de Sousa Oliveira (interino al momento de la los hechos) y el excomandante general de la Policía Militar del DF Fábio Vieira, para investigar la posible responsabilidad de esas autoridades en relación con actos de vandalismo contra los tres poderes, reseña una nota de prensa difundida por el SFT en su página web.

La decisión de SFT responde a un pedido de la Procuraduría General que busca recabar indicios de posibles acciones u omisiones de los investigados en hechos delictivos contra el Estado Democrático de Derecho.

«Según el ministro, algunos hechos revelan la omisión y connivencia de varias autoridades en el área de seguridad e inteligencia en el DF, como la ausencia de la vigilancia policial necesaria, especialmente por parte del Comando de Choque del PMDF, durante los hechos; la autorización para que más de cien autobuses ingresaran libremente a Brasilia, sin vigilancia policial alguna, a pesar de que era un hecho notorio que practicarían actos violentos y antidemocráticos; y la total inercia en cerrar el campamento criminal frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, aun ‘cuando era claro que el lugar estaba infestado de terroristas, que incluso tenían decretadas sus detenciones temporales y preventivas'», reza el documento.

Para el ministro Alexandre de Moraes, la omisión de las autoridades públicas, además de ser potencialmente delictiva, es “espantosa”, pues los actos de terrorismo se revelan como una verdadera tragedia anunciada, debido a la publicidad absoluta de la convocatoria a manifestaciones ilegales a través de las redes sociales. y aplicaciones de intercambio, servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, agrega la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *