VEA/ Jimmy López Morillo

Los fondistas kenianos Evans Chebet y Helen Obiri, conquistaron la mañana de este lunes la edición número 127 del Maratón de Boston, mientras su compatriota, el legendario Eliud Kipchoge, veía frustradas sus intenciones de sumar a sus vitrinas el trofeo de la prueba más longeva del mundo en esta distancia.

Chebet, bajo 10 grados de temperatura, terminó por segundo año consecutivo al frente de los 42,192 kilómetros bostonianos, parando el cronómetro oficial en 2.05.54, superando al tanzano Gabriel Gay (2.06.04) y a otro keniano, Benson Kipruto (2.06.06).

Su triunfo se gestó en los últimos kilómetros, cuando tomó la punta tras un duro batallar, para convertirse en el sexto en ganar en dos ocasiones seguidas la prestigiosa carrera, agenciando además la tercera mejor marca de su historia.

Entre las damas, Obiri, a su vez, monarca mundial de los 5 mil metros y subcampeona olímpica, obtuvo su primer triunfo en un maratón, luego de fracasar el año pasado en Nueva York, donde finalizó en la sexta casilla.

En esta oportunidad se fajó con la etíope Amane Beriso, a quien superó en los kilómetros finales, dejando registro de 2.21.38, por 2.21.50 de esta, quien culminó en la segunda posición, en tanto la israelí Lonah Salpeter terminó tercera, con 2.21.57.

Kipchoge, dueño del récord del mundo que impuso el pasado 27 de septiembre en Berlín con 2.01.09, medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020 (21), llegó a su debut en Boston con 17 triunfos en 19 presentaciones, incluyendo cuatro de los “Seis Grandes” (Berlín, 4 veces; Londres, 4, Chicago y Tokio), faltándole solamente éste y el de Nueva York.

Sin embargo, en esta ocasión vio frustradas sus esperanzas al cruzar la línea de llegada en el sexto puesto, con 2.09.23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!