La alcaldesa de Bogotá refuerza el odio y exclusión contra población venezolana

0

En dos ocasiones, ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales por criminalizar a las personas de nacionalidad venezolana.

VEA/ Carlos Batatin

Ante las declaraciones xenofóbicas emitidas por la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, el pasado 11 de marzo contra la colectividad venezolana residenciada en ese país, la organización no gubernamental Estudios y Defensa de Derechos Humanos, SURES, dejó claro que su discurso “sólo promueven y refuerzan el odio y la exclusión por parte de las comunidades locales hacia las poblaciones inmigrantes.

En un comunicado publicado en el portal del Partido Comunista de Colombiano,   https://www.pacocol.org, SURES, expresó su más profundo rechazo , como también su preocupación ante las lamentables consideraciones de Claudia López, mediante las cuales criminaliza a las personas de nacionalidad venezolana acusándolas  de perturbar la seguridad de la población nacional.

En tal sentido, “en primer lugar, señalamos que la información disponible indica que la población de inmigrantes de origen venezolano no guarda relación con el incremento de la criminalidad en ese país, tal como reconocen diversas autoridades gubernamentales y migratorias colombianas”.

En segundo término, argumenta que “según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), del total de las personas detenidas a nivel nacional, alrededor de 97.000, solo un 1,8 % se trata de personas de nacionalidad venezolana, mientras que un estudio de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá revela que los hurtos cometidos por migrantes venezolanos durante 2020 fueron 1.645 de los 82.169 reportados, una cifra bastante reducida”.

Igualmente, la organización no gubernamental, dejó por sentado que contrario a lo manifestado por la  alcaldesa Claudia López,  que “la violencia en Colombia, y que irresponsablemente se le quiere atribuir a la población venezolana, tiene su origen en el conflicto armado interno del que es víctima la población colombiana desde hace 50 años”.

En el documento, SURES, recuerda que “Colombia es el primer país con el mayor número de personas desplazadas internamente en el mundo, con cerca de 8 millones, las cuales han tenido que huir forzadamente de sus territorios ancestrales para preservar sus vidas y las de sus familias ante la violencia sistemática y generalizada ejercida por grupos armados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

En otro de los párrafos, expresa su preocupación  ante la  insistencia de la alcaldesa de Bogotá,  en responsabilizar y criminalizar a las personas venezolanas de los altos grados de violencia en Colombia. “No es la primera vez que la funcionaria se pronuncia en contra, porque a finales de octubre de 2020, López relacionó el aumento de la inseguridad en localidades bogotanas con la presencia de migrantes venezolanos, palabras que en su momento fueron duramente criticadas por organizaciones de Derechos Humanos y movimientos sociales”.

Ante lo descrito, indica el  comunicado,  que “hacemos un llamado a las autoridades colombianas a moderar su discurso, a abstenerse de emitir declaraciones y descalificaciones generalizadas a una población, por el solo hecho de su origen étnico o nacional, incrementando los riesgos de aquellos y aquellas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad”.


Finalmente, “responsabilizamos a la Sra. Claudia López por el incremento de acciones xenófobas y discriminatorias en contra de la población venezolana inmigrante en la ciudad de Bogotá que se puedan derivar de sus declaraciones, así como de las violaciones de los derechos humanos que se pudieran cometer en contra de estas personas a manos de funcionarios policiales a su cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!