VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Para el prófugo de la justicia Leopoldo López el mayor error de la derecha fue subestimar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana, y destacó que el apoyo internacional al Mandatario nacional fue mayor. Así lo dio a entender en una entrevista que concedió al portal argentino La Nación, publicada el 2 de septiembre y que se viralizó este martes 5.

En sus declaraciones, donde no para de arremeter contra la Revolución Bolivariana y sus líderes principales, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, al ser consultado sobre «¿cuál cree que fue el error de la oposición política en Venezuela durante este proceso? ¿Hay algo que hoy recomendaría hacer de otra manera?«, el promotor de las guarimbas de 2014 respondió «haber subestimado el problema que enfrentamos es la mayor lección (…). Nos dimos cuenta de que el apoyo internacional que tenía Maduro era más decidido que el que teníamos nosotros».

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López es un personaje que ha causado caos, destrucción y decenas de muertes con sus acciones violentas.

En 2002 fue uno de los que participó activamente en el golpe de Estado de abril contra el Presidente Hugo Chávez Frías. En esos años utilizó a la policía del municipio mirandino como fuerza de choque para llevar una marcha opositora al casco central de Caracas.

Durante el golpe participó en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Sin embargo, la causa judicial en su contra por estos hechos cesó en diciembre de 2007 gracias a una amnistía otorgada por el propio Chávez.

En octubre de 2002 permitió que se instalara en Plaza Altamira el show de unos militares golpistas. En 2004 apoyó las guarimbas en Chacao. 

En 2014 Leopoldo López promovió el plan insurreccional «La Salida»Este plan, que generó terror y violencia, fue vendido por medios de la derecha nacional e internacional como “protestas”, “rechazo” o “manifestación” de la oposición; se extendió hasta junio de 2014 dejando como resultado un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos, además de destrozos en varias ciudades del país y grandes pérdidas económicas.

Por estos hechos López fue acusado por los delitos de instigación pública, daño a la propiedad, incendio y asociación para delinquir por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

Entre abril y julio de 2017 Voluntad Popular, el partido de López, promovió las guarimbas que se desataron en diferentes estados del país y que dejaron como resultado 173 víctimas mortales y cientos de heridos.

López es uno de los dirigentes de derecha que ha promovido el bloqueo contra el país.

El ultraderechista participó el 30 de abril de 2019 en un intento de golpe de Estado. Luego de eso fue protegido por la embajada de España en Venezuela. Desde allí, el fundador de Voluntad Popular, planificó la Operación Gedeón, invasión por el litoral, estado La Guaira, que el 3 de mayo de 2020 fue frustrada gracias a la acción oportuna de cuerpos de Seguridad del Estado.

El otrora embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, fue cómplice fundamental en la huida de Leopoldo López de la sede diplomática española, hecho ocurrido el 24 de octubre de 2020, afirmó en su ocasión el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. “El Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente”, precisó el comunicado un día después advirtiendo que el hecho constituyó, por parte del país europeo, una flagrante violación de la Convención de Viena.

Desde que se dio a la fuga Leopoldo López no ha parado de conspirar contra Venezuela. Está vinculado al desfalco de Guaidó y su banda mientras mantuvieron secuestrada a la empresa venezolana Monómeros, ubicada en Colombia.

Los departamentos de Estado y el del Tesoro estadounidenses conocían los planes del prófugo de la justicia de llevar a la quiebra a Monómeros para luego venderla a la empresa Nitrofert. Así lo reveló en septiembre de 2022, a un medio privado, Guillermo Rodríguez Laprea, quien en enero de 2021 fue designado de manera ilegal gerente general de la compañía por el golpista Juan Guaidó.

El 19 de julio de este 2023 el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, denunció que López estaría buscando «meterse» millones de dólares en el marco del secuestro que mantiene la derecha de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en Estados Unidos. Especificó que el modus operandi sería a partir del «remate» de la empresa que busca ejecutar ese sector extremista.

«Ahí está el tema de Citgo, una amenaza de que un tribunal va a rematar (…)» a la empresa, y agregó «pues ya Leopoldo López tiene una empresa que va a ser contratada para que con esta, después de convocar a la subasta del remate de una empresa que cuesta 17 mil millones de dólares, y que le pertenece al pueblo de Venezuela, seguramente se va a meter varios millones de dólares”, denunció desde la sede del Parlamento nacional en esa oportunidad.

1 pensamiento sobre “La amargura de Leopoldo López: Apoyo mundial a Maduro fue más sólido que a nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!