La batalla cultural en todos los espacios
El autor es analista político.
Juan Manuel Cagigal
Nuestros valores culturales deben competir y sustituir toda la basura y la parafernalia que el imperio estadounidense y sus diferentes seguidores impulsan. Debemos tener presente que cultura no es solamente teatro, novela, cuentos, libros, películas, televisión, prensa, radio, redes sociales, que son importantes, porque son vehículos de comunicación y de penetración mental, pero, lo cultural va mucho más allá.
En esa lucha debemos desmontar las mentiras del imperio y sus agentes, mostrar a los falsos héroes del imperialismo; por ejemplo, mostrar que Benjamín Franklin, George Washington y todos esos otros personajes de la elite estadounidenses, asesinaron a la población originaria del territorio que robaron a los originarios; saber y exponer que el gran poeta gringo Walt Whitman propugnó desde su periódico el robo del territorio mexicano y el asesinato de los indios mexicanos; y así en todos los espacios, psicológico, económico, mediático, educativo.
Debemos mostrar los vehículos que utilizan, particularmente Hollywood, y todo el aparataje de lo que se llama poder blando, para penetrar las mentes, sobre todos las de los jóvenes; debemos mostrar nuestra historia, no solamente la de hace 200 años, sino también la reciente, la que no han visto las personas de 50 años y menos.
No debe quedar aspecto del quehacer humano donde los valores culturales nuestros no tengan presencia dominante. Debemos descolonizarnos, usar un lenguaje que combata el lenguaje estadounidense y de sus aliados porque el lenguaje es un instrumento muy poderoso del campo cultural.
Lo cultural va mucho más allá, en las costumbres, los principios, los valores, hasta el modo de caminar, la música, la comida, es en todo el quehacer humano donde debemos exhibir nuestra cultura y limpiar nuestras mentes de todo instrumento mental de dominación imperial.