Alberto Vargas

@albertovargas30

Ser sujetos pasivos, acríticos, ante las agresiones del opresor nos convierte en presa de su dominio. ¿Hasta cuándo vamos a continuar considerando al planeta como una bola que se armó como una suerte de rompecabezas: por trozos?

Esa visión suele minimizar a los pueblos que han sido reseñados como del “nuevo mundo”, una rotulación que no encaja en la historia universal de la aparición de la especie humana en la Tierra, pues para el año 1492 NuestraAmérica se había forjado hace 15 mil años atrás.

Sin embargo, Europa aparece como centro y motor de la civilización. Cuyas raíces no van más allá del Renacimiento,  difundidas en el siglo XIX. Tras esta visión se disimula un desprecio hacia las demás culturas presentes desde tiempos antiguos.

Europa tomó de China la imprenta, la pólvora, la brújula, el mecanismo de relojería, la cartografía cuantitativa, etc., los chinos descubrieron el acero en el siglo II, inventaron el papel en el VI, la imprenta en el VIII, la pólvora y el papel moneda en el IX.

Además, la arquitectura naval china, ya para antes del siglo XV, era la más avanzada del mundo, existiendo evidencias de que los chinos habían descubierto a América y la cartografiaron en un mapa de 1421, Colón la tomó, 71 años después, e hizo su eufemismo “descubrimiento” del “nuevo mundo” apoyándose en estos mapas chinos.

Igualmente China, en pleno siglo XIX (hasta 1870), producía tanto acero como EEUU e Inglaterra juntos. Asimismo está  la existencia histórica de otras ciencias y tecnologías no europeas (ciencia del pretérito Egipto, agricultura africana, astronomía dogón, matemáticas mayas, arquitectura y técnicas de riego azteca y paremos de contar).

En esta colonización mental de la cual hemos sido objeto, la interdependencia de los “distintos mundos”, a pesar de que ha sido un desarrollo común “el primer mundo” es el accionista mayoritario. La verdad histórica es que las revoluciones industriales fueron posibles debido a la explotación de los recursos de los territorios colonizados y a la explotación del trabajo de los esclavos.

Lo cierto es que ese “viejo mundo” tiene en su haber millones de millones de niños, niñas, adolecentes, hombre y mujeres, abuelitos, masacrados, y el hito haber arrasado con culturas milenarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!