¡Solo 14 años y ya es Premio Nacional de Periodismo! Su meta: enseñar comunicación y teatro

0

Le ha tocado sortear barreras por su corta edad, pero esto no ha sido impedimento para lograr sus objetivos. Foto Cortesía Curiosidades del Teatro Studio

VEA / Yonaski Moreno

Con tan sólo 14 años de edad, Argenis David González ha inscrito su nombre en la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el galardón. Aunque el reconocimiento es grande, más grandes son sus proyectos pues considera que aún tiene mucho por hacer, aprender y promover sobre el hecho cultural. Su próxima meta está claa: crear la Fundación Curiosidades del Teatro Studio y desde ahí impartir conocimientos en artes escénicas, cultura, comunicación y otros aspectos fundamentales para la promoción de la cultura.

Obtuvo la estatuilla en la categoría Periodismo Comunitario y Alternativo, por su trabajo en el sitio web Curioso teatro, donde mediante el género de la entrevista, aborda el acontecer cultural, la identidad regional y la memoria patrimonial del municipio Plaza del estado Miranda, de acuerdo con el veredicto emitido por la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Feliz, agradecido y orgulloso por el reconocimiento recibido el jueves 27 de junio de manos del presidente Nicolás Maduro, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, conversó con Diario VEA resaltando la importancia de una fundación como la que aspira crear para el desarrollo intelectual de los jóvenes a través de las artes escénicas y las manifestaciones culturales.

La edad deja en evidencia la vinculación de Argenis al arte y a la cultura, pues se inició cuando apenas era un infante. Con seis (6) años dio sus primeros pasos en el teatro profesional, a través del Movimiento Nacional de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes César Rengifo. Antes de eso ya había incursionado en las artes escénicas en una obra escolar. Estas experiencias despertaron su amor por la cultura, aseguró durante la entrevista.

Por aquella época comenzaron sus sueños. El primero de ellos fue ser youtuber.  “Le comenté la idea a mi papá, y me dice: ‘Yo te voy a ayudar, pero a mi manera’. Entonces, con la ayuda de mi hermano tuve la oportunidad de aprender con un curso de producción para youtuber e iniciamos con Curiosidades del Teatro, que era como se llamaba originalmente la marca”.

Más tarde se transformó en Curiosidades del Teatro Studio, con presencia en múltiples redes sociales y con la página web Curioso Teatro, a través de la que ha rendido homenaje a dramaturgos y escritores como Aquiles Nazoa, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón, César Rengifo, Román Chalbaud, “entre otros maestros que marcaron un hito en la historia del pueblo de Guarenas y de toda Venezuela”.

Comprometido con la cultura

Recuerda con mucha claridad lo que lo llevó a convertirse en un promotor cultural a través de Curiosidades del Teatro Studio: La necesidad de exaltar el trabajo de los cultores y las cultoras que hacen vida en el municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda, así como las manifestaciones culturales que ese territorio alberga.

“En el pueblo de Guarenas no se conocían todas nuestras manifestaciones, como lo son la Parranda de San Pedro, la Parranda de San Juan, La viejita de Guarenas, Cruz de Mayo, entre otras, que hacen vida aquí y reflejan la idiosincrasia de Guarenas; que no fueran conocidas por sus habitantes fue lo que me llevó a crear Curiosidades”, expuso el joven.

Aunque ha estado generando contenido desde hace aproximadamente ocho (8) años, en el 2022 inició el abordaje directo en el municipio, involucrándose en el montaje del Viacrucis, en Semana Santa, con los maestros Eduardo Espinoza y Agustín Vallenilla. “Fue cuando iniciamos con estos cultores y artistas que han creado y siguen creando y marcando la historia del pueblo de Guarenas. Aquí se hizo la grabación de todo el patrimonio material y se sigue llevando el hecho cultural del pueblo de Guarenas”.

Sorteando las barreras

Desarrollar el proyecto no siempre ha sido fácil para Argenis, quien considera que el reto más difícil de afrontar ha sido su edad. «Siempre hemos tenido esa gran traba, ya que hay adultos que piensan que por ser un niño no tengo la suficiente capacidad mental o no tengo el suficiente conocimiento para enseñar algo tan importante como es la cultura venezolana. Entonces, como muchos adultos creen que los niños no tenemos el conocimiento suficiente en una materia, no tenemos el apoyo, no nos dan el respeto que también nosotros merecemos. Siempre hemos tenido ese conflicto», relató.

A medida que pasa el tiempo, sus capacidades, compromiso, trabajo y talento, han demostrado «que nosotros los niños y jóvenes también podemos hacer algo para fomentar la cultura, y no solamente la cultura, sino en cualquier área de formación y labor».

Cumplir con sus compromisos académicos ha sido otro reto. El joven se prepara para cursar el cuarto año de bachillerato, pero llegar ahí y mantener su plataforma de promoción de la cultura ha sido cuesta arriba. «Ha sido un proceso muy, muy, pero muy complicado compaginar Curiosidades del Teatro Studio junto con mis estudios académicos.  Ha sido un trabajo sumamente arduo y complicado, ya que las tareas y Curiosidades del Teatro Studio a veces tienen un choque por algún evento cultural o manifestación».

Lograrlo ha sido posible con una estricta organización, esfuerzo y determinación, reveló. En ocasiones ha tenido que mantenerse despierto hasta altas horas de la madrugada para cumplir con sus responsabilidades en ambas facetas. Para ello ha contado con el apoyo incondicional de sus padres, Rafael González, quien además de guiarlo en lo referente al trabajo periodístico es el director de la marca, y Yaritza Valderrama, quien está detrás de las transmisiones en vivo y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!