¿La despedida de Guaidó? Así se distancia el Parlamento alemán del golpista venezolano

0

Consideran que la Unión Europea pretende vincular su política de apoyo a la oposición en menor medid a la persona de Guaidó

Pasó de "presidente interino" a "miembro de la Asamblea Nacional saliente". Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El Servicio Científico del Bundestag criticó el reconocimiento de Juan Guaidó por parte del Gobierno Federal de Alemania y sostuvo que es ilícito reconocer a un gobierno distinto al dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

“El Servicio Jurídico del Bundestag (Parlamento alemán) y varios de sus grupos parlamentarios sostienen que es ilícito y prematuro cualquier reconocimiento de un gobierno en Venezuela, que no sea el gobierno del Presidente @NicolasMaduro”, detalló a través de tuiter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

En el documento titulado «Cuestión de reconocimiento del ‘presidente interino’ Juan Guaidó tras las elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre de 2020″, señalan que la Unión Europea ha marcado distancia de la posición de reconocimiento a Guaidó, colocando como ejemplo las palabras del Alto Representante de la Unión para Política de Exterior y de Seguridad, Josep Borrell donde se refiere a este como «miembro de la Asamblea Nacional saliente» y no «presidente interino».

Añaden que esto causa la impresión de que la UE pretende vincular su política de apoyo a las fuerzas de la oposición en menor medida a la persona de ‘Guaidó’, reforzando su atención en los distintos actores de la sociedad civil y de los grupos de la cada vez más dividida oposición, expresa el texto, citado en nota de Misión Verdad.

Asimismo, el informe menciona las explicaciones del experto internacional Jost Delbrück, en las que refiere que “El reconocimiento prematuro por sí solo (…) no convierte al gobierno en legítimo. Carece por tanto de efectos jurídicos internacionales. Por otra parte, supone una violación del poder estatal legítimo, mediante la cual aquel que reconoce se expone a la responsabilidad internacional derivada de hecho ilícito, encontrándose además con considerables objeciones desde el aspecto del aseguramiento de la paz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!