¿La era digital pondrá en peligro la habilidad de escribir con papel y lápiz?

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Escribir en un ordenador puede anular la necesidad de procesar y resumir información al pasar por una transcripción más literal. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

Ante el acceso a dispositivos electrónicos que van suplantando al papel y lápiz en escuelas, casas de estudios y el hogar, escribir a mano es una habilidad que en la era digital está en peligro de extinción.

El acto de escribir a mano para hacerlo desde un teléfono inteligente, tablet o cualquier dispositivo, la humanidad lo ha ido abandonando, aunque esa habilidad sigue siendo valiosa desde el aprendizaje, dando una mejor calidad de vida relacionada al desarrollo cognitivo.

Ante ese panorama, Julio Rodríguez, genetista y divulgador científico, advierte a través de un trabajo periodístico publicado en el  portal www.mincyt.gob.ve, sobre las consecuencias que pueden derivar en el neurodesarrollo de los infantes, el dejar de escribir a mano, argumentando que se ha vuelto habitual que cada vez más, los estudiantes tomen apuntes y realicen sus deberes utilizando las pantallas.

Sus opiniones  están  sustentadas con un artículo publicado en Trends in Neuroscience and Education -web referido al estudio de la neurociencia y educación- mediante el cual se detalla cómo la experiencia de la escritura a mano impacta en el neurodesarrollo.

En el citado trabajo se relaciona el hábito de escribir a mano con las acciones motrices finas y coordinación ojo-mano en niños, para realizar tareas cotidianas: Atarse los zapatos, abotonar la ropa, o actividades más complejas como tocar un instrumento musical o dibujar.

A juicio de Rodríguez, “los beneficios de la escritura a mano van más allá de las habilidades motrices finas. También puede ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje. Un estudio realizado por la Universidad de Princeton encontró que los estudiantes que tomaban notas a mano en lugar de en un ordenador, recordaban mejor la información y tenían una mejor comprensión de la misma. Igualmente  que los niños que escriben a mano mejoran sus habilidades lectoras”.

De acuerdo con la referida publicación “el cerebro procesa y recuerda información que se ha recolectado de manera activa, como usar las manos para escribir una nota. Esto facilita el aprendizaje y a su vez la retención de información. Para diferenciar, la acción de escribir en un ordenador puede anular la necesidad de procesar y resumir información al pasar por una transcripción más literal”.

Un mensaje más expresivo

También relata el genetista y divulgador científico, que entre las bondades de escribir a mano, se destaca el mejoramiento de la creatividad y la expresión personal.

Al respecto, agrega que “cuando se escribe a mano, se tiene una mayor libertad para dibujar, esquematizar y tomar notas, lo que puede llevar a una mayor creatividad y exploración de ideas, hacerlas de uno mismo, y eso es otra dimensión más del aprendizaje”.

Desde su experiencia  “la escritura a mano hace que el mensaje sea más personal y expresivo, que lo plasmado en un ordenador. Esto se debe a que se impregna el texto de conexión emocional con el proceso creativo”.

Finalmente exhorta a padres y educadores “a fomentar la escritura a mano en los niños y estudiantes, con la exigencia de tareas y proyectos escolares escritos en papel, para incentivarlos a una escritura real y libre.

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