La hora de la verdad sobre el software en las máquinas de votación en Venezuela: Hablan los expertos

Entregaron un informe tras culminar la auditoría al Sistema Automatizado de Votación. Foto Últimas Noticias.

VEA/ Yonaski Moreno

Auditores académicos reiteraron que el Sistema Automatizado de Votación cumple con los objetivos para garantizar que las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre sean transparentes, justas y expresen de forma fidedigna la voluntad de los electores.

Este miércoles 4 de agosto, académicos hicieron entrega del informe final con las conclusiones de la auditoría integral al Sistema Automatizado de Votación realizada del 14 de junio al 26 de julio, al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Calzadilla expresó su agradecimiento a los académicos, asegurando que se trata de un hecho trascendental para la vida colectiva del país.

«Recibo este informe con mucha emoción, con mucha alegría y mucha esperanza. Yo les quiero agradecer infinitamente a todos y a todas (…) haber puesto su esfuerzo es un gesto de patriotismo que nosotros tenemos que reconocer, saludar y aplaudir, a nombre del pueblo venezolano», dijo Calzadilla.

La auditoría al sistema automatizado de votación finalizó el pasado 26 de julio; en dicha oportunidad los expertos explicaron que el mismo cumple a cabalidad con los objetivos de brindar un escrutinio preciso, de la manera más rápida posible y garantizando que el voto sea secreto.

Detallaron que fue revisado el software que va en la máquina de votación y también el del Centro de Totalización, así como el código fuente. Además realizaron pruebas con una herramienta que permite ver cómo está funcionando el software por dentro.

Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, refirió que una pregunta bastante recurrente que los expertos han evaluado es si hay oportunidad de cambiar el software para que beneficie a alguien o entorpecer el proceso electoral, ante lo cual aseguró que se han utilizado herramientas que garantizan que el software no puede ser alterado tras la auditoría.

error: Este contenido está protegido !!