¡Participación! La opinión de los electores formó parte de la auditoría al Registro Electoral Preliminar

0

La auditoría constó de varios procesos que fueron observados por las organizaciones con fines políticos. Foto @cneesvzla.

VEA/ Yonaski Moreno

Con la presencia de representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales y organizaciones indígenas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo este martes 17 de agosto la auditoría al Registro Electoral Preliminar, que contó además con una encuesta a los venezolanos y a las venezolanas para medir la satisfacción de los electores con sus centros de votación.

El proceso de auditoría constó de varios pasos. Por una parte se verificó el contraste entre los movimientos contabilizados en los operativos del Registro Electoral con respecto a su información biométrica. «Algunos de estos movimientos tuvieron que ser verificados por expertos dactiloscopistas, y otros descartados porque no contenían una huella dactilar verdadera», precisó el rector Roberto Picón.

En segundo lugar, se hizo una encuesta sobre una base de 2.214 personas consultadas en todo el territorio nacional y de forma aleatoria, con la intención de medir la satisfacción de los electores y las electoras con sus centros de votación y otras tres variables, en referencia a si los electores consideraban que su centro de votación era cercano, era seguro y fluía rápidamente en el día de la elección. La consulta arrojó como resultado que más de 90% de los electores expresan algún grado de satisfacción con su centro de votación y más de 80% está totalmente satisfecho con su centro de votación.

«Ahí lo más importante es que la insatisfacción con el centro de votación está asociada principalmente con la distancia del elector al centro y en ese sentido se están haciendo varias recomendaciones», destacó Picón.

Otro de los procesos fue un análisis de todos los movimientos de reubicación para determinar la existencia de patrones irregulares y de ser el caso, proceder a investigación más profunda. Este análisis detectó «que los municipios que tuvieron mayor variación del registro electoral presentaron un comportamiento normal (…)  no hubo reubicaciones sospechosas, por decirlo de alguna manera, que aumentaran a esos municipios desde otros estados», detalló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Alexis Corredor, aseguró que el proceso electoral del 21 de noviembre va a contar con un Registro Electoral definitivo, sólido y confiable.

«Para el CNE resulta positiva la culminación de este proceso de auditoría de Registro Electoral. Nosotros desde la Comisión de Registro Civil y Electoral le decimos al pueblo venezolano que existe la confiabilidad en un proceso electoral y un registro electoral que va a tener los elementos necesarios para la concurrencia de todas las organizaciones con fines políticos que hoy, a través de la convocatoria que hicimos, ratifican la confiabilidad en lo que venimos trabajando», resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!