¡La paz como meta! Aquí los 5 puntos de la declaración conjunta entre Gobierno de Petro y ELN tras Mesa de Diálogo

0

Las negociaciones reiniciaron desde el Waraira Repano, Caracas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ya es un hecho. El Gobierno de Colombia, que lidera el presidente Gustavo Petro y la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, reanudaron la Mesa de Diálogos. Lo hicieron desde la ancestral montaña Waraira Repano, el hermoso cerro que con sus verdes árboles arropa a Caracas, capital de Venezuela, la tierra donde nació Simón Bolívar, el padre de la Patria de ambas naciones.

Tras largas horas de diálogo, la delegación del Gobierno colombiano y la del ELN emitieron una declaración conjunta denominada «Declaración del Waraira Repano», en donde establecen cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz. El texto fue difundido por el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez.

El primero de ello contempla la reanudación con plena voluntad política y ética, «como nos demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad, el proceso de diálogo político entre el Gobierno nacional y el ELN».

«Construir la paz a partir de una democracia con justicia, y con cambios tangibles, urgentes y necesarios, que esta mesa acuerde dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados, para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica, para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes», forma parte del segundo punto.

En el tecer punto agradecen «la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario de encuentro de la razón y los sueños, de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega, y de la República Bolivariana de Venezuela, hoy país sede y anfitrión; así como de la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, y de la iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia. Todas y cada una de sus acciones nos han dado, un respaldo moral, político, jurídico que realza la responsabilidad que tenemos».

«Compartir que la construcción de paz como política de Estado trasciende la temporalidad con compromisos permanentes y verificables, que siembre certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales que permitan la superación de la violencia política y sus causas», forma parte del cuarto compromiso.

«Asumir los valores que hoy en el mundo son básicos e imperiosos, el respeto de todas las formas de vida y su dignidad. En este diálogo y negociación somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta, nuestra casa común», es el quinto punto.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el sábado 19 de noviembre, el reinicio de la Mesa de Diálogos en Caracas. La información la dieron a conocer a través de un comunicado suscrito de manera conjunta por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y Pablo Beltrán, delegado y segundo comandante del ELN.

La retoma de las conversaciones se da luego que el 4 de octubre de este año, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, saludó el inicio del diálogo. A través de un comunicado, manifestó  su «irrestricto apoyo y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia, política establecida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego».

https://twitter.com/luchaalmada/status/1594797925003042846
https://twitter.com/luchaalmada/status/1594797586686541824

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!