Cubierta de la UCV

Foto Cortesía: Ernesto Villegas, ministro para la Cultura

Pedro Estacio

@Urgentess

La Universidad Central de Venezuela(UCV) está siendo recuperada por la Revolución Bolivariana que preside Nicolás Maduro, una acción más que necesaria, porque estaba recibiendo una agresión disfrazada de déficit financiero, otro intento por socavar su integridad y su misión genuina en la lucha por un destino superior para la patria,y conducirla al borde del abismo, como indicara el insigne rector Jesús María Bianco.

Denunciaba el académico en septiembre de 1970, que existía la intención de cercenar la autonomía universitaria, ignorando el pensamiento universitario de reconocidos intelectuales y golpeando su vida democrática, su amplia labor científica e incorruptible.

Pocos saben hoy día, que antes hubo otros intentos en contra de la UCV, como denunciara el rector Bianco:…Entre ellos, el sondeo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, en el sentido de pretender mediatizar a la Universidad Central con préstamos de favor del orden de 30 millones de dólares. Un préstamo igual acaba de ser rechazado en documento público por la Universidad del Uruguay. En ese caso fue ofrecido por la OEA a las naciones latinoamericanas regidas por las grandes corporaciones, a través del manejo de gobiernos dóciles y obedientes”.  

Como se aprecia, la injerencia del imperio estadounidense siempre ha estado solapada y siempre estuvo ejerciendo un rol atenuador del pensamiento progresista, revolucionario, de los intelectuales latinoamericanos.

Y esa misma actitud es la que ha prevalecido en algunas mentes desde los comienzos de la Revolución Bolivariana y que incidió, en cierto modo, en el control de las universidades autónomas.

El velo mediático-hay que reconocerlo- tiene una data antigua y además con muchos adornos en su tejido y basados en la interpretación manipulada de principios como la democracia, la libertad y la igualdad. Con esa especie de cortina han intentado cubrir, y de hecho lo han conseguido en algunos casos, para ejercer influencia en varios países latinoamericanos.

Hoy la Revolución Bolivariana, sin descuidar en absoluto a Venezuela y a su población, entra a la Universidad Central de Venezuela (UCV)a rescatarla del estado en el que la ha mantenido una oposición que ha intentado lanzarla al abismo y que sigue mal utilizando el concepto de la autonomía universitaria circunscribiéndola a toda área, cuando esta es referida a la libertad de cátedra.

Si hubiese existido al menos la intención de amar a la Casa que vence las sombras, siempre hubiese estado resplandeciente, regando su talento científico y tecnológico y abriendo sus puertas a todos los jóvenes bachilleres venezolanos, brindándoles la oportunidad de formación que todos han merecido. Pero nunca les importó, al punto que la desalmada conducta directiva, dio lugar a los bachilleres sin cupo, que mantuvo siempre una dura lucha por estudiar en esa universidad.

Las cosas han estado cambiando y ahora todos los que hemos pasado por sus aulas, esperamos retorne a ella no solo su esplendor físico, sino académico, deportivo y cultural, de modo que se convierta en un faro de luz para los tiempos que se avecinan. Todo esto, independientemente de su recuperación física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *