Superación ética global de las divisiones desde Nuestra América
Guido Jorge Zuleta Ibargüen
El 27 de febrero se conmemora el Caracazo, rebelión popular frente a las medidas del FMI.
El entonces fiscal militar Elio García Barrios comentó en Fundalatin que soldados traídos del interior para reprimir a la población se preguntaban: “¿A quién defendemos, contra quién disparamos?”.
Suceso detonante de la rebelión militar del 4.2.1992 y la Constitución de 1999, con un concepto de seguridad de la nación como responsabilidad civil y militar en defensa de los derechos humanos.
Distinto al de la Escuela de las Américas de EEUU, según el cual, cumplir una orden que atente contra los DDHH es cumplir su deber.
En medio del acoso por las medidas coercitivas de EEUU y la UE, tan éticamente denunciadas por la relatora Douhan (ONU) se presentan indignantes agresiones a venezolanos en Perú.
El 23.2.2021, la Asamblea Nacional aprobó un rechazo a las medidas adoptadas por Perú contra migrantes.
Para el diputado José Correa los actos de xenofobia hacia venezolanos hacen que sean “asesinados como fue el caso de Orlando Abreu”. (Correo del Orinoco. Caracas 24.2.2021).
María Cárdenas entregó a Fundalatin su comentario: “Las madres cuando tenemos un hijo tenemos todos los hijos del mundo”. Y propone que se difunda cuánto le costó a nuestro Libertador LIBERTARNOS PARA QUE FUERAMOS UNA SOLA PATRIA: AMÉRICA. (Cárdenas María. «El mundo es uno solo y en él vive el ser humano» 21.2.2021).
Plantea, el papa Francisco, que en este mundo masificado la política “se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos trasnacionales que aplican el “divide y vencerás”… Se difunde así una mentalidad xenófoba, por encima de… la ley suprema del amor fraterno” (Papa Francisco. Encíclica Fratelli Tutti. 12 y N° 39).
Alerta ética y espiritual para una toma de conciencia global de rechazo a las divisiones para consolidar, desde Nuestra América, como invita el papa Francisco, hacia una humanidad fraterna.