Presidenta de Misión Nevado: Afán de crecimiento económico no justifica crueldad animal

0

Maigualida Vargas enfatiza que debemos desviarnos a conductas que impliquen cuestionamiento  de nuestros valores como sociedad. Fotos Internet.

VEA / Carlos Batatin

«Son diversos los argumentos jurídicos, de tradición cultural, psiquiátricos, políticos que respaldan la eliminación definitiva en Venezuela de las corridas de toros, además de cualquier otra forma de maltrato animal. Sin embargo, lo que debe prevalecer en la gente y en las autoridades es el respeto al derecho a la vida».

Así lo expresó la presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas, durante entrevista telefónica concedida a Diario VEA, en la que especificó que el tema de las corridas de toros -en este momento de diatriba- no debe verse como una contradicción. Debe asumirse como un momento para  despertar y hacer posible el avance en cuanto a la  protección y defensa de los animales.

No hay derrota

La entrevista con Vargas se da luego de que el pasado sábado 23 de enero, el portal de investigación La Tabla revelara que el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal en Función de Control, del estado Táchira, declarara sin lugar la solicitud realizada el 20 de enero por el Ministerio Público (MP) referente a las medidas precautelativas contra los espectáculos taurinos en la Feria Internacional de San Sebastián que se iniciaron el pasado 15 de enero.

A juicio de la presidenta de Misión Nevado, los animalistas nunca pueden sentirse derrotados por un revés presentado en la lucha diaria. «Y a la sociedad en general le confirmó que esto no es una contradicción, es un proceso natural en nuestra sociedad  que debe cumplirse para poder seguir avanzando».

Al fijar posición sobre las ferias taurinas y reflexionar unos segundos sobre el tema, expresó: «Me conmuevo especialmente cuando pienso en la forma en que el toro resiste la crueldad, cómo usa su fuerza corporal para aguantar semejante tortura y dolor, hasta que luego de la agonía llega la muerte. Al igual que él, yo no lo logro entender».

Combatir la violencia

Señaló que esa situación está mal. No obstante, argumentó «la forma definitiva para prohibirla debe ser la legal. Sin embargo, no basta solamente con el aspecto formal porque debe ir acompañada con el concierto de la sociedad, las personas, el Poder Popular, las organizaciones animalistas y el Estado, en función de emprender acuerdos y acciones para el  combate contra la violencia y, ese nivel de organización y debate, debe llevarnos en un esfuerzo colectivo a la aprobación de instrumentos que permitan la suspensión y eliminación de cualquier tipo de crueldad contra los animales».

«Ya bastante tienen los animales con sufrir al ser objeto del consumo, por los seres humanos, para tener que morir también en forma tan dolorosa y con mucho sufrimiento para entretener a un determinado grupo de personas. La crueldad hacia y contra el animal no se justifica  por ningún motivo».

-¿Qué hacer para abolir las corridas de toros en Venezuela?

-Eso pasa necesariamente en que la gente -en pleno conocimiento de lo que sufre el animal- no vaya, no asista ni participe en estos tipos de eventos. Nosotros desde el punto de vista moral debemos reconocer que son seres que sienten y padecen dolor en este tipo de espectáculos. Debemos estar claros que ocasionarle dolor y sufrimiento a un animal no es ninguna atracción ni entretenimiento.

Pandemia y corridas de toros

-Ciertos sectores indican que ese tipo de feria contribuye al crecimiento económico de una determinada región. ¿Qué opina?

-En Venezuela durante el último año quedó demostrado que el crecimiento económico puede lograrse por múltiples vías. El afán por ese crecimiento no puede desviarnos a conductas que impliquen cuestionamiento  de nuestros valores como sociedad, entre esas la crueldad animal. El crecimiento económico va de la mano del esfuerzo de hombres y mujeres vinculadas a los diferentes frentes productivos. Una de las enseñanzas de la pandemia fue el confinamiento sin corridas de toros. También nos llevó a participar en otras áreas en forma distinta para convivir, construir y participar en el  hecho económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!