Las Mercedes otra vez en la mira del asecho: Se asoma la gentrificación

2

El diputado a la Asamblea Nacional, AN, Rigel Sergent, aludió a antiguos desalojos en esta zona mirandina. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las Mercedes, urbanización ubicada en el municipio Baruta, estado Miranda, ha cobrado notoriedad las últimas semanas debido a los allanamientos, incautaciones y detenciones que se han realizado en este sector acomodado de la Gran Caracas, en el marco de la Operación Caiga quien Caiga, que lleva a cabo la justicia venezolana de manera conjunta con los diferentes poderes del Estado.

En este sector desde hace varios años se viene dando un proceso de gentrificación. Así lo señala el diputado Rigel Sergent, coordinador de la Subcomisión de Hábitat, Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asamblea Nacional (AN), en entrevista con Diario VEA, al hacer referencia a los desalojos de inquilinos e inquilinas, que se han dado en ese sector y a los intentos de constructoras privadas de comprar inmuebles a propietarios con el fin de levantar oficinas.

Gentrificación se define, según la Real Academia Española en su página web, como una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, mediante un proceso que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo».

El portal Economiapedia.com dice, por su parte, que «es un neologismo proveniente del inglés gentry, de origen latino, que es la palabra inglesa que se adaptó al español. Esta hace referencia tanto a la alta burguesía y terratenientes, como a la baja y media nobleza. De ahí el significado de gentrificación, el cual supone la sustitución de personas humildes o de clase media baja por otras de mayor poder adquisitivo, lo que en nuestros tiempos conocemos como clase alta o media alta».

En 2020 Sergent denunciaba a Diario VEA que un total de 12 familias que habitan en el edificio Nueva York, ubicado en Las Mercedesmunicipio Baruta del estado Miranda, estaban siendo desalojadas de sus viviendas, las que han habitado por más de 40 años. Entre ellos ancianos, mujeres y una niña con discapacidad. Hoy, abril de 2023, las familias no viven en ese edificio que fue completamente adquirido por una constructora.


¿Qué está sucediendo en Las Mercedes, donde se han presentado desalojos de familias inquilinas para construir oficinas?

-Desde nuestro punto de vista eso que viene ocurriendo en Las Mercedes es un proceso de gentrificación, que al final es desplazar a los habitantes de un sector para que a través de procesos de cambio de zonificación, de mercantilización de la tierra urbana, se pueda lograr una mayor rentabilidad de esa tierra. La gente que habita generalmente en esos espacios no va a poder pagarlo, aunque sean incluso propietarios. No van a poder cubrir con esa mayor rentabilidad que el mercado te impone. Eso pasó en Barcelona, España; en Francia, una parte de Argentina con Mauricio Macri, hubo parte que pasó por un proceso de gentrificación. Nosotros veníamos denunciando eso. Se empezaron a meter grandes inmobiliarias como por el año 2020, antes de la pandemia.

Desde la sede de Diario VEA, en Caracas, Sergent, ingeniero de profesión, explica cómo en el marco del proceso de gentrificación se dio el desalojo de inquilinos e inquilinas del edificio Nueva York, estructura que recuerda formaba parte del plan de 100 edificios de vieja data que el Comandante Eterno Hugo Chávez incluyó en un punto de cuenta publicado en Gaceta Oficial para que los propietarios multiarrendadores vendieran los apartamentos a sus inquilinos.

En ese contexto destacó que inquilinos e inquilinas comenzaron a «ser presionados por el mercado, por grandes empresas inmobiliarias. Esa empresa le planteaba que les pagaban para vivir en Guatire, que ellos tenían otros urbanismos en Guatire, por ejemplo fuera de la ciudad, y bueno si no lo aceptaban podían ser desalojados. Fueron a un proceso de convencimiento de algunas personas (…). Al final fue tan fuerte, porque la empresa empezó a comprar todos los terrenos alrededor, y solo quedaban ellos, era como una isla. Tuvieron que acceder de una u otra forma».

Recordó que las 12 familias que habitaban ese edificio, algunos de los miembros de estas habían pasado generaciones ahí. «En algún momento incluso, uno de los inquilinos estaba en un tratamiento en Cuba, y lo estaban presionando. Fue una presión paulatina que lamentablemente no pudimos ganar, esto demuestra lo que hace  la gentrificación».

Agrega: «Ese edificio Nueva York, la última vez que lo vimos, hace un par de meses cuando fuimos a visitarlo, ya no estaban las familias que ahí vivían. El edificio funcionaba ahora como una oficina técnica. Nos impactó cuando vimos esa situación».

Reveló además que hay un edificio, que es una estructura iconica arquitectónicamente en la Gran Caracas, «porque es una de las primeras construcciones que se hicieron con la nueva tecnología que se viene realizando», en donde los que ahí residen todos son propietarios. Una constructora les están tocando las puertas a los dueños para que vendan. «Está pasando lo mismo que en el edificio Nueva York, los están convenciendo para comprarles las propiedades, para hacer ahí un hotel boutique, eso hace la gentrificación».

Agregó «esto pasó con el aval principalmente de los alcaldes que han pasado por allí y con el aval también del concejo municipal».

¿Algunas de las constructoras o dueños de estas empresas que han investigado, están involucrados en los casos de corrupción revelado recientemente por el Estado en Las Mercedes?

-Por ahora no hay coincidencia en los nombres que han salido y los edificios que nosotros hemos podido llevar. De hecho la constructora del edificio Nueva York en teoría es otra, no es la Constructora HP (…) pareciera que no son las mismas empresas.

Metros y metros y oficinas vacías

De acuerdo con el parlamentario, según cifras incluso de «las grandes cámaras inmobiliarias, cámara de construcción», hay alrededor «de 700 mil metros cuadrados que están construidos» en Las Mercedes, lo que equivale a «alrededor de 1.200 oficinas vacías».

Señala que «van a seguir vacías porque siguiendo también los mismos parámetros de ellos, de la oferta y la demanda, no los van a poder comprar. Entonces, eso ya genera algunas sospechas para qué estaban haciendo esas oficinas que nadie las va a comprar. También estaban realizando edificios para habitar pero de mucho lujo, de hecho se venía expandiendo en Las Mercedes, y estaba llegando también a Bello Monte en la parte de Baruta».

Para Rigel el proceso de gentrificación se da con el aval del concejo municipal, «porque el que tiene la responsabilidad de garantizar la función social del suelo en el municipio es el alcalde y la alcaldesa y el concejo municipal, porque hay lo que se llama el plan de desarrollo urbano local, que bueno, plantea cuál es esa función que va a cubrir cada parcela, cada terreno; si es residencial, si no lo es, si es mixto, si es zona de R1, R20, entre otros».

Agrega que para lograr la construcción de enormes edificios «las edificaciones tuvieron que pasar por el cambio de esas ordenanzas. Y son unos mamotretos porque bueno, principalmente, son edificaciones que no son para la gente, al final es principalmente para un negocio financiero, especulación inmobiliaria».

Dueños de constructora y directores detenidos

El 20 de marzo de este año en el marco de la Operación Caiga quien Caiga fueron detenidos dos hermanos que fungían como dueños de la Constructora Hermanos Perdomo, HP, empresa que estaba construyendo siete (7) torres de lujo en Las Mercedes, municipio Baruta. Los puestos a la orden de la justicia fueron Rafael y Róger Perdomo, hermanos con la fachada de empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar capitales, precisó el fiscal general Tarek William Saab el día 25 de marzo, en rueda de prensa. Estas estructuras figuran entre los bienes allanados e incautados por la PNCC.

El 12 de abril se conoció la detención de Harold Rafael Sosa Padilla, director de Ingeniería Municipal de la alcaldía de Baruta. Dos días después la de Juan Carlos Posner Pimentel, director adjunto de ese organismo.

Investigar a fondo los altos edificios construidos en Las Mercedes, municipio Baruta, estado Miranda, fue el exhorto que formuló el presidente de Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, AN, Diosdado Cabello, el martes 18 de abril en el marco de la consulta pública de la Ley de Extinción de Dominio, norma con la que buscan resarcir al pueblo daños que han causado los hechos de corrupción en el país.

«Por eso hay que investigar a fondo. Aquí en Las Mercedes los edificios tenían una altura por disposición de variables urbanas, y de seguridad también, porque ahí está el aeropuerto cerca. De repente le pusieron vitaminas a los edificios y crecieron, se fortalecieron de seis pisos pasaron a torres, ¿cómo fue ese procedimiento?, ¿a quién le consultaron?», denunció el parlamentario.

Un día después en su programa Con el mazo dando número 427, Cabello se volvió a referir a las construcciones en Las Mercedes. «Lo que está ocurriendo en Baruta, en Las Mercedes, es que hubo una explosión inmobiliaria; unos edificios que antes tenían un techo, seis o siete pisos, de repente comenzaron a aparecer torres, porque fue cambiada la ordenanza municipal y contraviniendo todas las reglas ambientales, y también de seguridad por el tema del aeropuerto de La Carlota que está allí, autorizaron la construcción de torres. Todo eso tiene un precio». Minutos antes leyó una carta de un «patriota cooperante» que al referirse a la detención de los dos exfuncionarios de la alcaldía de Baruta, le decía: «A esta hora, por cierto, algunos concejales involucrados en la aprobación de cierta ordenanza están que no duermen de la preocupación por las declaraciones del Gobierno. Sigo tras la pista y voy informando».

Más adelante Cabello señaló, «los detenidos están hablando, todos están hablando. ¿Cómo hiciste tú para construir? Todo se va sumando. Eso no es sólo ahí, también en otros municipios, en otros sitios».

Cabello presentó y promueve que se apruebe lo más pronto posible la Ley de Extinción de Dominio, una norma conformada por cuatro capítulos y 46 artículos que establece mecanismos para darle el uso más efectivo a favor de la población a los bienes incautados y recuperados de la corrupción y del narcotráfico. Son cuatro áreas de atención priorizadas: social, servicios públicos, infraestructura y seguridad.

Para el diputado Rigel Sergent con esta norma el Estado podría darle uso, por ejemplo, a las torres que estaba levantando la constructora HP, «y poder así retribuir al pueblo».

2 pensamientos sobre “Las Mercedes otra vez en la mira del asecho: Se asoma la gentrificación

    1. Saludos. Gracias por el interés. En nuestro caso, es con la letra «s», porque nos referimos al asecho como trampa, mala intención, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!