Las preguntas que se hace familiar de gringo de Operación Gedeón y que salpican a EEUU

0

Mark Denman, hermano del mercenario estadounidense Luke Denman, cargó contra el régimen yanqui. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Mark Denman, hermano del mercenario estadounidense Luke Denman, involucrado este último en la Operación Gedeón, emitió una serie de señalamientos contra funcionarios del régimen estadounidense por estar vinculados con la fracasada operación mercenaria ocurrida en mayo de 2020 que tenía como fin un golpe de Estado así como la captura y posterior asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de altos dirigentes del Gobierno nacional.

A través de su cuenta en la red digital Twitter volvió a condenar que EEUU no logre la liberación de su hermano, y se planteó una serie de interrogantes que salpican al régimen yanqui por la participación de funcionarios gringos en el plan mercenario, y que hoy andan libremente por las calles.

Aquí las interrogantes que planteó: 

-¿Cuál fue la implicación de John Bolton en la Operación Gedeón, según confesó a Jake Tapper? 

-¿Qué hay de la mención de Mark Esper en su libro sobre los planes hechos en la Casa Blanca con Juan Guaidó? 

-¿Por qué el FBI detuvo su investigación sobre Jordan Goudreau justo después de que demostrara que Guaidó había firmado un contrato? 

-¿A quién más tiene Jordan Goudreau grabado? 

-¿Quién financió esta operación multimillonaria? 

-¿Por qué no se investiga? 

-¿Por qué los participantes en el disco «OP on tape» dicen que James Story les presentó a sus contactos en favor de Gedeón? 

En julio de 2022 Mark Denman responsabilizó al exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, de ser un «obstáculo» para la liberación de su familiar, al tiempo que lo acusa de «trabajar para sí mismo».

En esa oportunidad recordó que su hermano y Airan Seth Berry, otro mercenario estadounidense involucrado en la fallida incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020, se encuentran condenados en Venezuela. Asegura que ha tratado de conseguirle apoyo por la embajada estadounidense que lideraba Story desde Colombia, pero según él este funcionario gringo ha «bloqueado la ayuda del Departamento de Estado, disuadir a nuestros representantes de ayudar y una serie de otras contribuciones negativas a la situación».

¿Qué hicieron Luke Denman y Airan Berry?

La madrugada del domingo 3 de mayo de 2020 Venezuela y el mundo fueron testigos de un hecho aberrante. Mercenarios y terroristas entrenados en los campamentos colombianos, y exsoldados estadounidenses intentaron realizar una incursión vía marítima por las costas de La Guaira. El plan formaba parte de las acciones de Guaidó y la ultraderecha nacional, y los regímenes de Colombia y EE. UU. contra el país.

La acción criminal, conocida como Operación Gedeón, fue frustrada por la inteligencia popular y los cuerpos de Seguridad de Venezuela.

Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry fueron los dos soldados estadounidenses que entrenaron a los mercenarios en Colombia y que fueron capturados tras la fallida incursión.

Denman develó, tras la captura, que tomar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, para secuestrar a Maduro y llevarlo a EE. UU. era uno de los objetivos. Su testimonio fue presentado el 5 de mayo de 2020 por el entonces vicepresidente sectorial para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, recuerda el libro Venezuela siempre grande, difundido por Diario VEA.

En la Operación Gedeón estuvo involucrado el golpista Juan Guaidó, quien suscribió un contrato con el mercenario estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa mercenaria Silvercorp, la corporación que contrató para llevar a cabo la operación. En el contrato que se hizo público y notorio, además de la firma de estos dos sujetos, también está la de los dirigentes de la derecha Juan José Rendón y Sergio Vergara.

En ese contexto, tras su captura, Denman confesó en mayo de 2020 que conocía el contrato entre el golpista Guaidó y el mercenario gringo Goudreau. “Lo vi hace un mes o mes y medio, tenía la firma de Jordan y la de Juan Guaidó”, cita el mencionado libro.

“Veníamos con el objetivo de invadir el país, atacar objetivos militares y capturar al Presidente. Asegurar espacios aéreos, poner a Maduro en un avión (…)”, confesó por su parte Denman en un video presentado, el 18 de mayo de 2020, por Jorge Rodríguez.

Por su parte Berry, quien ha sido miembro de las fuerzas gringas en operaciones contra Irak en 2003, 2005 y 2007, confesó que “lograr objetivos específicos y asesinar a Maduro” era uno de los objetivos. Su testimonio fue presentado el 7 de mayo de ese año por Jorge Rodríguez.

En audiencia realizada el 7 de agosto de 2020, los estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman fueron condenados por su participación en la Operación Gedeón por lo que afrontan una pena de 20 años y 7 meses de prisión, medida aplicada en virtud de la rebaja de un tercio de la pena por la admisión de los hechos, más la mitad por haberse acogido a la figura de la delación, informó -en esa oportunidad- el fiscal general Tarek William Saab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!