VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, volvió a declarar estado de excepción, en esta oportunidad para cuatro provincias: Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.  De esta forma el Ejecutivo del país andino responde a la continuidad del paro nacional que realiza desde el 13 de junio la comunidad indígena en las calles, para exigir mejoras económicas y sociales.

«COMUNICADO OFICIAL | Mediante el Decreto Ejecutivo N° 463, el presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción en Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana», informó la Secretaría General de Comunicaciones de la Presidencia de Ecuador en su cuenta Twitter.

«Esta decisión tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía», alega la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

La medida del mandatario ecuatoriano se produce 24 horas después de que anunciara la suspensión de las conversaciones con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras los hechos de violencia registrados la madrugada del martes 28 de junio en Shushufindi, Amazonía del Ecuador, en donde un militar murió.

«Durante la madrugada de este martes 28 de junio, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en Shushufindi, fue atacado por 100 violentos. Producto de este repudiable hecho, falleció el sargento de nuestras Fuerzas Armadas, José Chimarro. A su esposa, Carmen, y a sus hijos, Derlin y Alison, mis sinceras condolencias», manifestó el Presidente, citó el miércoles el portal ecuatoriano El Comercio.

El 17 de junio, ante las protestas de la población indígena, Guillermo Lasso anunció en cadena nacional, estado de excepción en las provincias de PichinchaCotopaxi Imbabura, a partir de la medianoche de ese día. La medida durará 30 días.

El lunes 20 de junio, Lasso decidió extender el estado de excepción a seis (6) provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, según él, porque en ellas «se concentra la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas», reza el comunicado de la Presidencia de Ecuador. Cinco días después Lasso levantó el estado de excepción que regía.

El Movimiento Indígena sigue este jueves en las calles, protestando contra las políticas sociales y económicas de Guillermo Lasso, al tiempo que exigen el cese de la represión que vienen ejerciendo las autoridades ecuatorianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!