Leones derrotó al colombiano Vaqueros: Disputarán pase a la final

0

Jhoulys Chacín cargó con la victoria del equipo venezolano ante el neogranadino 7-4, que lo clasificó para la penúltima instancia de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Fotos LVBP

VEA / Juan Cermeño

Con una victoria 7 carreras a 4 el equipo venezolano Leones del Caracas logró su clasificación a semifinales de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, al imponerse al colombiano Vaqueros de Montería. Ahora, en penúltima instancia del torneo, ambas novenas volverán a enfrentarse este jueves desde las 7:30 de la noche, en el mismo escenario donde chocaron este miércoles 8 de febrero: El estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.

Jhoulys Chacín cargó con la victoria en el montículo, contó con un gran respaldo del bullpen, en el que sobresalió Arnaldo Hernández, que igual al partido anterior (contra WildCats de Curazao) retiró por la vía del ponche a los tres bateadores que opuso. A la ofensiva se hicieron notar Alí Castillo y José Rondón, cada uno con dos carreras impulsadas.

Leones concluyó en el segundo lugar de la tabla y Vaqueros en el tercero, mientras que la primera casilla fue ocupada por el mexicano Cañeros de Los Mochis y cuarto resultó el dominicano Tigres del Licey, quienes protagonizarán la otra semifinal desde las 3:30 pm de este jueves en el estadio Jorge Luis García Carneiro, en Macuto (estado La Guaira).

Como se acostumbra en estos torneos, en el último partido de cada día interviene el equipo local, en este caso Leones del Caracas. En la jornada final de la primera fase, el Caracas podía asegurar su clasificación a semifinales sin jugar; para ello debía perder Tigres del Licey (República Dominicana) o Indios de Mayagüez (Puerto Rico), pero ambos ganaron. La novena quisqueyana se impuso a la curazoleña WildCats (6-2) y la boricua a la mexicana Cañeros de Los Mochis (9-3), así que el equipo representante de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) debía ganarse su lugar por sí mismo, ante Vaqueros de Montería, en un partido de vida o muerte.

Hernán Pérez, dos imparables y una carrera.

Leones salió adelante con tres anotaciones en el segundo inning, que comenzó Oswaldo Arcia con boleto y robó segunda; fallaron con elevados José Rondón y Carlos Rivero. Orlando Arcia negoció base por bolas y el otro Arcia del equipo, Francisco, sonó doblete por la izquierda para llevar a un corredor a la goma, mientras que los otros dos anotaron amparados en incogible al jardín central de Alí Castillo.

No obstante, en el cierre del segundo capítulo Vaqueros mostró su ataque; luego de un out, Dilson Herrera sonó doblete, Jesús Marriaga se estacionó en la inicial con un rodado que hizo cometer error en fildeo al antesalista Carlos Rivero e imparable al jardín izquierdo conectado por Fabián Pertuz impulsó a Herrera. Seguía arriba Leones 3-1.

Los melenudos sumaron un par de rayitas en el tercero. Lo comenzó Danry Vásquez con incogible al jardín derecho; Hernán Pérez falló con elevado y el corredor pasó hasta la antesala con doblete de Oswaldo Arcia, lo que decretó la salida del abridor del equipo colombiano Francisco Jiménez, relevado en el montículo por Hernando Mejía, quien comenzó su labor otorgando pasaporte a José Rondón y se llenaron las bases. Carlos Rivero también logró boleto y anotó Vásquez, mientras que Oswaldo Arcia lo hizo con rodado al campo corto de su hermano Orlando y que sirvió para out en la inicial. Dominaba Leones 5-1.

Vaqueros marcó su segunda rayita en el quinto capítulo. Pabel Manzanero lo comenzó con doblete contra el abridor Jhoulys Chacín, pasó a tercera con rodado de Dayán Frías para out en la inicial. Gustavo Campero recibió pelotazo y sencillo de Francisco Acuña llevó a Manzanero hasta la goma, para poner el marcador 5-2.

Chacín salió para el sexto, pero comenzó con boleto para Andrés Angulo y fue relevado por Miguel Socolovich, recibido por Dilson Herrera con rodado para out forzado en segunda; Jesús Marriaga entregó elevado al camarero y Fabián Pertuz golpeó doblete con corredores en tercera y segunda. Pabel Manzano conectó otro batazo de dos almohadillas para llevar al par de corredores a la goma, acercando a su equipo 5-4.

Leones había generado una amenaza en el quinto y la apagaron con un triple play. Lo comenzaron Oswaldo Arcia y José Rondón, sacando boletos ante Hernando Mejía; siguió Carlos Rivero con un rodado que fildeó el camarero Dayan Frías, tocando a Oswaldo Arcia, pisó la intermedia y completó en la inicial. Según estudiosos del beisbol, es la cuarta ocasión que la jugada de tres outs es realizada en la Serie del Caribe.

Las otras dos carreras de Leones las consiguió en el noveno. Wilfredo Tovar fue ponchado, Danry Vásquez sacó base por bolas, avanzó por lanzamiento descontrolado y llegó a la lomita Jhon Peluffo en sustitución de Carlos Díaz. Hernán Pérez golpeó sencillo a la derecha, Oswaldo Arcia recibió boleto intencional y con las bases llenas José Rondón conectó indiscutible por el centro para llevar dos corredores hasta la goma. Ganó Leones 7-4.

Otro lleno: 32.867 asistentes.

El equipo de Venezuela soltó ocho imparables, destacando José Rondón (3-1, impulsó dos carreras), Alí Castillo (5-1, llevó dos hasta la goma), Danry Vásquez (4-1, marcó dos), Hernán Pérez (5-2, pisó el plato en una ocasión), Oswaldo Arcia (2-1, doblete, marcó dos rayitas y recibió tres boletos) y Francisco Arcia (3-1, tubey, anotó una e impulsó otra). La artillería de Vaqueros totalizó siete incogibles, de ellos cinco dobletes, Pabel Manzanero (4-2, ambos dobles, anotó una carrera y encaminó dos), Dilson Herrera (3-2, ambos dobletes, marcó dos rayitas), Fabián Pertuz (4-2, un tubey, marcó una) y Francisco Acuña (4-1 y llevó a un compañero hasta la goma).

En el montículo comenzó y ganó Jhoulys Chacín (1-1) en labor de 5.0 tramos; le dieron cinco imparables, tres carreras, dio dos boletos y ponchó a cuatros; siguieron Miguel Socolovich, Arnaldo Hernández, Ricardo Rodríguez y Anthony Vizcaya (3), que se adjudicó juego salvado; lanzó 1.0 episodios con una base por bolas y un abanicado. Francisco Jiménez (0-1) inició por Vaqueros y perdió, se mantuvo 2.1 tramos, toleró cinco incogibles, cinco carreras y entregó dos pasaportes, continuaron Hernando Mejía, Francisco López, Carlos Díaz y Jhon Peluffo.

Así quedaron             JJ         JG        JP        DIF.

*México                     7          5          2          –

*Venezuela                 7          5          2          –

*Colombia                  7          4          3          1.0

*Dominicana              7          4          3          1.0

+Puerto Rico               7          4          3          1.0

+Panamá                    7          3          4          2.0

+Curazao                    7          2          5          3.0

+Cuba                         7          1          6          4.0

*Clasificado          +Eliminado

Datos:

Aunque Cañeros de Los Mochis (México) y Leones del Caracas (Venezuela) quedaron igualados en juegos ganados y perdidos, le asignan el primer lugar al equipo azteca por haber triunfado ante el melenudo en el juego entre ambos. Una situación similar sucede con los tres siguientes: Vaqueros (Colombia), Tigres del Licey (Dominicana) e Indios de Mayagüez (Puerto Rico) que terminaron con los mismos números, pero Cañeros le ganó los partidos directos a Tigres e Indios, mientras que el conjunto quisqueyano se impuso al boricua en el que los enfrentó, por eso Mayagüez quedó fuera.  

Próximos partidos (semifinales, jueves 9 de febrero).

3:30 pm. Tigres del Licey (República Dominicana) vs Cañeros de Los Mochis (México), estadio Jorge Luis García Carneiro (Macuto).

7:30 pm. Vaqueros de Montería (Colombia) vs Leones del Caracas (Venezuela), estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!