Lianet Castillo brilló en Internacional de Escalada Deportiva en Rusia
La escaladora larense mantiene su sueño olímpico para escalar en grande hacia Los Ángeles 2028. Foto. Internet.

VEA– Comité Olímpico Venezolano
Lianet Castillo fue la única atleta invitada semifinalista en el evento de escalada en el Abierto Internacional de Escalada Deportiva en Moscú, Rusia.
“Muy feliz porque fue una oportunidad bastante significativa. Cuando era pequeña veía a los rusos y ahora no sentí que estaba tan lejos de poder estar en las finales. Estuve a nada. Me voy con un sabor gratificante”, afirmó Castillo acumulando el puesto 13 en bloque y el 15 en dificultad.
En la escalada en bloque, los atletas deben resolver una serie de problemas de escalada en un muro de unos 4 metros de altura, sin cuerdas. En dificultad los atletas tienen que subir lo más alto posible en un muro de más de 15 metros de altura en un tiempo determinado.
Preparación a los Bolivarianos 2025
“Ahora nos estamos enfocando en el trabajo técnico. Próximamente nos iremos al exterior para prepararme a los Juegos Bolivarianos (Lima-Ayacucho 2025)”; la barquisimetana que se asentará en Austria para entrenar y participar en dos Copas del Mundo: Innsbruck (Austria) y Madrid (España).
“Si podemos entrenar afuera podemos llegar al objetivo de estar en unos Juegos Olímpicos. Lo importante es que tenemos las ganas y que seguro vamos a tener resultados a futuro”.
Sueño olímpico
El sueño olímpico además expandió el horizonte para Castillo tras la ampliación del programa de competencia de la escalada en Los Ángeles 2028: “Sin duda tengo que estar en 2027, primera en América. Creo que sí podemos alcanzarlo. Quedan dos años, más con la preparación que tenemos planificada. Solo nos falta más experiencia. Y repertorio de movimientos en los agarres nuevos. Hemos avanzado”.
Castillo aún estudia la posibilidad de especializarse en bloque o dificultad. “La dificultad me pone muy nerviosa en competencia. Siento mucha presión cuando compito. Porque es un solo intento. En bloque puedes caerte y sigues intentándolo”, advirtió la actual campeona suramericana de escalada.