Líderes de pueblos originarios de Trinidad y Tobago solidarios con Las Tejerías  

0

Ocurrió el 13 de octubre en la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, que se celebra todos los 12 de octubre en Venezuela, y el Día de los Pueblos Originarios,un día después en Trinidad y Tobago. Fotos cortesía TT.

 VEA / Embajada Trinidad y Tobago

La música, el arte y la cultura tuvieron un espacio preponderante la noche del jueves 13 de octubre en la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, que se celebra todos los 12 de octubre en Venezuela, y el Día de los Pueblos Originarios, que se celebra cada 13 de octubre en Trinidad y Tobago.

Activistas y representantes de movimientos indígenas de Trinidad y Tobago enviaron cálidos mensajes de solidaridad al Pueblo venezolano por la tragedia de Las Tejerías, que ha cobrado la vida de más de 40 personas.

Previo al inicio formal del evento, el chamán Raould Simon, de la “Comunidad Warao de San Fernando”, lideró una ceremonia chamánica de exaltación al fuego y de libación, la cual fue dedicada a las víctimas de la tragedia de Las Tejerías.

Asimismo, el líder indígena trinitobaguense Roger Belix, presidente de la organización “Socios para el Desarrollo de los Pueblos Originarios”, manifestó durante su discurso sentirse muy triste por la tragedia de Las Tejerías, pero a la vez indicó que él y su grupo son muy optimistas porque saben que Venezuela se recuperará de este percance, como lo ha hecho ante el despiadado bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales.

Por su parte, el artista de la comunidad warao de Trinidad y Tobago Nerukhi Ato Osei, quien fue el invitado especial de esta gala cultural en honor a la Resistencia Indígena y a los Pueblos Originarios, agradeció a la Embajada de Venezuela, y al Pueblo de Venezuela, por propiciar esta enriquecedora actividad y por brindarle la oportunidad de exhibir sus obras pictóricas, las cuales recrean palpablemente paisajes naturales del hábitat trinitobaguense y rituales indígenas de este país caribeño.

“Me siento sumamente complacido por esta oportunidad que me brinda la Embajada de Venezuela y por otorgarnos un importante espacio para la lucha anticolonialista que tanta falta hace en las actuales circunstancias”, indicó el artista warao Nerukhi Ato Osei, quien igualmente elevó plegarias por el pueblo de Las Tejerías.

Seguidamente, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Álvaro Sánchez, inauguró formalmente la exhibición de las obras pictóricas de Ato Osei y de otros artistas que lo acompañaron, la cual se mantendrá abierta para el deleite del público trinitobaguense hasta el próximo viernes 21 de octubre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-10-14-at-5.18.28-PM-1024x472.jpeg

El embajador Sánchez agradeció la participación de los cultores indígenas de Trinidad y Tobago, a la vez que recordó que fue exactamente hace 20 años, en 2002, cuando el comandante Hugo Chávez decretó el Día de la Resistencia Indígena cada 12 de octubre.

Sánchez, quien también dedicó la exhibición a las víctimas de Las Tejerías, recordó los innumerables logros alcanzados durante la Revolución Bolivariana a favor de los Pueblos Indígenas, entre los que mencionó: la creación del Instituto de Lenguas Indígenas, la Misión Guaicaipuro, el Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas, así como una plétora de leyes que impulsan el desarrollo de los Pueblos Indígenas y la protección de sus derechos.

El evento fue amenizado por tres destacados músicos y cantantes de Trinidad y Tobago: Abbie Blackman, Rochelle ‘Luna’ Antoine y el saxofonista Pedro Lezama, quienes hicieron gala de su estupendo talento, a la vez que brindaron su solidaridad con los pueblos indígenas del mundo, así como con el pueblo de Las Tejerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!