¡Llegó a Venezuela delegación de Petro! Todo listo para iniciar diálogos con ELN

0

«El ELN envía una Delegación que cuenta con el respaldo de toda la organización, de todos sus mandos nacionales y regionales, de esto no puede haber ninguna duda», dijo por su parte la organización guerrillera. Foto @IvanCepedaCast

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La delegación del gobierno colombiano ya está en Venezuela para participar en el inicio, este lunes 21 de noviembre, de la Mesa de Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El grupo está conformado por el jefe negociador Otty Patiño, el senador Iván Cepeda y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie. Junto a ellos se encuentra el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda.

La información se desprende de una fotografía que compartió el senador Cepeda en su cuenta en la red social Twitter este lunes. En otro mensaje manifestó su agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haberlo designado como parte de la delegación de diálogos de paz con el ELN. «Considero que el máximo honor para un ciudadano en nuestro país, es poder actuar en un proceso de esta naturaleza. Cumpliré con la responsabilidad que eso implica», expresó.

«El ELN envía una Delegación que cuenta con el respaldo de toda la organización, de todos sus mandos nacionales y regionales, de esto no puede haber ninguna duda», dijo por su parte el grupo en su página web, sin especificar los nombres de su equipo.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el sábado 19 de noviembre, el reinicio de la Mesa de Diálogos en Caracas. La información la dieron a conocer a través de un comunicado suscrito de manera conjunta por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y Pablo Beltrán, delegado y segundo comandante del ELN.

La retoma de las conversaciones se da luego que el 4 de octubre de este año, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

En el texto, las partes acordaron tres puntos: El primero implica «Reinstalar las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones». Como segundo aspecto, «Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo 30 de 2016». «Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022», es el tercer punto.

Sexto intento

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, mencionó que este es el sexto intento de negociaciones con el ELN en los últimos 30 años, desde el año 1991 en Tlaxcala (México), «hasta las fallidas conversaciones en La Habana (Cuba) en el gobierno de Juan Manuel Santos», se le escucha decir en una entrevista, difundió en la cuenta en la red social Twitter del mencionado organismo.

“En esta ocasión existe un nuevo contexto político nacional e internacional, un gobierno que le está apostando al cambio, con un lenguaje de izquierda y al mismo tiempo con una mayoría nacional reclamando la paz total, de modo que eso es lo que convierte la expectativa en esperanza”, comentó.

De acuerdo con el Barcelona Centre for International Affairs (Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona), uno de los llamados tanques de pensamiento de España, el primer acercamiento en los últimos 30 años, se dio durante el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994). En 1992 las partes establecieron una Agenda  de 10 puntos con el gobierno en las conversaciones de Tlaxcala, México.  Las conversaciones fueron finalmente  suspendidas en mayo de 1993.

Durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), las partes realizaron en 1996 las llamadas “Conversaciones de Maguncia”, Alemania, que concluyeron en 1998 con la firma de un preacuerdo en Madrid, España, que no se concretó debido a que se infiltró en la prensa, agrega la referida fuente. 

En 1999, durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002) se concretó el “despeje” de la zona, se convocó a los gobiernos de Noruega, España, Suiza, Francia y Cuba, y se creó la Comisión Facilitadora Civil para los diálogos con el ELN. A pesar de todos estos esfuerzos la desmilitarización de la zona fue imposible debido a movilizaciones de población, aparentemente impulsadas por grupos paramilitares y el proceso se estancó, resalta la ya referida página web.

Entre 2005 y 2007, durante el régimen de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se logró iniciar una fase exploratoria en Cuba y Venezuela, con el apoyo del presidente de Venezuela Hugo Chávez, el célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez y los gobiernos de España, Suiza y Noruega, como acompañantes. De esta fase surgió un Acuerdo Base con una hoja de ruta para el diálogo. Tras 26 meses, las conversaciones fueron interrumpidas.

En 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, las partes instalaron una mesa de negociaciones, en donde pactaron en marzo de ese año, una agenda de trabajo. Los diálogos fueron suspendidos por el gobierno de Iván Duque en 2019.

Colombia suspende orden de captura

En el marco del inicio de la Mesa de Diálogos, como un gesto de consolidación del proceso, la Fiscalía de Colombia suspendió el 17 de noviembre, la orden de captura y extradición en contra de 17 miembros del ELN.

La suspensión de las órdenes de captura será efectiva sobre los ciudadanos Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón, reza la Fiscalía colombiana en el comunicado difundido en su página web.

Ese mismo día Petro informó que Otty Patiño será el jefe negociador del gobierno para la reanudación de los diálogos de paz entre las partes.

Otty Patiño, es un conocido escritor y politólogo colombiano que cuenta con experiencia en negociaciones de paz. En su pasado, formó parte de los negociadores que entablaron conversaciones con dos presidentes cuando integró, junto al presidente Petro, la guerrilla del M-19, que logró un acuerdo de paz con el Estado, recuerda el portal alemán DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *