¡Lluvia de ideas! Múltiples propuestas son presentadas durante Primer Congreso de Artistas Plásticos de Venezuela

0

Serán entregadas el próximo 10 de mayo al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

VEA / Yonaski Moreno

Infinidades de propuestas han emanado del Primer Congreso de Artistas Plásticos de Venezuela, en el que participan más de 400 creadores de 12 estados del país. Todas las sugerencias serán enviadas a Caracas, donde este martes 10 de mayo, se cerrará el encuentro de los artistas con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Todas las propuestas pasarán por las manos de un equipo sintetizador, integrado por jóvenes de la Cátedra de Pensamiento Descolonizador, quienes las compilarán en un gran material que será entregado al titular del despacho cultural, para que lo haga llegar al Presidente de la República. La información fue suministrada a Diario VEA por el artista plástico Róger Bastardo, presidente de la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela, en entrevista telefónica.

De acuerdo al artista, se prevé, tras finalizar el Congreso, los participantes se mantengan activos para «hacerle seguimiento hasta que estas propuestas sean escuchadas y sean atendidas».

En Caracas, las mesas de trabajo han estado sesionando en la Galería de Arte Nacional (GAN) desde hace aproximadamente un mes, son cuatro (4) en total: Creación de un Sistema Nacional de Eventos, Reconocimiento y Premiación; Problemática de los museos nacionales, donde se evalúa el funcionamiento de la Fundación Museos Nacionales y autonomía de los museos; Estrategias para la creación de una Feria Permanente del Arte, y Organización del Congreso de Artistas Plásticos de Venezuela, detalló el vocero.

Róger Bastardo dirige además la mesa de Estrategias para la creación de una Feria Permanente del Arte, y compartió con Diario VEA algunas de las propuestas más importantes que han recopilado, destacando el objetivo de la feria, que no sería otro que la finalidad de la feria de exhibir, promover, comerciar y difundir el arte.

Otra de las propuestas es que la feria debe ser permanente como espacio de negocio. La sede de esta ventana para el arte también ha estado en el debate. Los creadores consideran que el espacio donde sea instalada la feria debe cumplir una serie de características, entre las que resaltan una sala de exposición pictórica; una sala de conferencia, presentaciones, foros y estudio, y una oficina de asesoría jurídica.

También debe poseer un espacio para la venta de materiales de arte, una biblioteca de arte nacional e internacional, un gran café, un comedor, área de depósito y estacionamiento, señaló el artista plástico. Además, la infraestructura debe estar diseñada para personas con discapacidad para que tengan también esos espacios.

«Hay infinidades de propuestas, pero estas son algunas que estoy resaltando, porque me parecen muy importantes», precisó.

El Primer Congreso de Artistas Plásticos de Venezuela fue convocado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y su presidente Zacarías García, junto a un equipo multidisciplinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *