¡Lo confesó clarito! Jefa del Comando Sur reveló apetencia de EEUU por recursos de América Latina (Ver videos)

0

«Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», destacó entre ellos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Sin ningún tipo de vergüenza, y de manera clara y directa, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dejó en evidencia lo que realmente quiere su país de América Latina y el Caribe: sus recursos.

«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», indicó Richardson una entrevista con Atlantic Council, principal asociación de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

En una conversación de aproximadamente una hora, a partir del minuto 26, la a jefa militar, se refirió al hecho que la región «tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro».

En la conversación que tuvo lugar el 19 de enero de 2023, agregó: «Tenemos los pulmones Amazónicos del mundo. También tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región».

A lo largo de la entrevista, en donde en reiteradas oportunidades dejó claro que EEUU, busca frenar lo que ella denomina la «influencia» de Rusia y China en la región, aseguró que el Gigante Asiático obtiene entre el 30 y 36% de sus alimentos de América Latina.

Tras calificar en varias oportunidades a Rusia y China como «actores malignos», destacó que el comercio con este último país en América Latina pasó de 18 mil millones de dólares en 2002 a 450 mil millones de dólares en la actualidad, «y en camino lo que se predice es que será alrededor de 750 mil millones en un futuro cercano». Ante esta situación, indicó que su nación «tiene mucho en juego».

Agregó que EEUU está en una «competencia estratégica en el hemisferio occidental» con China y Rusia.

A Rusia la definió como «el adversario dos» de EEUU en América Latina, al tiempo que hizo mención a las estrecha relaciones que mantiene la nación euroasiática con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Agregó que otros otros seis (6) países, de un total de nueve (9) tienen equipamiento militar ruso, por lo que su nación está «trabajando para reemplazar ese equipo ruso con equipo de Estados Unidos», si esos seis (6) países «quieren donarlo a Ucrania».

Manifestó además su «preocupación» por la proyección de Russia Today y Sputnik en América Latina, pues aseguró que estos medios ruso contribuyen a la «desinformación». En ese contexto dijo que «trabajan muy duro con sus socios para tratar de fortalecer sus habilidades para contrarrestar la desinformación».

Señaló que América Latina, región que calificó como «vecindario», es un asunto de seguridad nacional para el imperio yanqui. Indicó que lo que el Comando Sur tratar de hacer a diario «es ser agresivo con lo que necesitamos para evitar que esta región se convierta en un punto critico. Trabajar con nuestras naciones amigas, invertir en ellas, traer otras formas de de inversión», que van más allá de lo militar.

Disuasión integrada

En su intervención recordó que Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III shace mucha referencia a la disuasión integrada. En ese contexto dijo, «creo en esa disuasión integrada, realmente hemos estado haciendo disuasión integrada durante varios años en el hemisferio occidental».

La disuasión integrada es una estrategia de EEUU, que busca los recursos de los países de la región contra un enemigo común.

En octubre de 2022, César Milani, quien fuera jefe del Ejército argentino durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), condenó la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tuvo lugar en esa fecha en Brasil, y que tuvo como premisa la «disuasión integrada». Denunciaba que «Basándose en la Doctrina Monroe, los Estados Unidos pretenden homogeneizar nuestra región alrededor de unos supuestos “valores compartidos” que no existen y que, en realidad, ocultan su intención de alinear a todo el continente americano detrás de su estrategia geopolítica», refería en ese momento el Portal Alba.

La jefa del Comando Sur, indicó el 19 de enero de 2023, que EEUU no posee todos los recursos, «nadie tiene todos los recursos que le gustaría tener», y que ante esto, su país usa su capacidad y «aprovechan» las relaciones con las que cuentan, «para acercarnos y pensar en formas innovadoras» con otras personas que podamos tener sinergia y apalancamiento para que sean «parte del equipo de la democracia de Estados Unidos y superar los desafíos que hay en la región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!