¡Lo contamos todo! Revelaciones sobre la firma del Acuerdo en México

0

Los detalles los ofreció la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien forma parte de la delegación del Gobierno nacional en las rondas de conversaciones. Foto cortesía MinMujer

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El reloj marca las 11:40 de la mañana del viernes 2 de diciembre y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, sostiene un encuentro con movimientos sindicales en el que hace referencia a la necesidad de prevenir y erradicar la violencia de género en los espacios laborales. Su intervención se prolonga durante 30 minutos donde informa, entre otras cosas, las estrategias a implementar. Ya a punto de finalizar, hace referencia al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, suscrito el 26 de noviembre en México, entre el gobierno nacional y sectores de oposición agrupados en la autodenominada Plataforma Unitaria (PUV).

Ella, una de las nueve (9) personas que integran la delegación del gobierno nacional en las rondas de conversación que se realizan en México, dice al auditorio de unas 100 personas congregadas en la sede de BanMujer, en la avenida Urdaneta, Caracas, que es necesario que se empoderen de los alcances del Segundo Acuerdo Parcial suscrito entre las partes. Destaca que la liberación de 3 mil 500 millones de dólares, luego de estar bajo secuestro, se transformarán en inversión para impulsar las áreas de educación, salud y generación eléctrica.

Como si leyera la mente de los presentes o hubiese escuchado el comentario que hiciera a muy baja voz uno de ellos, referido al salario, dice: «¿Ahí no va el aumento del salario, es la pregunta?», a lo que responde: De manera directa no, pero indirectamente sí.

Entre los objetivos del gobierno nacional está lograr el rescate de aproximadamente 30 mil millones de dólares que secuestró el régimen de Estados Unidos con apoyo de la derecha venezolana, la misma que hoy está sentada en los diálogos en México, como recordó el miércoles 30 de noviembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Finalizado el encuentro con el centenar de asistentes, y luego de una reunión de aproximadamente una hora con dirigentes curtidos durante décadas en la lucha por la defensa de los trabajadores, como Oswaldo Vera, atiende a Diario VEA.

La entrevista tuvo lugar en su despacho el 02/12/22. Foto cortesía MPPMIG

Empieza señalando que «es importante partir desde el comienzo del diálogo. Primero, es un proceso complejo. En este caso, varias partes. El gobierno venezolano tiene un equipo que lidera el doctor Jorge Rodríguez. Además, está comandando a ocho integrantes, definidos y decididos por el presidente Nicolás Maduro. Es decir, este es el equipo del presidente Nicolás Maduro. Nos ha tocado y nos va a tocar seguir conversando con varias oposiciones. Este factor de la oposición ha creado un ambiente bastante complejo, afectando los intereses de la nación. Lo que se priorice en términos de conversación siempre está, incluso, sujeto a las mediaciones que hace Noruega. Las agendas se construyen; estoy hablando del diálogo como proceso, de acuerdo a lo que el ritmo va marcando».

Hemos pedido todo

-¿Por qué no comenzar la distribución de los recursos con el aumento de salario? Debido a la situación, hay quienes deben trabajar en tres o cuatro actividades con jornadas de hasta 18 horas…

-Nosotros, por supuesto, lo primero que ponemos en mesa es: Entréguennos los 20 mil millones de dólares para aumentar el sueldo, pagar salud, fortalecer el sistema educativo, para que todo lo que necesita el país salga adelante. Uno pide todo; créanme que hemos pedido todo, pero la negociación siempre es un proceso donde algunos ceden y otros no. Parte de lo que ofrecían la primera vez fue una cifra muy írrita a lo que realmente nosotros hemos solicitado. En ese proceso de ir negociando se van colocando los argumentos y la prioridad para nuestro país y nuestro gobierno, y así ha sido desde que Chávez lo dirigía, la salud, la educación. Son parte de los principios constitucionales. Como Estado estamos obligados a cumplir la Constitución. Esto comienza a ser prioridad porque forma parte de los acuerdos que se habían sostenido durante 2021, las tres veces que estuvimos en México en 2021. Jorge estuvo primero donde firman los términos y posteriormente comenzamos a negociar. La mesa social es la que queda instalada, hubo varias mesas (…). En este caso la Mesa Social que convocó incluso a técnicos, en ese análisis técnico se derivan y se presentan los proyectos y se estima de acuerdo a nuestro proceso de contabilidad que nos tienen secuestrados 20 mil millones de dólares, porque además la actitud asumida es de secuestro por parte de esa oposición. Nosotros presentamos proyectos para todo esto, entre la negociación se acordó que ellos van a ir soltando los 3 mil 500 millones de dólares que tienen bloqueados en cuenta, eso es parte del proceso de negociación. Lo que se prioriza para nosotros es lo que beneficia a toda la población venezolana: Salud, educación y electricidad, son los tres primeros ámbitos, ya vendrán más negociaciones para seguir desbloqueando los recursos.

-El Presidente decía el miércoles que van a ir país por país y banco por banco en la búsqueda de estos recursos, ¿por dónde van a comenzar?

-Uno de los principales secuestradores, ustedes saben, es Estados Unidos, pero también en Europa Venezuela tuvo sus cuentas. Ahí tenemos el oro. Hay una línea de trabajo fuerte para que regresen Citgo (…) Hay que revisar detalles, ya la comisión está trabajando en eso, no soy miembro de esa tarea específica, donde están revisando cuenta por cuenta, donde están. Los secuestradores saben lo que tienen. Al final ellos tienen que decirnos de dónde piensan soltar a los primeros secuestrados.

-¿Cómo hicieron para identificar las áreas en las que serán destinados los recursos? Han dicho que están trabajando con personal técnico. ¿Cuántas personas son? ¿Son de ambas partes?

-Sí, ellos llevan sus técnicos, personas que responden a la agenda y a los intereses de la derecha y están ahí también presentes, orientan, dan información; muchos casos se tienen que apoyar con información de nosotros como gobierno. Somos el gobierno y eso ha quedado demostrado en esas mesas donde adelantamos procesos que el gobierno venezolano maneja la información, y es el que pone los argumentos objetivos en la mesa, serios, es decir, cuántas personas padecen de cáncer en nuestro país, cuántos niños y niñas necesitan trasplante de médula, cuántos activadores lineales para todo el tema de quimioterapia, radioterapia, y todo este proceso lo tenemos contabilizado nosotros, porque nosotros somos gobierno. Ellos tienen gente que se dedica a investigar, a buscar información y opina en la mesa; pero los datos oficiales los maneja el gobierno.

Todos tenemos un amigo en cola

-El jefe de la Mesa de Diálogo ya daba un avance de cómo se van a invertir los recursos. En el tema de la reunión con los trabajadores, usted dijo que se va a destinar también para la vacuna contra el VPH por ser una de las causas del cáncer. ¿Podría ahondar de manera más explícita a dónde van cada uno de esos recursos?

-Son 2 mil 300 escuelas que serán atendidas, y que beneficiarán a 2 millones de niños y niñas que están en el sistema bolivariano. En términos de salud hay un programa de radioterapia que se paralizó. Hay áreas de atención oncológica y este recurso que se aprobó tiene unos proyectos ya acordados, es decir, no es que vamos a agarrar el dinero y se va a hacer cualquier cosa, es que ya los proyectos fueron presentados. Dentro de estos proyectos están 14 áreas de atención oncológica que, evidentemente, requieren que podamos adquirir aceleradores lineales, tomógrafos y toda la dotación respectiva. Además, hay una deuda quirúrgica y estamos dentro de los proyectos que se incorporaron a hacer ejecutados con estos 3 mil 500 millones de dólares; todo el tema de reparar la infraestructura, el equipamiento de quirófanos. Todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que está en cola de algo. Bueno, a ellos hay que darle la información precisa, que este dinero va a crear condiciones para acelerar su atención, que dejen de haber largas colas. La recuperación de seis hospitales especializados en trasplantes de órganos, bancos de sangre, modernización de 10 hospitales maternos, sobre todo nosotras las mujeres, que estamos sosteniendo en el espacio una necesaria perspectiva de género para las áreas específicas de salud. El Presidente, el pasado 25 de octubre, aprobó un plan especial para la mujer, y ordena la creación del centro oncológico especializado para la mujer, parte de este logro va a ayudar y fortalecer esta política. Revitalización de 21 centros de la red hospitalaria. En electricidad hay varios proyectos puntuales que nos permitirían elevar la capacidad de generación eléctrica, la planta Tocoma, las hidroeléctricas, las termoeléctricas. Maracaibo, Zulia, uno de los estados más afectados, se está planteando el tema de ese cable que ha hecho falta para que siga generándose energía en Maracaibo, genere su propia energía. Son tres ámbitos que tienen proyectos específicos. En su momento estará publicado cuál proyecto, para que la gente misma vea y palpe la gestión que logramos (…). Venezuela siempre ha garantizado las vacunas gratuitas para los niños y las niñas (…). Con esto podemos reactivar la compra, adquisición de las vacunas para los niños. El VPH es un tema que afecta a las mujeres e insistimos e insistiremos en que eso también sea parte de estos recursos. Que nos permite decir la verdad sobre las situaciones a ser atendidas, que la gente nos siga acompañando como ha acompañado hasta ahora al presidente Nicolás Maduro, para que no sean solamente 3 mil 500 millones de dólares, sino que venga muchísimo más y podamos seguir ampliando la posibilidad de atender las necesidades; sobre todo nosotras las mujeres, que nos hemos visto afectadas por esta situación deteriorando nuestra salud, nos afectamos más y somos más propensas a tener cáncer.

Fuerza de Chávez y sapiencia de Maduro

-Cómo ha sido negociar con una oposición golpista que ha estado involucrada en intentos de magnicidio, sabotaje petrolero, económico. ¿Cómo han sido esas dinámicas de diálogo?

-Si soy sincera, la fuerza creo que nos viene de Chávez y la sapiencia del presidente Nicolás Maduro, que es quien nos prepara y nos entrena directamente para entender que debemos aprender a escuchar a quienes piensan diferente. Entender incluso la situación difícil que deben tener muchos emocionalmente, psiquiátricamente y psicológicamente, que deben tener muchos de ellos. Ese entrenamiento que el Presidente ha hecho con nosotros, nos ha permitido analizar que las diferencias deben siempre mantenerse por el canal de la paz y el diálogo. Nosotros somos prueba viviente de que el diálogo es el camino (…) El plano que nosotros hemos querido ha sido siempre el diálogo y la paz, y es lo que nos mantiene esa convicción de entender que ese es el proceso correcto para lograr objetivos, es lo que nos mantiene firmes desde el respeto, desde la comprensión de la diferencia y desde la comprensión de la situación de cada uno de los actores que ahí están, para insistir en el logro de los objetivos, así lo hemos mostrado y así se ha incluso logrado el propósito.

-El presidente Maduro denunciaba la intromisión de Estados Unidos en el diálogo y decía que el acuerdo se pudo haber firmado ocho o seis semanas antes. ¿Conocen cuál fue la intromisión exacta, qué habrá dicho James Story?

-El gobierno de Estados Unidos lamentablemente asumió un rol en la historia y en el mundo, donde se asumen policías, jueces, dueños, amos y señores, de Latinoamérica especialmente, del mundo. Ellos siempre han sido un país lamentablemente injerencista, han financiado golpes de Estado, ha desarrollado planes como el Cóndor, ha estimulado golpes de Estado, ha bombardeado y asesinado presidentes, ha hecho cosas terribles. Ya nosotros sabemos cómo ellos operan, la gente sabe cómo ellos operan. Detalles específicos de qué realizaron en su momento serán publicados, acciones concretas. Lo que sí es cierto es que también se han sostenido reuniones, conversaciones, encuentros, como queramos llamarlo. El Presidente lo hizo público, se hicieron públicas las conversaciones con Estados Unidos.

Derechos sexuales también afectados

-Como ministra de la Mujer, ¿tiene alguna estadística de cuál es el daño exacto que han causado las Medidas Coercitivas Unilaterales a las féminas, y cómo solucionaría la firma de este acuerdo, esta situación?

-Hay investigaciones que los movimientos sociales han realizado, hay una publicación (…). Te puedo mencionar aspectos de nosotras como mujeres que se han visto muy afectados: La salud, el tema incluso de los derechos sexuales y reproductivos, la salud sexual específicamente, el acceso a los métodos anticonceptivos, que además estimulan otras cosas que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Ni para toalla sanitaria había, pones en una situación humillante a la mujer, el acceso a todo nuestro sistema de mantener nuestra imagen, nuestra estética, que es importante también para la venezolana, sin que esto implique reconocer que somos superficiales, porque no es así; es el cuidado, el autocuidado, la mujer venezolana es una de las que más se cuida en el mundo. Todo esto fue concentradamente atacado, y la alimentación. Cuando atacas la alimentación por naturaleza (…) cuando empiezas a no tener suficiente comida para alimentar a la tropa que te acompaña, tú siempre vas a priorizar niños y niñas y adultos mayores, cuando la mujer decide priorizar se afecta. Por eso nacen los CLAP como primera respuesta, y se pone al frente la mujer, porque sabe distribuir los alimentos. A pesar de que vivimos la adversidad nos vimos afectadas en alimentación, también somos parte de la solución. Cuando afectas la salud de una mujer la haces más vulnerable para padecer enfermedades y eso es crimen humano, porque las estás enfermando, las estás llevando a un franco deterioro de su salud y nosotras somos también denunciantes de las medidas coercitivas unilaterales, 763 sanciones, incluso el análisis de todas las medidas y el efecto de las medidas van sumando casi 900. Estamos llegando ahorita de la conferencia regional de las mujeres de denunciar, en Argentina, ante todos los países del mundo, incluido Estados Unidos, Canadá, donde además están países que integran la Unión Europea (…) y denunciamos desde que llegamos hasta que vinimos cómo afectan las medidas coercitivas unilaterales a mujeres y niñas y a su desarrollo; y así quedó plasmado por primera vez en un documento suscrito por toda la región, el reconocimiento del impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre el desarrollo de las mujeres y las niñas. EE. UU. y Canadá salvaron su voto, la región se paró en pleno y dijo ‘aceptamos el reconocer’ y ahí quedó plasmado en la conferencia regional de la mujer de la Cepal, que se realizó los días 7 y 8 de noviembre de 2022. Ya eso es un elemento suficiente para demostrar que en esa tesis de sociedades de cuidado de la región (…) nos veamos como un sistema mundo de cuidado. No podemos, como países, ser indolentes ante las situaciones que nos han afectado a las mujeres, niños, hombres, ancianos, y por eso esa Mesa de Diálogo está conformada incluso por amigos del diálogo. Hay varios países que se han interesado las últimas semanas de ser parte de la Mesa de Diálogo. Bienvenidos, pero expresen su solidaridad con coherencia, denunciando el efecto de las medidas y apoyen y respalden que no sean solamente 3 mil 500 millones de dólares. Apoyen y respalden a que nos regresen nuestro legítimos recursos al Estado venezolano, esa plata es de los venezolanos y las venezolanas.

-Cuándo dice amigos del diálogo, ¿se refiere a Francia, Colombia u otros?

-En la mesa están con nosotros Rusia y Países Bajos, y muchos han manifestado, entre esos por supuesto estaba Colombia, Argentina, Francia, después de nosotros concluir hubo muchos tuits de muchos países donde reconocían y celebraban. Ya eso para nosotros son amigos del diálogo.

-¿Esta liberación de los recursos podría revertir la difícil situación que están viviendo las mujeres?

-Sí, creo que de manera directa. ¿La educación en manos de quién está? De la mujer, y la mujer profesional de la Educación también se va a ver beneficiada con un buen ambiente de trabajo, con una escuela arreglada y dotada. Es la mujer en su rol profesional la que se ve indirectamente beneficiada. La mujer madre que debe llevar a sus hijos a la escuela, que debe garantizar una calidad educativa, va a tener más tranquilidad. No es lo mismo llevar a un muchacho a que no tenga ni un pupitre donde sentarse, a que tenga un pupitre, condiciones y alimentación en esa escuela. Es la mujer madre la que se ve beneficiada también, la abuela, la familia. La mujer que tiene necesidades en materia de salud, bueno, reactivando todo este sistema de salud: Hospitales, maternos, de aceleradores lineales, se ve beneficiada directamente, y cuando te hablo de la energía eléctrica por supuesto todo es electricidad y energía para vivir. La jefa de hogares, las lideresas en este país, en su mayoría son mujeres, este es un pueblo que escribe historia con historia de mujer, aroma de mujer. Evidentemente, el principal beneficiado de todo esto somos nosotras, porque además somos garantes del desarrollo de los ciudadanos y las ciudadanas; por supuesto, también los hombres. Nuestra perspectiva de género para el diálogo que también está tomando su posición, implica que los hombres también se vean beneficiados. Si el país recibe los recursos bloqueados todas y todos los venezolanos, seremos más felices.

Los jóvenes y la etapa más difícil

-Significa la firma de este acuerdo una esperanza para aquellos jóvenes que sienten que no tienen oportunidades en el país, porque con su salario no tienen acceso a vivienda, lo que hace difícil construir una relación en pareja. ¿Dónde van a vivir si no pueden reunir para una casa?

-Te hablo como joven. A nosotros nos tocó la etapa difícil más fuerte. El Presidente habla de cuatro etapas en los últimos tiempos, y aproximadamente él estima desde 2013 hasta 2021 que es la edad joven nuestra prácticamente, la etapa más difícil. Como joven venezolana, bolivariana, nuestra actitud de resistencia debe ser siempre el espíritu combativo de venezolanos y venezolanas de esta generación, de las generaciones pasadas y las que están por venir. Digo esto porque a pesar de las dificultades, y de las condiciones que tenga un país, la felicidad nuestra depende de nosotros mismos, de nuestros proyectos y de nuestro empeño. No todo de lo material. Hay condiciones materiales que se están recreando para que las oportunidades nos permitan avanzar en nuestro proyectos de vida. Yo le diría a todos los jóvenes, tan jóvenes como yo, y más, que la esperanza siempre debe estar dentro de nosotros (…). Ha habido mucha manipulación mediática de la situación, y que la circunstancia que nos toque atravesar como generación tiene que ser siempre una oportunidad para desafiar nuestras capacidades. Lo que estamos logrando ahorita, sí va a ayudar muchísimo a que el proyecto de vida de esta juventud, que nosotros como jóvenes se materialice. Pero hay un factor que va muchísimo más allá del recurso que es el trabajo, el empeño, los valores, la constancia y los principios. Yo creo que dependemos más como jóvenes de esta fuerza que incluso del dinero. Eso hace la diferencia en el desarrollo de un país.

Necesidad de construir ciudadanos

-El bloqueo generó una situación de bachaquerismo, donde nos estábamos comiendo los unos a los otros. En la inflación inducida vemos comerciantes que son «vivos»; el matraqueo por parte de policías, guardias nacionales, eso son hechos de corrupción, tanto del ciudadano como del funcionario (…). También se ven beneficios quizás para un sector del pueblo allegado a equis o determinadas personas, donde otro sector de la población no tiene acceso. ¿Estos acuerdos pudiesen revertir esa situación?

-Vamos a analizar entonces en profundidad; si nosotros estamos logrando reactivar las escuelas, yo me apego a la tesis de que la educación es el factor principal para construir ciudadanos y ciudadanas. Si estoy invirtiendo y priorizando en las escuelas es porque quiero mejores ciudadanos y ciudadanas, y tengo fe en que la inversión que hagamos se va a traducir en indicadores positivos de un mañana mejor con personas que superen esas prácticas inducidas, porque cuando a un país lo bloquean y lo someten a tener necesidades eternas en una materia, en comida, tratas de convertirlos en sujetos no pensantes sino que se ocupen solo de comer y se induce a una conducta agresiva en donde todos solo quieren tener lo poco que hay. Eso está pensado así por el enemigo. Esta es una guerra psicológica, esta es una guerra de dominar las mentes, una guerra para que la gente no piense en más nada sino en eso. Cuando haces eso, evidentemente pones en el borde de la violencia a la ciudadanía. ¿Por qué nosotros decimos que es en educación, y está el acuerdo garantizando la inversión en educación? Porque desde la educación es que tú puedes generar una mirada a la vida más amplia, en donde no sea solo tener. Hago mucho énfasis en eso porque es un tema que me ocupa en lo personal, estudiar; no puede ser que tú estés en la vida solo para acumular y tener. Ahí es donde viene el estímulo y el sobreestímulo de ser corrupto, corrupta. La gente tiene que aprender a vivir en armonía con la naturaleza. Tú no te puedes comer todos los árboles ni tragarte todo. Entonces es un tema que cuestiona el sistema. Nosotros tenemos años cuestionando el sistema y el modelo de vida, en cómo nos relacionamos con la vida y con los sujetos entre sí, y cómo nos relacionamos con las instituciones. Todo eso es cuestionado con la Revolución, ha sido debatido desde que el Comandante Chávez llegó. La necesidad de un cambio. ¿Por qué nacen las Misiones? porque el sistema de Estado no podía con la burocracia, con el burocratismo, con la corrupción, no le daba respuesta al pueblo, no llegaban las cosas al pueblo. ¿Qué hizo el Comandante Chávez? Le dio golpe a todo el sistema de leyes desde la Constitución y creó condiciones para que pudiéramos acceder, hubo más educación, más acceso a la salud, más acceso a todo. Eso cambió el metabolismo de una conducta ciudadana. Somos más felices, fuimos más felices y ahora seremos más felices recreando las condiciones para que podamos acceder todos y todas a nuestros derechos humanos fundamentales como la salud, educación, alimentación.

Cuentas claras, leyes claras

-¿Quién va a administrar el dinero?, porque hay mucha especulación sobre ese tema. ¿El Estado?

-El Estado venezolano tiene unas leyes claras, es dinero del Estado venezolano. Están los artículos 24 y 32, que están vinculados a la Ley Antibloqueo y permite que como Estado aprobemos y nos apoyemos en los distintos mecanismos para hacer que el dinero regrese. En esta ocasión surgió Naciones Unidas como un punto de acuerdo entre los secuestradores y los que estamos liberando la plata, para que mediara en la forma cómo va a llegar el recurso. Los proyectos son los que el Estado venezolano presentó, los que la oposición venezolana reconoció. Ya ahí ese nivel de acuerdo es el que debe garantizar que en esos proyectos se invierta exactamente, ahí. Naciones Unidas debe ser garante de que eso suceda, y nosotros desarrollar los objetivos que tenemos: Darle la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo.

-¿Cuándo será la próxima reunión del diálogo? ¿Ya tienen fecha?

-No. Fecha, por ahora exacta, no hay, pero volveremos en la medida en que se cumpla con todo lo que el presidente Nicolás Maduro y la delegación dejó claro en la Mesa de Diálogo.

¿Se cumplió la reunión que estaba prevista para el jueves, la de la Comisión de Verificación y Seguimiento?

-Hay un equipo de trabajo ya en ese proceso. Nosotros somos nueve (9) delegados, y nos distribuimos lo previo, es como la carpintería, vamos adelantando, investigando, revisamos, debatimos y el acuerdo se firma en México.

¡Ataques a Camila Fabri de Saab!

-¿Quiénes conforman la Mesa de Atención Social además de usted?

-La ministra Gabriela Jiménez y Camila Fabri de Saab, que es una mujer joven también, defensora de los derechos humanos, y que tiene toda nuestra sororidad, que es el término que usamos las mujeres. Tiene toda nuestra sororidad ante los ataques que lamentablemente, yo personalmente vi lo que le escribían, cosas horribles violatorias además de la ley, del derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Estamos trabajando con ella para incluso no solamente promover el respeto hacia ella, hacia todas las mujeres; sino, bueno, si le corresponde denunciar que denuncie, porque vive maltratada como mujer, como madre, como esposa.

-¿Producto de la campaña de las redes?

-Por redes sociales la maltratan, vale, inexplicablemente. Es una muchacha y preparada, con buenos argumentos en la mesa, con elementos, con formación. Ahí me solidarizo mucho con ella porque es una mujer muy bella a la que subestiman y maltratan por eso, y es una compañera preparada, con el nivel para estar en esa mesa trabajando el detalle, como se trabajan en esa mesa los proyectos. Por el hecho de ser mujer creen que pueden maltratarla y no debe ser así. He visto, he leído cosas fuertes contra ella. Ella sabe que aquí todas las mujeres nos acompañamos, no solamente porque sea el Ministerio de la Mujer sino que el Movimiento de las Mujeres la ha acompañado en su batalla.

Priorización la determina el pueblo

-Ya el proyecto de los 3 mil 500 millones de dólares está definido. Sobre la liberación de los otros recursos, ¿van a abrir participación de la sociedad para que ellos opinen a dónde debe destinarse el resto de los más de 20 mil millones de dólares que quedan?

-Tenemos como gobierno el aval de haber sido electo por el pueblo, y los proyectos que tiene el Estado se construyen con las bases sociales. Nuestro método es participativo y protagónico (…). La cartografía social la hacen las comunidades; nosotros tenemos 48 mil consejos comunales que están en proceso de renovación, pero en cada comunidad tenemos un mapa con necesidades y vas y ves el mapa, y sabes dónde está el hospital y qué necesita. Todo el diagnóstico de lo que nosotros tenemos qué hacer fue construido con las bases sociales, con el pueblo, que además es el que elige gobierno y decide quién dirige. Ya la participación está desarrollada. Nosotros tenemos años, años, padeciendo el bloqueo y monitoreando y acompañando a nuestro pueblo con planes incluso de atención a las víctimas de la guerra económica. La priorización de lo que está dentro de estos proyectos que ponemos en la mesa la ha dado el mismo pueblo; quienes se hayan aislado de la democracia y se hayan salido de la dinámica y se hayan ido a cumplir otras agendas, evidentemente no tienen la destreza para saber lo que el pueblo quiere. En ese espacio nosotros actuamos como gobierno bolivariano porque estamos con el pueblo.

La verdad libera y ayuda

-¿Cree que el discurso que pudiesen catalogar como fuerte, pronunciado el 30 de noviembre por el presidente Maduro, cuando le decía las verdades a las oposiciones, podría afectar el diálogo?

-Para nada, hablar con la verdad no afecta. Hablar con la verdad libera y ayuda a que se sinceren los planteamientos en la Mesa; mientras más sinceros seamos, más certeros y con más posibilidades de resolver, avanzaremos.

-¿Qué siente Diva Guzmán al ser parte del diálogo?

-Creo que ha sido una tarea muy importante para el país. Es una de las tareas que nos pone en una situación de entendernos a nosotros mismos y para que dediquemos nuestra juventud a esto, que es ayudar al país a avanzar, a desarrollarse, a lograr metas y sueños, a que todos los venezolanos y las venezolanas tengamos igualdad de condiciones y de oportunidades, y hacer lo justo, hacer justicia social. Saber que se hace justicia social a través de un espacio como ese, es algo que en lo personal nos llena de mucha satisfacción, y en lo político para los que militamos, decir Misión Cumplida. Cumplimos con los principios de nuestro partido donde militamos, el partido de Chávez, cuando estamos en el diálogo. Cumplimos con la nación, con el país, con todos los venezolanos y las venezolanas donde estén, cuando estamos en el diálogo. Y por eso insisto muchísimo en que los jóvenes tenemos que tener claro nuestro propósito de vida, que va muchísimo más allá de tener cosas, es ser útil y servir al desarrollo de tu país.

-¿Se desplegará el Ministerio de la Mujer para dar a conocer los alcances del diálogo?

-Sí; bueno, la tarea nuestra más allá de firmar este acuerdo es explicarlo; hay cosas por el mecanismo de seguimiento. El otro documento es el acuerdo. La verificación y seguimiento es parte del trabajo. En el acuerdo están plasmadas las dimensiones, cómo se hace seguimiento, todo eso hay que explicarlo, porque además hay un elemento que es el de Naciones Unidas, que va a servir para garantizar que el dinero llegue a Venezuela. Fue el mecanismo que encontramos y estuvimos ambas partes de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!