¡Lo que faltaba! Covid largo: Aquí decimos lo qué es eso

0

«Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama ‘covid largo'», describió un psiquiatra de Chile. Foto Internet

VEA

Un vínculo entre el covid-19 y ciertos trastornos mentales se hace cada vez más evidente. Dada su «predilección» por el sistema nervioso central, el virus representa «un tsunami sináptico para el cerebro y la mente» del paciente, afirmó el pasado miércoles 2 de junio el psiquiatra Roberto Amón, de la Universidad de los Andes (Chile), reseñó Russia Today.

«Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama ‘covid largo'», dijo el científico durante e seminario en línea ‘Covid-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: revisando nuevos datos’. En particular, resaltó que entre las trastornos que pueden ser provocados por la infección están la psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia.

Al mismo tiempo, Amón señaló que la influencia negativa del coronavirus en la salud mental de los enfermos se corresponde con la gravedad de cada caso. «Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático, y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves», dijo el psiquiatra.

Por su parte, otro participante de la reunión, el neurólogo Ricardo Allegri, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), resaltó la importancia de un reciente estudio de investigadores británicos, según el cual una de cada tres personas desarrolla problemas neurológicos seis meses después de la infección. «Nos abre los ojos, y nos muestra qué tenemos que prever para los próximos meses», afirmó.

«Es importante tener en cuenta las conclusiones de este estudio de The Lancet, no sólo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo», agregó el científico.

En julio de 2020, neurólogos británicos impactaron con la noticia de que el SARS-CoV-2 puede causar graves daños al cerebro y al sistema nervioso central, incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, provocando psicosis, parálisis y derrames cerebrales que a menudo se detectan tarde, refería en ese momento el portal alemán https://www.dw.com/

En esa oportunidad el mencionado medio describía que los científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford han descubierto que la enfermedad COVID-19 puede causar problemas psicológicos en uno de cada cinco pacientes. El aislamiento y la soledad, en particular, provoca cada vez más trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. Los investigadores han publicado sus resultados en la revista «Lancet Psychiatry».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!