VEA

Uno de los grandes desafíos que ha supuesto la pandemia del coronavirus para médicos, científicos y pacientes en general es la gran cantidad de síntomas que presenta, algunos de ellos inusuales para un virus respiratorio.

En el caso del llamado Covid de larga duración, el abanico de síntomas se amplía, con algunos ejemplos que pueden suponer verdaderas molestias para el día a día del paciente, durante meses. El diario The Sun recoge en un artículo algunos de estos raros e incómodos síntomas que pueden durar meses, refiere el portal español 20 Minutos.

Disfunción sexual

Un estudio realizado por la King’s College University, sobre 3.400 personas que previamente habían confirmado o sospechado una infección por Covid, arrojó luz sobre la gravedad del problema.

El estudio reveló que el 14,6% de los hombres y el 8% de las mujeres tenían alguna «disfunción sexual» como parte de la Covid de larga duración. La investigación ha sugerido que la enfermedad de Covid podría causar disfunción eréctil en los hombres.

Urólogos en Miami encontraron partículas del coronavirus en los penes de dos hombres que tenían disfunción eréctil después de pasar la Covid. Cuando el virus ingresa a las células endoteliales de los vasos sanguíneos que se encuentran en el pene, puede impedir el flujo sanguíneo adecuado.

Pene más pequeño

En relación al anterior síntoma, los expertos han revelado que un pene que se encoge es probablemente el resultado de una disfunción eréctil que ocurre debido a una infección por virus.

Un pene más pequeño fue un síntoma reportado por el 3,2% de los hombres en el estudio citado del King’s College.

Eructos

Se han detectado casos de personas que eructan con mucha más frecuencia tras una infección por Covid. Pueden producirse con una frecuencia de hasta 30 veces al día, tanto de manera silenciosa como ruidosa.

Un estudio destacado por investigadores en la revista médica The Lancet reveló que el 44% de los pacientes en hospitales de China tenían problemas relacionados con el estómago tres meses después del alta. De los 117 pacientes estudiados, uno de cada diez producía más eructos que antes.

Diarrea

Una investigación ha demostrado que la diarrea puede ser un síntoma de la enfermedad. El estudio ZOE Covid Symptom reveló que la probabilidad de tener diarrea con Covid aumenta con la edad.

Afecta al 10%e los niños, pero el porccentaje sube al 30% de los adultos mayores de 35 años, según muestran los datos de millones de usuarios de la aplicación. La investigación dice que la diarrea es un signo temprano de Covid, que comienza el primer día de infección y aumenta en intensidad durante la primera semana.

El estudio de los síntomas en curso en China, mencionado anteriormente, reveló que el 15% de los pacientes del hospital sufrieron diarrea durante la recuperación.

Sudoración

Varios expertos han informado que los sudores nocturnos son una característica común de la variante ómicron durante la infección. El doctor Amir Khan reveló que los pacientes estaban experimentando «ese tipo de sudores nocturnos en los que es posible que tengas que levantarte y cambiarte de ropa».

Los pacientes pueden dejar las sábanas y la ropa de dormir húmedas, o incluso empapadas, incluso si la habitación en la que duerme está fresca.

Cambios de humor

El estudio del King’s College reveló una serie de síntomas señalados por los pacientes con Covid de larga duración que se relacionaban con un cambio de humor.

Una cuarta parte de las personas dijeron que tenían más ira desde su infección, mientras que el 7,4% informó de sentir más agresividad. Más de la mitad de los encuestados dijeron que tenían más irritabilidad.

Es difícil para los investigadores diferenciar si estos síntomas fueron un resultado directo del virus o una emoción general hacia la pandemia y el estrés que ha causado.

Ronquidos

El estudio del King’s College recoge que la apnea del sueño afecta al 7,1% de los pacientes con Covid de larga duración. El síntoma principal de la afección es el ronquido, que es el resultado de la obstrucción de las vías respiratorias durante la noche.

De hecho, la apnea del sueño puede ser una afección bastante grave porque puede hacer que una persona se sienta cansada durante el día. Se ha relacionado con una serie de dolencias, como enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

Conjuntivitis

La Organización Mundial de la Salud lo cataloga como un síntoma menos común del virus. Un estudio inicial, publicado en BMJ Open Ophthalmology, encontró que de 83 pacientes con covid, el 17% tenía picazón en los ojos, mientras que el 16% tenía dolor en los ojos.

Sin embargo, según el estudio del King’s College sobre el covid prolongado, alrededor del 15% de las personas informaron de conjuntivitis, mientras que la misma cifra tenía los ojos inyectados en sangre.

Incontinencia

Otro de los síntomas relacionado con la Covid es la incontinencia, que es cuando resulta más difícil contener la vejiga o los intestinos. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Beaumont, en Michigan, creen que la inflamación causada por la Covid podría ejercer más presión sobre la vejiga.

Descubrieron que 46 de 65 pacientes dados de alta del hospital, que en su mayoría tenían más de 60 años, tenían síntomas nuevos o empeorados relacionados con la vejiga, incluida la necesidad de ir más al baño por la noche.

Mientras tanto, el estudio de King’s College encontró que el 14,1% de las personas tenían «problemas de control de la vejiga» como síntoma de Covid prolongado. Sin embargo, la incontinencia urinaria y problemas similares son muy comunes y, a veces, son el resultado del estrés, la obesidad o la edad avanzada.