latablablog_135868804

VEA / Yonaski Moreno

En la estación El Valle del Metro de Caracas y en el Ministerio Público fueron hallados artefactos explosivos con una nota firmada por el delincuente zuliano Óscar Guzmán Chirinos, alias «El Conas», reportó la plataforma de periodismo de datos La Tabla.

De acuerdo al medio, la nota contenía una amenaza dirigida al fiscal general de la República Tarek William Saab. «Tarek, esto es por mi familia. La próxima te vuelo todo el MP con todo y fiscales», señala el texto firmado por Guzmán Chirinos, cuya fotografía fue publicada en la cuenta Instagram @latablablog.

Este hecho confirma el vínculo de la organización criminal que dirige, que incluye a su lugarteniente Francisco Finol Labarca («Chichito»), con el frustrado atentado del 25 de julio en Plaza Venezuela, resalta.

Asimismo, expone que se trata de una venganza personal de «El conas», quien en el año 2021 pagó la suma de 30 mil dólares a una jueza Vanderlella Andrade, del estado Zulia, para que anulara su condena por homicidio. Añade que la jueza no cumplió con su parte del trato y Guzmán Chirinos escapó, ordenando después un ataque con granadas al Palacio de Justicia de Maracaibo en el año 2022.

Por otra parte, La Tabla resalta que alias Chichito tiene con estos actos un interés financiero y político, vinculado a la extrema derecha venezolana y al narcotráfico.

Como parte de esta trama, la plataforma de periodismo de datos también menciona al capo colombiano «Tite Iguarán», extraditado a Estados Unidos este año, quien estaría buscando ejercer presión para que las autoridades venezolanas no obstaculice sus envíos de cocaína por La Guajira.

El pasado 7 de agosto, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, reveló que sectores de la ultraderecha venezolana, en complicidad con bandas criminales de Colombia y de Estado Unidos pretendían detonar tres (3) kilogramos de trinitrotolueno, TNT, en la Plaza de la Victoria de la Gran Guerra Patria, ubicada en Plaza Venezuela, Caracas. La acción fue frustrada por los organismos de seguridad ciudadana.

En esa oportunidad, Cabello describió que el plan terrorista fue coordinado por una banda del Zulia liderada por Francisco Javier Finol. Este mantenía comunicación con el representante del Cartel de la Guajira, en Colombia, alias “El Titi”, quien está preso en la nación neogranadina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *