¡Logro antibloqueo!  3 mil 500 familias campesinas están produciendo papa (Ver video)

0

La ministra Gabriela Jiménez destacó que 58% de la mano productiva son mujeres. Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tres mil 500 familias campesinas de 18 estados del país se encuentran produciendo papa, lo que equivale a más tres mil 600 hectáreas productivas, mediante el Proyecto de la Alianza Científico Campesina que desarrolla la genética y biotecnología de la semilla de papa. Así lo describió la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante su participación en el programa número 2 de Con Maduro +.

En el espacio, conducido por el Jefe de Estado, explicó que a través de la ley de transferencia del Poder Popular se llevó a cabo el traslado de un Laboratorio de Biotecnología «a tres mil 600 metros de altura en el páramo de Mucuchíes, hoy lo están «liderando, gestionando, campesinos y campesinas que se han apropiado socialmente de la biotecnología». Resaltó que con este espacio se ha disminuido la importación de las semillas de papa con un ahorro de 440 millones de dólares anuales.

«Semilla sana, soberana, y cuando vemos la papa de consumo vamos a decir que también sabrosa», dijo, haciendo referencia a las 4S que conforma el Proyecto de la Alianza Científico Campesina en el país. Señaló además que estas semillas son genéticas de alta calidad fitosanitaria.

Explicó que 58% de la mano productiva son mujeres campesinas que, en compañía de sus hijos, preservan el biopatrimonio de la genética de papa de Venezuela, originaria de la cordillera andina.

Señaló que esta experiencia, además de dar soberanía, ahorrar importación, permite producir de una forma diferente y garantizar la cadena productiva de papa en mano de los campesinos.

Indicó que hay más de 110 variedades genéticas de papa rescatadas que forman parte del biorrecurso y patrimonio fitogenético de Venezuela.

Por su parte, el agroproductor de Pozo de Rosa, en El Jarillo, estado Miranda, Donaldo Gil, afirmó «en 1999 inicié con una hectárea, luego con tres y actualmente hemos cultivado 27 hectáreas de papa». Además indicó que este 2023 esperan tener la producción de 100 mil plantas de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!