Logros revolucionarios de Venezuela, Cuba y el ALBA-TCP llegaron hasta el Parlamento Europeo

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

Logros revolucionarios de Venezuela, Cuba y el ALBA-TCP llegaron hasta el Parlamento Europeo

Yoselina Guevara López

@lopez_yoselina

Este 23 de abril de 2025 se llevó a cabo en los espacios del Parlamento Europeo la conferencia “Un puente entre Europa y la América Latina” organizada por el eurodiputado italiano Danilo Della Valle, miembro del Movimiento 5 Stelle y del grupo de la Izquierda parlamentaria europea.

Este importante evento de visibilización de la realidad latinoamericana y los avances de los gobiernos progresistas en la región contó con las intervenciones de la activista italiana Chiara Dal Canto, el escritor italiano Roberto Vallepiano y del director adjunto del Instituto cubano Finlay de vacunas, Yury Valdés Balbin. Asistió una notable participación de representantes de las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba en la UE, como también público interesado en el tema.

La apertura a las disertaciones fue realizada por el eurodiputado Danilo Della Valle quien subrayó la importancia de América Latina en la coyuntura actual de transición desde mundo unipolar hacia la multipolaridad, saludando los movimientos de liberación nacional en dicho continente, sosteniendo que los mismos juegan un papel fundamental con respecto a la participación popular en sus países. Destacó la importancia de mantener vivo el vínculo entre Europa y América Latina, más allá del pasado colonialista, donde el Viejo Continente debe fortalecer relaciones bajo una óptica distinta  bajo los valores de igualdad, respeto y de no injerencia en contraste con el enfoque eurocéntrico, racista y supremacista de ciertos sectores europeos, cuyo anacronismo no se adapta a los nuevos tiempos.

Venezuela: un pueblo decidido a ser libre

La activista internacionalista italiana Chiara Dal Canto realizó un breve recuento de sus experiencias visitando países latinoamericanos, como Perú donde pudo constatar la situación vivida por miembros del movimiento Tupac Amarú, que fueron encarcelados por razones políticas durante el régimen de Fujimori. Por otra parte relató acerca de su reciente experiencia vivida en Venezuela y su participación en el Festival Mundial de la Internacional Antifascista en Caracas los días 9, 10 y 11 de enero de 2025 en el marco de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, en donde participaron activistas de más de 125 países.

Dal Canto señaló que pudo constatar con sus propios ojos como el pueblo venezolano resiste ante las más de 1000 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano y sus aliados, siendo un pueblo que defiende su derecho a la autodeterminación y libertad. Asimismo denunció que las sanciones en contra de Venezuela buscan afectar directamente al pueblo en su calidad de vida, para producir por la vía de la coacción un cambio de gobierno que sea afecto a los intereses imperiales: “Las sanciones buscan debilitar las instituciones democráticas de Venezuela, llevar a la población a la hambruna, para derrocar al gobierno democrático del presidente Maduro”.

Dal Canto describió los logros de la Revolución Bolivariana, tales como hospitales y escuelas construidas por el Comandante Chávez y el presidente Maduro y los  millones de personas que han recibido viviendas dignas gracias a la Revolución Bolivariana. Contrario al terror que describían los grandes medios de comunicación occidentales, en Caracas se respiraba alegría, y el apoyo de millones de venezolanos y venezolanas que fueron a respaldar al presidente Nicolás Maduro el cual fue reelegido por la mayoría del pueblo venezolano. 

Países del Alba: modelo de verdadera unión e integración

El escritor Roberto Vallepiano, quien es autor de varios libros sobre América Latina, denunció el hecho de que en Europa se critica que en los países miembros del ALBA-TCP se violan los derechos humanos, a pesar de ser naciones en donde existen programas sociales que llegan hasta los sectores más deprimidos económicamente, ofreciendo salud y educación de manera gratuita. Vallepiano expuso que el proyecto de rearme de los países miembros de la UE, busca continuar la confrontación, la violencia, la muerte y el empobrecimiento general, en lugar de alcanzar la paz. Llamó a recordar los valores y legados de héroes latinoamericanos como Sandino, Bolívar, Allende, Fidel y Chávez. Saludó los esfuerzos de los países del ALBA por llevar a cabo el ecosocialismo y medidas de protección de la Pachamama, que tienen en su seno la justicia social.

Cuba: su mayor ejército y sus armas, los médicos 

Por su parte el doctor cubano Yury Valdés Balbín destacó como la Revolución Cubana desde el año 1959, bajo la dirección del Comandante Fidel Castro y actualmente el presidente Diaz-Canel, ha promovido la soberanía de Cuba convirtiéndose en un símbolo de resistencia y autodeterminación. Subrayó que las sanciones han llevado al pueblo cubano a desarrollar su propia industria farmacéutica, incluso durante la pandemia de COVID crearon sus propias vacunas. En este sentido agregó que Cuba no exporta armas, sino que exporta médicos, para llevar a salud a los más desposeidos. Esta ha sido una forma de construir multipolaridad, solidaridad; porque la mutipolaridad no se decreta, se construye. 

Para cerrar el encuentro se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas en las que salió a relucir la actual aplicación de la Doctrina Monroe, determinando los asistentes que Europa se ha convertido en el verdadero patio trasero de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *