López Obrador: Se cometió un acto de traición a México

0

Así reaccionó el Mandatario luego que la reforma eléctrica no alcanzara en el Congreso los 332 votos que necesitaba para ser aprobada Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un día después que el Congreso de México votara en contra de la Ley de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes 18 de abril el mandatario denunció que en la Cámara de Diputados se cometió «un acto de traición» contra el país.

«En la Cámara de Diputados se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses de la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Diputadas y diputados respaldaron a saqueadores. (…)», manifestó en su conferencia de prensa matutina, cita la Presidencia mexicana en su web.

Tras más de 12 horas de discusión en el pleno, la reforma no alcanzó los 332 votos que necesitaba para su aprobación, es decir mayoría calificada.  Obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara, refiere este lunes Frances24.

Con la reforma eléctrica el gobierno mexicano buscaba fortalecer a su empresa pública otorgando 54 % del mercado eléctrico a la compañía paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 % a las empresas privadas. Actualmente, según el gobierno, la CFE genera el 38 por ciento de la electricidad y el sector privado, el 62 por ciento, reseñaba en diciembre de 2021 el portal alemán https://www.dw.com/

Este lunes López Obrador manifestó que ya no presentará una nueva iniciativa de reforma en materia eléctrica en lo que resta del sexenio, por lo que esa tarea corresponderá a la sucesora o sucesor en 2024.

“Yo garantizo que no aumentará el precio de la luz, yo garantizo eso. Lo que yo pienso es que, para que estemos más seguros, se requiere la reforma constitucional. (…) Los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear. (…) Hay que seguir luchando siempre en este caso, los que vengan tendrán que darle con dignidad”, expresó, cita la Presidencia mexicana.

El régimen de Estados Unidos, las empresas transnacionales y sectores de la oposición azteca, estuvieron entre los que se opusieron a la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de abril, López Obrador acusó al gobierno de EE. UU. de hacer cabildeo con opositores en el tema de la reforma. «Básicamente, EE. UU., el gobierno de EE.UU., me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola» el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), cuando de acuerdo con el mandatario mexicano esa aseveración no es cierta, citó en esa oportunidad RT.

En octubre de 2021, López Obrador denunciaba que: «Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, los usuarios, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general, tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones», recordaba en diciembre de ese año el portal alemán https://www.dw.com/

Resguardar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que el gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

«Hoy, si así lo deciden, se va a discutir en la Cámara (de Diputados) para que nacionalicemos el litio; así de claro. Que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, apuntó.

Anunció que, en caso de ser aprobada por mayoría simple, se creará una empresa para que el mineral estratégico sea administrado directamente por el Estado mexicano. Precisó que no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética. Solo continuarán los permisos en el caso de la minería, agrega la Presidencia mexicana.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; (…) nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, explicó, cita la mencionada fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *