¡Lucha permanente! Operación «Escudo Bolivariano 2022» ha desactivado 257 campamentos Tancol

0

También han sido desactivadas 46 pistas clandestinas; mil 360 artefactos explosivos y mil 397 bombonas, destaca balance presentado a cinco meses del despliegue. Foto @PresidencialVen

VEA / Yonaski Moreno

En el marco de la Operación “Escudo Bolivariano 2022” han sido desactivadas 257 estructuras utilizadas como campamentos por los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol). Del total, 202 estructuras eran destinadas a la fabricación de explosivos, 32 para servicios logísticos y 23 funcionaban como laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Así se desprende de un balance de la Operación, que este 2 de junio cumplió cinco (5) meses de su despliegue en los estados Apure, Zulia, Táchira y Falcón. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; y el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

El resumen fue presentado por el jefe del Ceofanb junto con funcionarios del cuerpo castrense que participan en el Escudo Bolivariano 2022. Destacaron que en los últimos 30 días, mediante el despliegue de 3 mil 500 militares, fueron desactivadas 46 pistas clandestinas. Asimismo, en lo que va de año se han neutralizado 17 aeronaves. En los últimos 10 años son 295 las aeronaves inutilizadas.

Como parte de este despliegue también se han incautado 26 embarcaciones, 14 vehículos –la  mayoría de ellos carros bomba, y dos (2) submarinos Tancol, con capacidad de transportar entre 2 mil y 2 mil 500 kilos de cocaína, expusieron.

También han sido localizados mil 647 artefactos explosivos improvisados de diferentes tipos, así como 11 mil 856 kilos de material y sustancia para la elaboración de estos artefactos. Se han desactivado mil 360 artefactos explosivos improvisados y mil 397 bombonas, precisó Hernández Lárez.

Añadió que durante el despliegue se han detectado e incautado 52 armas cortas, 63 armas largas, 24 mil 700 cartuchos de diferentes calibre, 880 cargadores, 55 morteros y 19 granadas. Precisaron que la mayoría de las armas son de fabricación norteamericana y otras pertenecientes a países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que la Operación “Escudo Bolivariano 2022” está integrada por cuatro (4) frentes de acción para la defensa de la integridad territorial: Operación Vuelvan Caras, en Apure; Cacique Murachí, en Táchira; Relámpago del Catatumbo, desplegada en el estado Zulia, y Cacique Manaure, en Falcón.

Además, ordenó desplegar operaciones militares especiales en el oriente del país, para la protección de las costas y territorios de los estados Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *