Lucha sumó una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en Panamericanos Junior

Juan Díaz le proporcionó a  Venezuela su séptima medalla dorada y primera para la lucha grecorromana en Asunción. Foto. Internet.

JuanD

VEA / Irving Guanipa Ojeda 

Juan Díaz le proporcionó a  Venezuela su séptima medalla dorada y primera para la lucha grecorromana, que tuvo un estreno por demás brillante en la segunda edición de los Juegos Deportivos Panamericanos Junior, Asunción 2025, cuya jornada inicial se llevó a cabo en lka, sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción, la capital de Paraguay. 

Además de la medalla dorada lograda por Juan Díaz, en la modalidad de 97 kilogramos, también le brindaron otros tres galardones al país, dos de plata y uno de bronce, durante la primera fecha de competencias de la lucha venezolana en esta nueva edición de los Panamericanos Junior.

Camino seguro al oro

Díaz conquistó el preciado metal dorado con un comienzo realmente brillante, dejando en el camino uno a uno a sus contendores de turno, en cuartos de finales superó en gran forma al representante de Argentina Ricardo Gómez 5-1, mientras que en semifinales derrotó 9-0 a Thalyson Aleixo, de Brasil, para finalmente derrotar en un reñido combate al mexicano Dorian Trejo, 5-3.   

En este último combate por la medalla de oro, Juan Díaz sumó un punto cuando restaban 4.37 minutos para concluir la pelea. Díaz sumó un punto y posteriormente por pasividad, el contrincante azteca terminó con el cuerpo en la colchoneta, pero el ahora monarca de los 97 kg logró dos giros que lo hicieron ponerse en los 5 puntos, que a la postre resultaron decisivos para el triunfo final. 

Seguidamente, cuando faltaban 2 minutos y 9 segundos para el final, su rival llegó a sumarse un punto y el criollo fue al suelo, su contendor solo pudo completar un giro y sumó 2 unidades más que no resultaron suficientes para voltear el ,marcador y de esta manera el de Venezuela se cubrió de gloria con el galardón de mayor valor.   

Aseguró presencia en Juegos Panamericanos de Lima 2027

Con esta importante victoria, Juan Díaz aseguró su participación en los Juegos Deportivos Panamericanos, Lima 2027. “Fue una batalla dura, estos fueron mis segundos Juegos Panamericanos Junior, en los primeros agarré bronce y tuve esa espinita», aseguró Díaz para Prensa Mindeporte. A la vez que agregó: «Ahora la gente me conoce, los adversarios se entrenaron para mí, porque sabían que me iba a llevar la victoria”, expresó el medallista dorado, que con el triunfo aseguró su presencia en los Panamericanos Lima 2027. 

Dos galardones de plata y uno de bronce 

Por su parte Darfel Parada (97 kg) y Luis Talavera (130 kg), también aportaron medallas para Venezuela sumar plata cada uno, mientras que Brian Ruiz, se quedó con presea de bronce.   Después de demostrar sus grandes condiciones frente a sus rivales del momento Joenni Gómez, de Cuba, al que venció 3-1; posteriormente ascendió a semifinales y superó la oposición de Starlin Laguerre, de República Dominicana, 4-0,

Darfel Parada perdió la final con Aydin Rix, de los Estados Unidos, 5-1, en una lucha que llegó a comenzar a perder cuando restaban 4:45 minutos para finalizar, pero después no pudo revertir el marcador a su favor.

 “Vengo de una racha mala de dos años y he ido reconstruyendo lo que yo era cuando comencé. La mentalidad es algo en lo que he trabajado demasiado; en este combate final me faltó un poco más de mí”, comentó con serenidad luego de culminar con su participación en ASU 2025.

Mientras que Luis Talavera hizo suya la medalla de plata, con un comienzo bastante duro, al derrotar a José Núñez, de República Dominicana, en cerrado combate 2-1, posteriormente se impuso con determinación y firme poderío al representante de Barbados Ayden Williams 9-0, y ya en semifinales hizo suyo el triunfo 5-0 a Wesley Barros, de Brasil. 

En la gran final por la dorada no pudo con el estadounidense Aden Attao, al que empezó venciendo, pero cuando restaban 2:07 minutos el norteño cambió la historia a su favor, para finalmente llevarse el triunfo 3-1.  

“No estoy muy contento, pero sí agradecido con Dios por la experiencia. Esto es roce y emoción para mí por aprender cada día de las competencias internacionales. Hay que seguir entrenando y trabajando. Les mando un gran beso y abrazos a todos allá en Venezuela”, declaró al terminar la competencia.

Para cerrar la productiva jornada correspondiente a este miércoles, cuando se iniciaron las competencias de lucha, Brian Ruiz, inició la lucha con derrota ante el estadounidense Payton Jacobson, 5-1, quien al final se quedó con la medalla dorada en la categoría de 87 kilogramos, y Ruiz logró bronce al imponerse al cubano Cristian Pelegrino 6-0. 

“En cierto modo es gratificante o te ayuda el no irte con las manos vacías y hayas contribuido con la participación de tu país. Pero mi pronóstico era el oro, porque había quedado campeón en el clasificatorio. Pero un error técnico con un luchador de alto nivel, por muy mínimo que sea, decide el enfrentamiento”, argumentó.

Otros sin la menor suerte

Otros dos atletas también tuvieron participación, pero sin éxito en la obtención de medallas. Luis Medina en la categoría 67 kg, perdió en el debut 8-0 ante Jeremy Peralta, de Ecuador y luego en el combate por bronce 1-3 ante Ronaldo Sánchez de Colombia.

Finalmente, Jonaiker Martínez de los 60 kg, perdió frente a Cristopher Verastegui (Colombia).