¡Luis García ponchó a seis en su regreso! José Altuve lo respaldó con doble y jonrón
Luis Arráez dio tres hits y totaliza 1.000 en Grandes Ligas, Leo Rivas logró su primer cuadrangular en ese beisbol. Fotos @astros

VEA / Juan Cermeño
El venezolano Luis García, quien fue activado este lunes por Astros de Houston tras recuperarse de una lesión en el codo derecho, tuvo su primera salida desde mayo de 2023, y realizó una gran labor durante seis innings, en la que recetó seis ponches y se adjudicó la victoria, en el partido que su equipo ganó 8 carreras a 3 contra Angelinos de Los Ángeles, mientras a la ofensiva José Altuve colaboró con dos imparables, doblete, jonrón e impulsó tres carreras.
García (G, 1-0), nacido en Barinitas (estado Barinas) hace 28 años, había tenido diversos inconvenientes durante la recuperación de su codo que demoraron su regreso al montículo, lo que pudo concretar este lunes con un trabajo de seis innings, en el que apenas recibió tres hits (dos jonrones), no dio boletos, le anotaron tres carreras y recetó seis ponches, dejando el montículo con una ventaja en el marcador de 5-3 para cargar con su primera victoria.
Altuve (BD) tuvo cuatro turnos y logró par de hits, su vigesimoprimer doblete y el vigesimocuarto jonrón de la temporada, recibió un boleto, anotó una carrera e impulsó tres; su batazo de vuelta completa lo conectó en el octavo episodio y con un corredor en circulación, enviando la pelota por el jardín izquierdo a 374 pies (113,9 metros).

En la alineación de Angelinos estuvieron Oswald Peraza (3B-1B) que falló en sus cuatro turnos al bate, tres por la ruta del ponche, y Luis Rengifo (2B-3B) que soltó un sencillo en cuatro intentos y en dos fue retirado por la vía de los strikes.
Arraéz llegó a 1.000 hits
El yaracuyano Luis Arráez (1B) tuvo cuatro turnos, conectó tres hits y ahora en la temporada suma 153 y en su campaña en Grandes Ligas totaliza 1.000, aunque su equipo Padres de San Diego cayó ante Orioles de Baltimore 4 carreras a 3.
Además Arráez, ganador de tres títulos de bateo en la gran carpa, ejecutó un toque de sacrificio, impulsó una carrera y en una ocasión fue retirado por la ruta del ponche.

También por el equipo de San Diego, Freddy Fermín (C) falló en sus tres intentos con el madero, dos con ponches, aunque anotó una carrera, mientras Robert Suárez se encargó del montículo en el séptimo episodio y luego de un out; se mantuvo 1.2 innings, le dieron un hit, repartió tres ponches y no tuvo decisión.
Más venezolanos
Leo Rivas (BE) salió como bateador emergente en el noveno inning con Eugenio Suárez en circulación y conectó jonrón, para las dos únicas carreras de Marineros de Seattle en el partido que perdieron 10-2 contra Rayas de Tampa Bay. Fue el primer vuelacerca de Rivas en Grandes Ligas, mandando la pelota entre los jardines derecho y central a 385 pies (117,3 metros), mientras Suárez (3B) tuvo cuatro turnos y conectó par de dobletes para totalizar 25 en la temporada, anotó una carrera y en una ocasión fue retirado por la ruta del ponche.
Luis Torrens (C) tuvo un juego perfecto a la ofensiva; sus tres turnos los convirtió en imparables, incluido su decimotercer doblete, ejecutó un toque de sacrificio, anotó e impulsó dos carreras. Su compañero Luisángel Acuña (CE-2B) tuvo un turno, robó una base (13) y anotó una carrera, en el triunfo de los Mets de Nueva York 10-8 ante Tigres de Detroit, por el que Gleyber Torres (2B) dio un sencillo en cuatro turnos, sacó un boleto, marcó una rayita, fue ponchado en una ocasión y cometió un error (5).

Carlos Narváez (BE) entró como bateador emergente en el quinto inning y conectó hit para impulsar dos carreras y poner el marcador 5-3 a favor de Medias Rojas de Boston, en el partido que ganaron 6-4 a Guardianes de Cleveland, por el que Brayan Rocchio (SS) logró un sencillo en cuatro turnos, produjo dos carreras y en una ocasión salió con ponche.
William Contreras (C) logró dos incogibles en cinco turnos, entre ellos su vigesimosexto doblete, marcó par de rayitas y recibió un ponche; Jackson Chourio (LF) no conectó en tres intentos, recibió un boleto, ejecutó un elevado de sacrificio, anotó una carrera, impulsó otra y Andruw Monasterio (1B) no tuvo turno en el partido que sus Cerveceros de Milwaukee perdieron 10-8 ante Filis de Filadelfia, por el que José Alvarado lanzó un tercio del sexto tramo y dio un boleto.
Ezequiel Tovar (SS) sonó par de hits tras cuatro ocasiones, incluido su decimoséptimo doblete y marcó una rayita, Orlando Arcia (1B) falló en sus cuatro intentos, dos por la ruta del ponche, y Anthony Molina se encargó del montículo de Rockies de Colorado en el sexto episodio, se mantuvo 2.2 innings con tres hits (un jonrón), dos carreras, un boleto y tres ponches, en el partido que perdieron 8-2 ante Gigantes de San Francisco.
Gabriel Moreno (C) sonó dos cohetes en cuatro intentos, incluido su décimo doblete, impulsó una carrera, Ildemaro Vargas (BD) falló en sus cuatro ocasiones, una con ponche y Jorge Barrosa (BE-CF-LF) no pudo en las dos que se le presentaron, una por la vía de los strikes, en el encuentro que sus Cascabeles de Arizona cayeron 7-5 ante Rangers de Texas, en diez innings.
Ronald Acuña Jr. (RF) falló sus cuatro turnos, aunque anotó una carrera y recibió un ponche, en el partido que sus Bravos de Atlanta perdieron 7-6 ante Cachorros de Chicago, en diez innings.
Andrés Chaparro (1B) no pudo conectar en sus dos intentos, aunque ejecutó un elevado de sacrificio e impulsó una carrera para el triunfo de Nacionales de Washington 2-0 ante Marlins de Miami, por el que Javier Sanoja (LF-2B) salió en blanco tras tres ocasiones con el bate.
Pedro Pagés (C) dio un sencillo en tres turnos y falló uno con ponche; su compañero Willson Contreras (1B) salió en blanco tras cuatro intentos, dos por la vía de los strikes, en el juego que sus Cardenales de San Luis perdieron 11-3 contra Atléticos.
Andrés Giménez (2B) falló en sus tres oportunidades y recibió un boleto, en el partido en que su equipo Azulejos de Toronto cayó ante Rojos de Cincinnati 5-4.
Lenyn Sosa (1B-2B) se fue en blanco tras cinco turnos; Wikelman González entró a lanzar en el segundo inning y con dos outs; se mantuvo 1.1 y recibió dos hits, dio un boleto y ponchó a uno, en el partido que sus Medias Blancas de Chicago ganaron 6-5 a Mellizos de Minnesota.