Luto: Luis «Lumumba» Estaba fue un verdadero guerrero sobre el ring
El legendario boxeador «Gloria Deportiva de Venezuela», dejó de existir este domingo y tras de si deja un legado de haber sido un Bravo de Verdad sobre el ring. Foto. Internet.

VEA/Irving Guanipa Ojeda
Con la inesperada partida de Luis «Lumumba» Estaba se va una etapa verdaderamente llena de gloria y trascendencia para el boxeo profesional venezolano, ya que el legendario ex campeón mundial mosca ligero hizo historia y se convirtió en un sólido monarca universal del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
«Lumumba» Estaba, a quien se le considerara el Matusalén del boxeo profesional venezolano en su época de esplendor por los ensogados mundiales, se proclamó monarca universal de los 48.9 kilogramos el 13 de septiembre de 1975 al derrotar por nocaut en el cuarto asalto al ilustre desconocido paraguayo Rafael Lovera, de quien se aseguró tiempo después que estaba haciendo su debut en el boxeo profesional.
Ese combate se realizó en el mítico Nuevo Circo de Caracas y el legendario «Lumumba» Estaba inició el camino de un productivo reinó que lo llevó a realizar once defensas, hasta que lo perdió frente al mexicano Freddy Castillo, en un sensacional combate en el que nacido en Güiria, estado Sucre iba ganando hasta que el azteca lo sincronizó con una buena mano y le arrebató la corona, ya en los finales de su carrera.
Por muchos de los seguidores del boxeo en aquel tiempo es conocido que «Lumumba» Estaba era un peleador «muy mañoso», que a la sombra del árbitro de turno colocaba sus codos sobre la humanidad del contendor, lo mismo hacía hasta con las rodillas, su velocidad para esas artimañas «nunca lo delataron abiertamente» , según indicaban muchos que lo vieron pelear.
Otro aspecto que lo identificó su reciedumbre frente a cualquier rival, ya que se plantaba a combatir sin importarle la calidad del adversario, se dice que Luis «Lumumba» Estaba, dejó un legado sobre el ring como un verdadero guerrero, que supo mostrarse ante cualquier contendor con ánimo de vencerlo desde el primer campanazo.
Durante su carrera como boxeador profesional dejó marca de 41 peleas ganadas, empató 2, propinó 27 nocauts y resultó derrotado en 9 oportunidades.
Sin lugar a dudas deja una huella imborrable en el boxeo profesional venezolano y un legado que muchos buscarán por muchas parte, para seguirlo, sobre todo las nuevas generaciones. Paz a sus restos.