Lula seguro de complicidad de policías y militares en asalto a poderes

0

“Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que esas personas entraran porque no hay ninguna puerta quebrada», afirmó. Foto Internet

VEA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó este jueves 12 de enero que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron cómplices con los bolsonaristas radicales que asaltaron el domingo 8 de enero las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.

“Quiero ver los vídeos grabados dentro del Tribunal Supremo, dentro del Palacio (presidencial de Planalto). Hubo mucha gente connivente. Hubo muchos miembros de la Policía conniventes, muchos miembros de la Fuerzas Armadas aquí dentro, conniventes”, dijo el líder progresista en un desayuno con periodistas, cita el portal español El Diario.

El mandatario aseguró que aún no ha conversado con sus colaboradores sobre sus sospechas, porque está esperando que la situación se calme un poco, pero que está convencido de que a los protagonistas de los actos antidemocráticos del domingo les abrieron las puertas.

“Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que esas personas entraran, porque no hay ninguna puerta quebrada. Es decir, que alguien les facilitó la entrada aquí”, ha agregado el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), quien aseguró estar “muy enfadado” por lo ocurrido.

El Presidente dijo que ya inició un proceso de selección de personal para retirar a los bolsonaristas que trabajan en la Presidencia. “Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva, porque la verdad es que el Palacio estaba repleto de bolsonaristas, de militares, y estamos viendo si conseguimos corregir eso para poner a funcionarios de carrera, de preferencia a civiles, que estaban aquí y fueron transferidos”.

“No se puede permitir que nadie sospechoso de ser un bolsonarista empedernido siga en palacio”, ha agregado el líder brasileño, según informa The Guardian. “¿Cómo puedo tener en la puerta de mi despacho a alguien que podría dispararme?”.

Lula descarta cesar a su ministro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le dio un espaldarazo este jueves a su ministro de Defensa, José Múcio, pese a los cuestionamientos que pesan sobre el funcionario por la violenta toma bolsonarista contra los tres poderes en Brasilia, refleja RT en su página web.

«Él va a continuar siendo mi ministro, porque confío en él«, aseveró Lula en un diálogo con periodistas, en el Palacio de Planalto, tras recalcar que la potestad de relevar o no a un titular de cartera, le corresponde exclusivamente a él, como Presidente de la República.

El mandatario insistió en que mantiene una «relación histórica» con Múcio y consideró que un «error» no puede ser la causa principal para cambiar a ministros de su Gabinete.

«Si tengo que destituir a cada ministro en el momento en que comete un error, sería la mayor rotación laboral de la historia de Brasil. Todos cometemos errores», agregó Lula, quien dijo estar convencido de que la policía y los militares dejaron que los manifestantes invadieran el Palacio de Planalto. 

El pasado domingo, tras la violenta toma perpetrada por militantes bolsonaristas al Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, Lula aseguró que no dudaría en responsabilizar a los miembros de su gobierno que «por omisión», hubiesen contribuido a que se produjera el asalto.

Por eso, las miradas han estado sobre Múcio, un ministro de perfil conciliador que llegó a tildar los campamentos bolsonaristas como «una demostración de democracia». De hecho, esta semana se han difundido rumores de que el funcionario presentaría su dimisión tras los disturbios en Brasilia, pero la información fue desmentida por el propio Ministerio de Defensa.

«El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, informa que no solicitó la renuncia a su cargo. La información que circula en las redes sociales es completamente falsa», dice una nota de la cartera, citada por medios locales.

Ayer, en declaraciones a un blog de G1, el ministro habría ratificado su permanencia en el puesto y hecho un llamado de unión «para combatir a los irresponsables». Del mismo modo, la ficha de Lula en Defensa consideró que era hora de «ayudar a tener estabilidad» para que el mandatario –que apenas asumió el poder el pasado 1° de enero– gobierne. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *