Luto nacional: Falleció general Jacinto Pérez Arcay

0

Fue asesor del comandante Hugo Chávez desde el inicio de la Revolución Bolivariana, y del presidente Nicolás Maduro. Foto @delcyrodriguezv.

VEA / Yonaski Moreno

Este lunes 20 de septiembre se conoció el sensible fallecimiento del general en Jefe Jacinto Pérez Arcay, experto en geopolítica y estrategia militar y asesor del Comandante Hugo Chávez desde los orígenes de la Revolución Bolivariana.

La información fue confirmada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien envió sus condolencias a los familiares y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Con profundo pesar informamos la partida del GJ Jacinto Pérez Arcay. Baluarte de los valores y principios de Simón Bolívar. ¡Fue una escuela para todos: De historia patria viva y soberanía! Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y a nuestra honorable FANB. Vuele alto, general», escribió la ejecutiva en la cuenta @delcyrodriguezv.

Sobre el lamentable hecho también se pronunció el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. En un mensaje difundido vía Twitter, describió al general como un insigne soldado, de quien la patria recordará su ejemplo, verbo y prosa.

Otras autoridades del Gobierno Bolivariano también lamentaron el cambio de paisaje del militar, resaltando su dignidad, honestidad y arduo trabajo por la soberanía y libertad de Venezuela. Asimismo enviaron palabras de solidaridad y condolencias a sus deudos, amigos y discípulos.

El jefe honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB, general en Jefe Jacinto Pérez Arcay, nació en La Vela de Coro, estado Falcón, en el año 1935. Egresó en 1956 de la Academia Militar de Venezuela en el puesto número siete (7) de su promoción, llamada “Jacinto Lara”. Además, se graduó Summa Cum Laude en Historia y Geografía en la Universidad Católica Andrés Bello.

De acuerdo a Correo del Orinoco, en febrero de 2012 fue ascendido por su discípulo, el Comandante Hugo Chávez, a Mayor General del Ejército Nacional Bolivariano. También fue asesor de Chávez desde los orígenes de la Revolución Bolivariana, labor que continuó con el presidente Nicolás Maduro Moros.

En 2016 le fue conferida la distinción «Gran Cordón de Caracas». En 2019 fue designado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como jefe Honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.

Fue asimismo un estudioso de la historia patria, experto en geopolítica y estrategia militar. Escribió libros como El Fuego Sagrado, Bolívar hoy » (1974); La Guerra Federal: Consecuencias (1974); Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!