María Corina Machado recibió una tajada de fondos del Departamento de Estado

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A algunos ricos les gusta acumular y sumar cada día más riqueza; pero no les gusta gastar. Una gran mayoría de ellos o ellas, son personas que suelen vivir del trabajo o explotación de los demás. Esto es lo que desde hace años y quizás siglos, piensa el pueblo de los adinerados, y una vez más el conocimiento popular, parece tener razón. María Corina Machado, perteneciente a las familias de la oligarquía venezolana (Machado-Zuloaga-Parisca), recibió financiamiento del Departamento de Estado estadounidense para sus acciones contra el gobierno nacional.

La revelación la hizo este miércoles 5 de febrero el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al compartir en la edición 514 de su programa Con el mazo dando, información que le suministró el patriota cooperante VIP.

«¿Tú sabías que en 2024 solo el Departamento de Estado, sin meter las agencias implementadoras y otras, gastaron en dos partidas 19 millones de dólares para el ‘fortalecimiento democrático’ y la ‘transparencia electoral’ en Venezuela?», le preguntó el informante a Cabello. Para de inmediato explicar en la misiva que gran parte de esos recursos, le llegaron a María Machado, a quien llaman (La Sayo) y a Magali Meda, «para la famosa RED 600K».

Dice el informante a Cabello, que ambas mujeres se «embolsillaron» los recursos, «y mataron con dos lochas a los de la plataforma». Añade que «ni siquiera invirtieron en la gente; recuerda que hasta les pedían a los comanditos que llevaran su arroz, sus caraotas, su comida». 

Relata «VIP», leído por Cabello, que hubo un día en que el derechista Edmundo González, «fue de gira a Ciudad Bolívar y María Corina le dijo que como todos los gastos estaban pagos, ella solo les podía dar 50 dólares de viáticos para a él y 50 dólares para la esposa, ¿a dónde fueron a parar esos reales?, es decir, Magali Meda también está involucrada al desfalco de USAID y de fondos federales, a través de la estafa de la Red 600K y de una campaña que La Sayo no dejaba que gastaran ni un dólar, porque todo lo pedía por donación, son una choras profesionales».

Previamente al referirse a las irregulares en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, sigla en inglés), y que ha sido denunciada y expuesta por el propio gobierno de Donald Trump, el patriota VIP le dijo a Cabello que la derecha ya estaba llorando por la suspension de los fondos que anunció el organismo, que se encuentra en revisión por las autoridades yanqui.

«Quien llora mucho más por esos fondos es La Sayo, esa sí está que muere, porque si quiere mantener a flote su escuadrón de periodistas y las redes sociales, le tocará hacer lo que a ella no le gusta, meterse la mano en el bolsillo para pagar», agregó, leyó Cabello al compartir la misiva, que puede ser leída de manera íntegra en la web de Con el mazo dando.

Súmate también recibió plata

Súmate, organización fundada en 2002 por María Corina Machado, volvió a recibir recursos de Estados Unidos, esta vez, provenientes del Departamento de Estado; así lo reveló este miércoles Diosdado Cabello, mostrando una carpeta, que dijo contiene información de las organizaciones y partidos de derecha que el imperio yanqui ha estado financiando.

«Esta carpeta que tengo aquí vale oro (…) Aquí están las fuentes de financiamiento, a quién le dieron plata, y no es la Usaid, esto les duele más a los gringos», porque es el Departamento de Estado, expresó, al tiempo que puso a disposición del gobierno de Donald Trump las pruebas que posee Venezuela sobre la entrega de recursos desde la nación yanqui a dirigentes de la derecha. No obstante acotó que en el norte tiene esos documentos.

De acuerdo con Cabello, la nación gringa entregó a la derecha venezolana más de mil 800 millones de dólares.

En el caso de Súmate, indicó que le entregaron recursos para operar en el Congo, África. «¿Qué tenía que hacer Súmate en el Congo? Es extraño ¿verdad?, también habla de inversiones en agricultura en Venezuela y nunca han sembrado una mata de topocho. En las elecciones, a los partidos políticos de ultraderecha también les dieron plata», expresó, al tiempo que volvió a poner a disposición de los yanquis la información que posee, «para que ustedes vean cuánto agarran ahí».

«Recordar es vivir», reza un refrán popular, aunque seguramente sectores de la derecha no deben repetirlo mucho, por razones obvias. En los anales de la historia figura que Súmate, organización que estuvo vinculada directamente con el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Eterno, Hugo Chávez, hace más de 20 años recibió financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

En 2005 la NED destinó 730 mil 234 dólares a diversas ONG venezolanas para sus planes conspirativos contra Venezuela. De ese total 107 mil dólares fueron para Súmate, refería el organismo gringo en esa oportunidad en su página web http://www.ned.org/, y aunque 20 años después no sea visible el dato exacto en el referido portal, almacenar información también tiene su ventajas, y aquí una muestra más de por qué «recordar es vivir».

Súmate, fue registrada el 21 de julio de 2005 en Estados Unidos, bajo el nombre de la empresa Amigos de Súmate Internacional, Inc. En su directiva figuraban la dirigente de derecha María Corina Machado Parisca, quien fungía como directora de esta empresa junto a Alejandro Plaz Castillo y Elizabeth S. Jacome, referían documentos de registros del Estado de Florida, publicados en la web: http://www.florida-companies-info.com/, y que lamentablemente hoy no se puede leer en el mencionado portal, pero que sí lo pueden encontrar en la edición del 10 de septiembre de 2014 del diario Ciudad CCS, en un trabajo de investigación que hizo esta autora para dicho medio.

Y quizás se pregunten por qué algunas ONG que funcionan en Venezuela están registradas como corporaciones en suelo yanqui. Porque los accionistas no residentes en ese país generalmente no están obligados a presentar declaración de renta. Además que la creación de una corporación en EEUU genera beneficios jurídicos, entre ellos se encuentra el “poder recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos”.

EEUU destinó más de mil 800 millones de dólares a la derecha

De acuerdo con lo denunciado por Cabello este miércoles 5 de febrero, la nación gringa, a través del Departamento de Estado, entregó a la derecha venezolana más de mil 800 millones de dólares.

Citó por ejemplo, a una organización religiosa que enviaba «misioneros» a Venezuela, de nombre Iglesia y Fe. También entregaron dinero en efectivo; tenían de igual forma una partida para «actividades sin especificar».

Más adelante leyó que los recursos los destinaba el Departamento de Estado para financiar supuestos «grupos de la diáspora, organizaciones benéficas, religiosas y comunitarias, universidades, por vía de otros gobiernos, empresas con fines de lucro, incluidas las pequeñas empresas estadounidenses, agencias del gobierno estadounidense, investigadores, científicos e innovadores, organismos bilaterales, multilaterales».

Destacó que los gringos donaron de forma abierta 10.5 millones de dólares al tema electoral, a través de Advance Democracy y 8.5 millones de dólares para Transparencia Electoral.

Dio a conocer que entre los que recibieron financiamiento se encuentran los prófugos de la justicia Leopoldo López y Carlos Vecchio, a través del Wilson Center. Destacó que esta organización tenía entre sus líderes a Mark Green, exdirector de la Usaid. Acotó que desde ahí financiaron primarias de la oposición.

Cabello mostró cómo funcionaba el financiamiento de Green a la derecha venezolana; en ese sentido, indicó que usaban para ello la empresa Consulting Group, que operaba Carlos Martell, quien era el encargado de bajar los recursos. El líder revolucionario mostró además los comprobantes de pago. La acción también involucra a un hombre de nombre Eddy Acevedo.

Con ese financiamiento pagaron las primarias de la oposición. Los recursos los usaron para cuadernos de votación, libretas para el conteo de votos, carnet identificativos, identificadores de mesas, guía de inventarios y manuales operativos, manifestó Cabello.

Recordó que Green fue el que suscribió el contrato con Vecchio, a través de la Usaid, en referencia al documento que ambos derechistas firmaron en octubre de 2019, por un monto de 98 millones de dólares “para apoyar la lucha venezolana por la libertad y la reconstrucción del país”.

En marzo de 2020, Diario VEA publicó un seriado de perfiles de voceros imperiales que atacan a la Revolución Bolivariana, y que quizás no eran tan conocidos, como personajes como Donald Trump, Barack Obama, Marco Rubio. Una de esas entregas estuvo dedicada a Mark Green. En este enlace lo pueden leer.

El Wilson Center, es uno de los llamados «tanques de pensamiento» que posee la nación gringa. De hecho, Leopoldo López trabajó para dicha organización. Desde ahí publicaba artículos y libros contra Venezuela. En la página del organismo figura como «becario», entre el 2 de octubre de 2023 y 29 de diciembre del referido año. También estuvo vinculado al organismo entre febrero y diciembre de 2022.

Pruebas serán usadas por la justicia venezolana

Cabello destacó que las pruebas que posee, las usará para las investigaciones que se realizarán sobre los voceros, organizaciones y otras entidades de la derecha que recibieron financiamiento de los yanquis, «porque en teoría esa plata llegó aquí a Venezuela».

Recordó que en agosto de 2024, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley que regula el Financiamiento de las ONG. En ese sentido, destacó que este instrumento se utilizará para investigar a este tipo de organizaciones.

«Aprieten, señores de las ONG, porque les vamos a registrar hasta el bolsillo chiquito del pantalón», advirtió.

Derecha preocupada por investigación en la Usaid

Cabello también reveló en su programa, otros financiamientos que destinó el imperio yanqui a sectores de la derecha, a través de la Usaid, un organismo que Elon Musk, miembro del gobierno de Trump, quiere erradicar y sobre el cual el mandatario aún no toma una decisión.

«No solo los esfínteres de muchos políticos venezolanos en Miami andan flojos. La historia se repite también en Colombia y otros países, donde varias “personalidades” de Voluntad Popular y Primero Justicia están corriendo contra reloj, tras revelarse que se investigarán los entramados de corrupción que se ejecutaron a través de la Usaid en nombre de la supuesta “liberación de Venezuela”. Por allí me cuentan que Gaby Arellano, junto a su esposa Ana Karina García, andan muy preocupadas por el billetal que recibieron a través de la fundación ¡Juntos Sí Se Puede! con sede en Bogotá, para supuestamente atender a la población migrante en Colombia«, relata de manera jocosa el referido patriota VIP, en el texto leído por Cabello.

Agrega el informante que «a esta hora que te escribo, hay muchos de estos criminales del interinato y de la red 600k que andan traspasando propiedades a testaferros cercanos, por miedo a las inminentes aperturas de investigaciones sobre el caso. También destacan familiares de José Manuel Olivares, Eduardo Batisttini, Julio Borges, Tomás Guanipa. Recuerda que en el gobierno de Narnia, la embajada ficticia que ellos tenían en Colombia, era un apéndice de Primero Justicia, por donde chuparon mucho billete. La lista es larga, por allí hay muchos motolitos de la dirigencia opositora que se enchufaron en esa torta y quieren pasar por debajo de la mesa». 

El Patriota VIP recordó que desde EEUU financiaron los conciertos que realizó la derecha venezolana en febrero de 2019 en Cúcuta, Colombia.

«Mientras tanto sigo en Washington, ya tengo varias reuniones con agentes del FBI para aportar datos, para que todos estos personajes paguen por el delito que cometieron contra los contribuyentes norteamericanos y contra el pueblo de Venezuela; por cierto, mis datos sí son de alto nivel; no como los de Simonovis, quien también anda viendo para dónde coge, porque ya ni Rick Scott le cree las mentiras. Diosdado, no olvides que Simonovis fue designado por Juan Guaidó como Comisionado de Seguridad e Inteligencia, y manejó dinero proveniente de Usaid», agregó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!