Machado pagó a pranes para intentar golpe de Estado (Ver videos de confesión)

Así lo confesó pran «Valle» que está en el Rodeo, que ha tenido contacto permanente con Gilbert Caro en dos décadas, y también con Leopoldo López los últimos años. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La dirigente de extrema derecha, María Corina Machado, pagó a pranes para intentar golpe de Estado en Venezuela. Así lo confesó un delincuente, de nombre Luis Humberto Yáñez Martínez, alias “Valle”, que está retenido en la cárcel Rodeo II, ubicada en el estado Miranda, en un video dado a conocer este jueves 15 de agosto por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Yáñez Martínes, quien está detenido por secuestro y violación, también confesó que el prófugo de la justicia Leopoldo López le ha enviado desde noviembre unos 20 mil dólares, y menciona a otros pranes, quienes también habían sido contactados por el ultraderechista.

El delincuente contó que conversó con el dirigente de ultraderecha Gilbert Caro, para ocasionar actos de violencia en el país dos días antes de la elección presidencial del 28 de julio y posterior al evento. «El día 31 de julio, después de las elecciones, me dice que tenía unas misiones para mí, que necesitaba personas, gente que le consiguiera muchachos para que fueran al galpón que tenía en Mariches el CNE a quemarlo. Me envió la ubicación a mi teléfono, en donde tenía que mandar a estas personas a quemar este galpón; esa era una de las misiones», confiesa el criminal.

Agrega que la segunda misión consistía en que «le consiguiera y le reclutara gente en el penal y en los penales, porque él ya estaba hablando con Jonathan Palacios para que se alzaran y no reconocieran los resultados que había dado el CNE sobre las elecciones».

Se refirió a una tercera misión, que implicaba en «que le consiguiera gente para que fuera a la calle, que le consiguiera muchachos para que salieran a la calle con armas, con lo que fuese, a dispararle y a enfrentarse a la Guardia Nacional y a los entes policiales, y que todo se iba a pagar, financiado por ellos, por él, por el equipo de María Corina, con Leopoldo, que allí estaba el dinero, que contara con el dinero y que consiguiera a la gente donde fuese».

Relató que una vez que Caro le da estas misiones, «contacto a ‘Ratón’, que está en el centro penitenciario de Uribana; ‘Ratón’ es el pran de San Juan, a decirle que necesitábamos gente, que están pagando por conseguirla, que necesito gente para que se ponga a hacer disturbios y a quemar los galpones del CNE».

«Le dije a Santa Rosa en el penal, y me dijo que iba a buscar gente. Me preguntó sí había dinero y yo le dije que sí. Ya tú sabes de dónde viene dinero, del que siempre me da dinero a mí de parte de Gilbert y de la gente que siempre me da dinero a mí», agregó.

Contó que Gilber Caro le dijo que todo iba a cambiar y que cuando él fuera el próximo ministro penitenciario, «él me iba a ayudar».

El exreo y exdiputado Gilbert Caro estuvo involucrado en julio de 2021 junto a los dirigentes de derecha: Leopoldo López, Emilio Graterón, Gilbert y Hasler Iglesias en las acciones terroristas perpetradas por las bandas criminales de la Cota 905.

Contacto con los pranes de Petare

Confesó que luego de las instrucciones que recibió de Gilbert Caro, estuvo haciendo contacto para conseguir a los pranes de Petare, «a ver si iban a salir a hacer estas vueltas, y bueno, se me cayó el teléfono, y ahorita estoy aquí con las autoridades».

«Debo confesar que he recibido dinero de Gilbert Caro aproximadamente desde noviembre para acá, un monto de unos 20 mil dólares que siempre me ha enviado en zelle para mis gastos, para los gastos operativos, de los gastos que yo necesito aquí. También me consta que le daba dinero a ‘Ratón’, que era el expran de San Juan, y a Chimara, y a otras personas que no sé quiénes son, pero por boca del mismo Gilbert Caro, que le hacía llegar dinero aquí para cualquier cosa, las cosas que él manejaba en Venezuela, y todo esto era llegado por Leopoldo López», admite.

Cuenta que «Leopoldo López en diciembre me hizo llegar a mí 5 mil dólares por parte de Gilbert, como no sé, un regalo que me hizo Leopoldo López a mí, aparte de todas estas cosas», añade.

20 años de amistad con Gilbert Caro y conversaciones con Leopoldo

En su testimonio relató que conoce al opositor desde hace 20 años y se reencontró con él en el Centro Penitenciario Fénix Libertador en el año 2017. «Uno de esos días subo a la celda de Gilbert y él estaba en una llamada, me dice que está hablando con Leopoldo López, y me lo pasa para presentármelo, y sí, reconocí la voz del líder de la oposición Leopoldo López», relata.

Agrega que el prófugo de la justicia se puso a la orden, y le dijo que en cualquier momento que necesitaran de él, estaba allí. «En esos días se nos enfrenta una huelga de hambre, le pedimos apoyo a Gilbert Caro para que dijera unas palabras y él llamó a Leopoldo López, quien mandó una nota de voz» a los privados de libertad, diciendo «que contáramos con él, que nos apoyáramos y hacia adelante».

Dio a conocer el pran que Gilbert Caro siempre lo ayudaba financieramente, «y me decía que ese dinero lo enviaba Leopoldo López». Contó que el consumado golpista además le enviaba dinero a alias «El ratón», pran de San Juan, y a Chimara, que estaba ya privado de libertad con nosotros».

«A Gilbert Caro se lo llevan de traslado unos 15 días después de la huelga, porque le encontraron el teléfono que él tenía allá. Después de este lapso de tiempo, en 2019 aproximadamente cuando Gilbert sale en libertad me entero, e intento hacer contacto con él por Instagram; allí lo logro y él me envía un número de teléfono y seguimos en contacto. Día a día hablábamos y Gilbert Caro me contaba cosas políticas sobre Guaidó y el día a día».

La confesión del pran «el ratón»

Otro pran -presentado en video por el fiscal– fue Nelson Barreto Reyes, alias “El ratón” quien confiesa haber sido contactado para que consiguiera a personas que causaran disturbios.

Relató en su confesión, en video, que conoció a Gilber Caro en el centro penitenciario de Carabobo, no supo más de él hasta el 31 de julio cuando lo contactó Luis Yañez para decirle que necesitaban personas que generaran violencia en el país, y que «Gilbert Caro estaba apoyando la lucha de María Corina».

Saab describe que el criminal cumple condena en Uribana. Señaló que fue detenido en 2016 por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. También incurrió en el delito de asociación para delinquir agravada , homicidio calificado por motivos fútiles. En 2013 ya había sido imputado por secuestro.

Saab mostró las conversaciones entre Gilber Caro y Alias «Valle», pran de El Rodeo II, para captar grupos criminales y realizar acciones violentas en las calles a partir del 31 de julio, las cuales fueron desarticuladas por los cuerpos de Seguridad.

Ronald Mendoza también confesó

El pran Ronald Mendoza, conocido como alias «Santa Rosa», quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, también dijo que fue contactado poco después de la elección presidencial por Gilber Caro, quien les ofreció dinero para conseguir gente adentro y afuera del penal para causar disturbios.

«El día 31 de julio después de las elecciones nos encontrábamos en la cancha en una actividad deportiva, yo y algunos compañeros compartiendo, y se nos acercó un privado de libertad de nombre Luis Yañez apodado como Valle ofreciéndome que lo ayudara a conseguir personas dentro de los penales para cometer revuelos dentro de los penales y vandalismo en las áreas públicas y a desconocer los resultados del CNE, que lo ayudara a conseguir personas y que les ofreciera dinero, que el dinero lo estaba financiando una persona de nombre Gilbert Caro», confiesa.

Abren expediente a Gilbert Caro

El fiscal general informó que le están abriendo otro expediente a Gilbert Caro por las acciones criminales en las que aparece.

Recordó que Caro fue detenido en 2017 por portar un fusil de asalto y material explosivo en su vehículo. En el 2019 participó en acciones vandálicas para alterar el orden público, y en 2021 estuvo en acciones delincuenciales en la parroquia La Vega, Caracas.

También dijo que pagó «años de cárcel por haber asesinado a un inocente».

Saab recordó que en los hechos violentos que protagonizaron los «comanditos» desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto, utilizaron delincuentes para cometer todo tipo de acciones que derivaron en la muerte de 25 personas.

«Todas las víctimas han sido asesinadas por este factor de la extrema derecha”, apuntó indicando que se han realizado 31 tipos de experticias que incluyen el análisis de 171 vídeos grabados por los mismos autores de la violencia.

Teléfonos también cantan

En su intervención, de 48 minutos, Saab presentó otras de las evidencias recabadas por el Ministerio Públic, entre ellas extracciones telefónicas, las cuales demuestran una videollamada de 17 minutos entre Gilbert Caro y alías Valle (Rodeo).

«Ahí hablan de la reunión que Gilbert Caro mantuvo con el equipo de María Corina Machado, el equipo que le enlazaron para estas acciones que se desencadenaron a partir del 29 y 30 de julio y que rápidamente fueron derrotadas», revela Saab.

Indicó que en las conversaciones el pran de El Rodeo le pide apoyo a Caro para la logística de los grupos violentos.

Dijo además que una captura del teléfono revela cómo «El Valle» está en un grupo de whatsApp, «de apoyo a la candidatura de este neonazi Edmundo González y del equipo de María Corina».

error: Este contenido está protegido !!