Macri envió material bélico para apoyar golpe contra Evo, Alberto Fernández ofrece disculpa

0

El canciller de Bolivia hizo pública una carta en la que el excomandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece al embajador argentino, Normando Álvaro García «la colaboración prestada».

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, reveló este jueves 8 de julio que el régimen del expresidente argentino Mauricio Macri envió armamento a la nación boliviana durante la represión previa al golpe de Estado que derrocó al entonces presidente constitucional, Evo Morales. 

«El Gobierno de Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el Gobierno por la fuerza», escribió el funcionario desde la red social. Y añadió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».

A través de su cuenta de Twitter, el canciller hizo pública una carta en la que el excomandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien se encuentra preso por su participación en el golpe de Estado, le agradece al embajador argentino, Normando Álvaro García «la colaboración prestada». El documento tiene fecha del 13 de noviembre de 2019.

En la misiva de 2019 le agradece al exembajador boliviano por el envío de 40 mil cartuchos AT, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en Spray MK-4 y 121 granadas de diferentes tipos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, repudió este jueves 8 de julio en su cuenta Twitter, el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado del año 2019. Destacó que el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales.

Su mensaje estuvo acompañado de una carta que le dirigió este jueves el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en donde manifiesta «dolor y vergüenza» por el apoyo de Macri y el exembajador argentino en Bolivia al golpe de Estado contra Evo Morales.

«Quiero en primer lugar pedirles disculpa a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosa contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país», manifestó.

Dio a conocer que estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de Bolivia ratificó los lazos de hermandad con el pueblo argentino, y expresó su reconocimiento a la solidaridad y el apoyo del presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, «así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia«.

La participación de regímenes de derecha latinoamericana en el golpe de Estado contra Evo Morales, comenzaron a salir a la luz pública este año. el pasado 16 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados boliviana, Freddy Mamani, informó que comisiones legislativas de Bolivia y Ecuador investigarán el presunto envío de material militar hecho por el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno al Gobierno de Jeanine Áñez en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *