Macri utiliza “dólares intocables” del FMI

El gobierno de Mauricio Macri comenzó a utilizar una parte del préstamo del Fondo Monetario Internacional que era considerada “intocable” en el primer acuerdo que se firmó con el organismo multilateral. Se trata de 7 mil 200 millones de dólares, desembolsados en junio de 2018, que habían sido depositados por el Tesoro en el Banco Central y tenían como finalidad el fortalecimiento de las reservas.

Es la única parte del préstamo que no había sido utilizada hasta el momento y, por ende, las consultoras la contabilizaban como parte de las reservas brutas del BCRA, y no como las netas, que se venían utilizando para pagar deuda o contener el tipo de cambio.

Analistas financieros dijeron a www.pagina12.com.ar que la maniobra muestra la gravedad de la crisis financiera, y fue detectada por el mercado a raíz de las estadísticas que publica a diario el organismo, y no fue desmentida por fuentes gubernamentales.

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron al citado portal que entre el viernes y el martes se utilizaron mil 50 millones de dólares en pesos y dólares.

Las estadísticas del Banco Central se publican con tres días hábiles de rezago. Anteayer se dio a conocer que, el viernes 27 de septiembre, el Tesoro le vendió al BCRA dólares que tenía depositados en el organismo.

“El Tesoro tiene dólares pero necesitaba pesos, por lo que el Central le compró el equivalente a 120 mil millones de pesos”, informaron fuentes de la entidad. /VEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!