Maduro: 2022, año histórico para el deporte y la cultura de Venezuela

0

Enalteció la participación de los venezolanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mar y Playa” 2022. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

El 2022 pasará a la historia como “un año de metas cumplidas, de esfuerzo inigualable bajo el influjo de la identidad nacional”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al destacar el victorioso palmarés venezolano en el campo deportivo y cultural.

Al reivindicar a “nuestras glorias deportivas que una vez más enarbolaron el tricolor de los invictos, hinchando sus ocho estrellas del más puro amor venezolanista”, enalteció la participación de los venezolanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mar y Playa” 2022, celebrados del 19 al 26 de noviembre en Santa Marta, ubicado en Colombia, donde la representación nacional alcanzó lo más alto del medallero.

Venezuela finalizó con 29 medallas, de las cuales 11 son de oro, 11 de plata y 7 de bronce. En la lista siguió Puerto Rico (9 oro, 4 plata y 4 bronce), Colombia (7 oro, 8 plata y  5 bronce), México (5 oro, 6 plata y 10 bronce) y El Salvador (2 oro).

Asimismo, el Jefe de Estado valoró positivamente la actuación de jóvenes venezolanos de 12, 13 y 14 años en los Juegos Suramericanos Escolares Asunción 2022, realizados entre el 6 y el 10 de diciembre.

Con participación en 11 disciplinas deportivas, Venezuela culminó en el primer lugar del medallero suramericano con 80 preseas, distribuidas en 40 de oro, 24 de plata y 16 de bronce. La segunda y tercera posición del medallero quedó para Ecuador (15 oro, 17 plata y 13 bronce) y Chile (13 oro, 14 plata y 22 bronce), respectivamente.

El Mandatario definió como un acierto el regreso de los Juegos Deportivos Nacionales, que se desarrollaron del 31 de enero al 12 de febrero en 38 instalaciones deportivas, teniendo como sedes principales a Caracas, Miranda y La Guaira.

“El regreso de los Juegos Deportivos Nacionales sin lugar a dudas fue un acierto, una tarea pendiente que se cumplió por todo lo alto, poniendo el acento en los nuevos talentos rumbo al sueño olímpico de París 2024”, recalcó.

En relación al balance cultural del año 2022, el Jefe de Estado subrayó que “la identidad nacional es una de nuestras grandes fortalezas”, razón por la cual celebró los dos récords Guinness obtenidos por Venezuela el 9 de noviembre y el 2 de diciembre.

La primera certificación está vinculada a la Banda de Música Folclórica más grande del mundo, hito alcanzado al son de la gaita zuliana con participación de 414 músicos que interpretaron una decena de canciones con versos dedicados a Maracaibo.

En tanto, con 1.595 bailarines, Venezuela se adueñó del récord de la Rueda de Salsa Casino más grande del mundo, cuyo evento se realizó el 27 de noviembre en el óvalo Teo Capriles de Caracas. La marca anterior pertenecía a España, que impuso el récord en 2019 con 1.291 participantes.

“La alegría y la esperanza representan la forma más elevada de nuestra resistencia victoriosa”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!