Maduro a gobernadores y alcaldes: No se divorcien del pueblo

0

Alertó sobre la forma cómo se conforman los equipos en las gobernaciones y las alcaldías, y el peligro de incurrir en corrupción

Prensa Presidencial

VEA / Elena Espinoza

En encuentro con gobernadores y alcaldes bolivarianos, realizado este miércoles 8 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro, exigió a los nuevos mandatarios regionales y municipales que no se divorcien del pueblo, que gobiernen desde, por y para el pueblo.

Esta etapa debe ser de mucha cercanía con el pueblo. Que nadie se divorcie del pueblo. Que nadie se aleje. Gobernar oyendo, obedeciendo al pueblo. Gobierno por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Con el poder popular organizado, porque si no será imposible gobernar”, manifestó en la reunión celebrada en el Waraira Repano, Caracas.

El también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, quien denominó al encuentro como un taller de planificación para el buen gobierno, les alertó a los gobernadores y los alcaldes que consulten la toma de decisiones y la conformación de sus equipos de gobierno para que ese personal también se mantenga en las calles atendiendo las necesidades del pueblo y evitar la corrupción.

«¿De dónde sacan a los funcionarios que van a nombrar ustedes?», preguntó, al tiempo que agregó ¿A quién consultan ustedes, al partido? El partido me dice que no. ¿Al Gran Polo Patriótico? El Gran Polo Patriótico me dice que no. ¿Al Comando de Campaña que los acompañó? Me dicen que no. Al final la decisión es individualista, toman ustedes decisiones individualistas en la conformación de los equipos de gobierno. Una de las cosas que más critica el pueblo es a los funcionarios que ustedes designan», reclamó.

Criticó que gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas designen a sus equipos sin consultas. «Designan gente amigas de ustedes o lo peor a familiares. Permítanme la crítica temprana, mientras más se consulte, mientras más opiniones se oigan, tengan la seguridad de que serán más acertadas las designaciones de ustedes en los rangos de secretario de las gobernaciones y las alcaldías».

Señaló que a veces los funcionarios que son designados por gobernadores y alcaldes «son el muro más alto entre el pueblo y el gobernante».

«Si tenemos el concepto de gobernar junto con el pueblo, los funcionarios designados no pueden desprenderse de las calles y las comunidades, deben estar con la gente y buscar las soluciones en cada municipio y estado», manifestó.

Insistió en que luego de que se envíen los planes de gobierno, deben ser supervisados y cuidar la corrupción, pues muchas veces esas personas «son el principal muro entre el gobernante y el pueblo».

Tres líneas para gobernar

Tras reiterar su satisfacción en que “nunca antes habíamos tenido unos liderazgos como los que tenemos hoy en todos los estados y alcaldías”, propuso que se debe crear un sistema de liderazgos de los gobernadores y los alcaldes, «para que den ejemplo de lucha, de brillo, de ejemplo histórico, y que gobiernen junto con el pueblo, que gobiernen bien”.

Por ello se convocó, explicó, ese taller con los mandatarios regionales y locales, que durará dos días y estará complementado con el tren ejecutivo.

En el mismo se organizaron siete mesas de trabajo por regiones para revisar las políticas del gobierno y establecer la periodicidad de la evaluación de la gestión.

“Vamos a establecer una coordinación perfecta, con un nivel de comunicación desde el primer puesto de comando desde el Palacio de Miraflores, con puestos de comando en las gobernaciones, en las alcaldías y en la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez. Una coordinación perfecta 24 horas al día, 365 días”, instruyó como primer punto.

En segundo lugar, insistió en que “esta etapa debe ser de mucha cercanía con el pueblo. Que nadie se divorcie del pueblo. Que nadie se aleje. Gobernar oyendo, obedeciendo al pueblo. Gobierno por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Con el poder popular organizado, porque si no es imposible gobernar”.

Enfatizó que el 1×10, que ha sido una maquinaria muy eficiente para ganar batallas electorales, “ahora tiene que ser una eficiente maquinaria para gobernar junto con el pueblo y atender los problemas de la gente”.

Instruyó que hay que recibir reportes tres veces al día del 1×10. “En esta nueva época de cambio debemos cambiar nuestro método y la forma de articularnos con el pueblo. Una nueva forma de gobernar”, desde, con y para el pueblo.

En tercer lugar, precisó que hay que rescatar la agenda concreta de acción (ACA), pues los gobernantes regionales y locales no pueden ser unos improvisados, sino que tienen que tener capacidad de intuición. Olfatear la realidad y tener planes concretos para atender las necesidades de la gente.

El Primer Mandatario denominó este encuentro como un taller de planificación para el buen gobierno y destacó que tras la excepcional victoria en las elecciones regionales y municipales, del 21 de noviembre, la misma fue producto de la “resistencia victoriosa» en lo político, en lo moral, en lo organizativo. «Hemos vencido y estamos de pie y seguiremos avanzando”, afirmó.

Indicó que “no tengo duda del camino victorioso que nos espera y para eso necesitamos unir las capacidades, hacer el mejor de los planes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!