Maduro a Guterres: Inste a EEUU respetar la soberanía, la integridad e Independencia de Venezuela

0

«Asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales instando al gobierno de los Estados Unidos de América poner fin a estas acciones hostiles», le expresó el mandatario en una misiva. Foto Internet

Maduro alertó a Secretario General de la ONU sobre contratación de mercenarios para atacar a Venezuela

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a que en el marco de las competencias que le confiere la Carta del organismo multilateral «asuma la defensa activa de sus valores y principios fundamentales, instando al gobierno de los Estados Unidos de América poner fin a estas acciones hostiles y a respetar plenamente la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela».

El mandatario nacional dirigió una misiva a Guterres donde denuncia las constantes agresiones de EEUU contra Venezuela, y lo alerta sobre las recientes acciones de amenazas, consistente en el despliegue de activos nucleares en la región, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad del país. 

«Hoy esa agresión ha escalado hacia un plano más peligroso; el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales y aéreas estadounidenses, incluyendo destructores y un crucero lanzamisiles, así como la presencia de un submarino nuclear de ataque rápido. Se trata de la primera ocasión en que se introduce un activo de esta naturaleza en nuestra región, lo que constituye una gravísima amenaza parala estabilidad hemisférica», denunció Maduro en la misiva fechada 27 de agosto, y que fue difundida la noche de este jueves 28 del mes en curso, por el canciller Yván Gil en su cuenta Instagram.

Acotó Maduro que estas operaciones militares constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, «en particular de los artículos 2.1 (igualdad soberana de los Estados), 2.3 (solución pacífica de controversias), 2.4 (prohibición de la amenaza o uso de la fuerza) y 2.7 (no intervención en los asuntos internos). Al mismo tiempo, contravienen la letra y el espíritu del Tratado de Tlatelolco, instrumento fundamental que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe, y cuyos Protocolos I y II obligan también a Estados Unidos. Asimismo, desconocen la Proclama de la CELAC de 2014, que declaró a nuestra región como una Zona de Paz».

Enfatiza en la misiva que la humanidad ONU «no puede permitirse que, en pleno siglo XXI, resurjan políticas de fuerza que pongan en riesgo la paz y la seguridad internacionales. Venezuela reitera su compromiso con el derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el respeto a la soberanía de los pueblos».

Escrito a puño y letra, Maduro finaliza el mensaje con la consigna: «No a la guerra, sí a la soberanía y la paz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *