Maduro a la Celac: En una sola voz digamos a EE. UU. no más golpismo, basta de sanciones (Ver video)

0

Denunció antes los jefes de Estado y de Gobierno, y ministro la pérdida que el bloqueo yanqui le ha causado a la nación. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Tenemos que plantar una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a los Estados Unidos de Norteamérica ‘no más intervencionismo, no más golpismo, basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos’…». Así lo afirmó este martes 24 de enero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su intervención ante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario nacional, quien no pudo asistir al evento que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, ante los planes de emboscada de la derecha argentina y el imperialismo estadounidense en su contra, recalcó que «Hay muchas tareas en el campo de la política para defender a América Latina y el Caribe como un territorio independiente, soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos y unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas o potencias fuera de nuestra región».

Indicó que el mayor de los intervencionismos es intentar desestabilizar las sociedades en América Latina y el Caribe. «El mayor de los intervencionismos es intentar volver a la época de los golpes de Estados, del asalto al poder».

«El mayor de los intervencionismos amenazar a los países con intervenciones militares, el mayor de los intervencionismos, como han hecho con Venezuela, como han hecho con Cuba durante 60 años y con Nicaragua, es imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela, para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad”, agregó.

En ese marco señaló, que producto de las 928 mjedidas coercitivas unilaterales que ha aplicado el imperio yanqui y sus gobiernos adeptos contra Venezuela, la economía nacional registró la pérdida del 99 % de los ingresos petroleros, pasando de 56.000 millones de dólares en ingresos directos en un año, a 700 millones de dólares. «En 2022, logramos rozar los 5 mil millones de dólares, menos del 10 % del ingreso petrolero, siendo Venezuela una nación fundamentalmente petrolera».

Destacó que a pesar de las dificultades, “hemos venido encontrando nuestro camino, nuestro camino de crecimiento, de desarrollo y de inclusión”, cuyos resultados comienzan a palparse en la recuperación integral de la economía.

Política de unión e integración económica

Llamó a construir una política de unión e integración económica. En ese contexto dijo que ello implica “asumir la política desde la Gran Política, la política escrita con mayúscula, la política de la unión en la diversidad, respetando las características específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país, respetando el programa político de cada liderazgo que esté al frente de cada país, de cada gobierno, haciendo un gran ejercicio de tolerancia, de inclusión, que nos lleve a una unión verdadera en la diversidad política, ideológica, cultural”.

Agregó que “grandes tareas tiene nuestra América para la integración económica, comercial, financiera”. Resaltó que la región tiene muchas tareas en áreas de la educación, salud, cultura.

Hay temas vitales, en toda esta trayectoria de 13 años, que deben ser asumidos para la integración política, para la integración cultural, para la integración educativa, para la integración social, integral, temas vitales de la integración, de la unión, asumirnos con el concepto de Patria Grande, como dijera el Libertador Simón Bolívar: ‘Para nosotros la Patria es América’, como dijera José Martí, el apóstol: ‘Nuestra América’…».

Reiteró lo dicho el lunes 23 de enero, que comparte la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño, «de un sistema que nos lleve a una moneda y un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña”.

«Hay que dar el primer paso fundacional, hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria”, enfatizó.

Persecución permanente

Al comienzo de su intervención recordó que por «razones que se escapan a nuestra propia voluntad», no pudo asistir al evento. Se refirió a las constantes persecuciones, «amenazas permanentes, de las emboscadas que se calculan», como el motivo que le hicieron tomar la decisión de no asistir a la Cumbre, con el fin de «no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado, tan especial para América Latina y el Caribe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *