VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, felicitó este martes 16 de febrero a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala por convertirse en la primera mujer africana en ocupar el cargo de directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“En nombre del Pueblo venezolano felicito a Ngozi Okonjo-Iweala por su histórica designación como nueva Directora General de la Organización Mundial del Comercio. Primera mujer e hija de nuestra madre África en ocupar el cargo. Inicia un nuevo camino de avance para los pueblos”, escribió Maduro en su cuenta tuiter.

El nombramiento de Ngozi Okonjo-Iweala quedó oficializado el pasado lunes 15 de febrero.

Esta mujer es economista, dos veces ministra de Finanzas en Nigeria, y tiene una carrera de 25 años en el Banco Mundial, refirió el portal español La Vanguardia.

Tiene 66 años. Está en las juntas directivas de Standard Chartered Bank, Twitter y la Alianza Global para Vacunas, estaba en relaciones estrechas con el Partido Demócrata de EEUU, en particular con Robert Zoellick, que dirigió el Departamento de Comercio durante la etapa de Barack Obama.

Hace dos años Okonjo-Iweala adquirió la nacionalidad estadounidense, un detalle no menor a la hora de conseguir el apoyo norteamericano, agregó el citado medio. /YHT