Maduro condecoró al embajador saliente de Siria y confirmó pronto viaje a Damasco

Acto con el que ambas naciones afianzan lazos de amistad tras 74 años de relaciones bilaterales que fueron intensificadas en los últimos 20 años por el Comandante Hugo Chávez y continuadas bajo esta gestión

VEA / Elena Espinoza

El presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró con la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, al embajador saliente de la República Árabe Siria, Khalil Bitar, en un acto realizado este lunes en el Palacio de Miraflores.

Con este acto ambas naciones afianzan lazos de amistad tras 74 años de relaciones bilaterales que fueron intensificadas en los últimos 20 años por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por la gestión de Maduro.

Bitar indicó que espera una pronta visita del Jefe de Estado venezolano a Damasco para que conozca de primera mano la reconstrucción de Siria y los avances en esta nueva etapa para que las relaciones bilaterales den un nuevo paso a la complementariedad económica entre ambos países, que han sido selladas con unos 47 acuerdos firmados en distintas áreas.

Por su parte, el Primer Mandatario Nacional manifestó su admiración por un pueblo que, al igual que Venezuela, sufre el bloqueo y las sanciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos.

Cabe recordar que Siria es víctima desde el año 2011 de un ataque sistemático por parte de grupos extremistas y terroristas que intentan derrocar al gobierno de Bashar Al Assad, que han destruido a esa nación y han ocasionado la huida de más de un millón de sirios, quienes paso a paso retornan a su nación luego de iniciada la reconstrucción por los esfuerzos que hace esa nación para derrotar el terrorismo.

El presidente Maduro indicó que este «es un acto de amistad, de admiración mutua, dos pueblos antiimperialistas que vamos conquistando paso a paso nuestro derecho a la felicidad social, al bienestar de los trabajadores, al crecimiento económico compartido».

«Admiramos la historia y la heroicidad del pueblo sirio, admiramos la valentía y la firmeza de cómo el pueblo sirio ha defendido su derecho a la paz y la soberanía, cómo se ha enfrentado a las bandas terroristas y las ha derrotado una por una», acotó Maduro.

«Pedimos que cese el intervencionismo extranjero contra los hermanos sirios y que se respete el derecho de Siria a reconstruirse y a reencontrarse con el camino de la prosperidad, de la estabilidad», manifestó el Jefe de Estado.

Maduro se refirió a la comunidad siria que vive en Venezuela como trabajadora y que participa en distintas actividades económicas. Exhortó al embajador a que la invite a unirse a invertir en la reconstrucción de su país.

Asimismo, confirmó su pronto viaje a Damasco para observar de cerca su reconstrucción “y para darnos un maravilloso abrazo de paz y hermandad”.

Credenciales de Perú y Argelia

En un acto previo, el Primer Mandatario Nacional recibió las cartas credenciales que acreditan a los embajadores de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelkader Hadjazi, y de la República de Perú, Librado Orozco Zapata, ante la nación.

Es oportuno recordar que Perú no tenía representación en Venezuela, pues ese país, bajo la influencia del llamado Grupo de Lima, desconoció la legitimidad de Maduro como Mandatario nacional y reconoció al autoproclamado Juan Guaidó. Pero, tras el triunfo y toma de posesión, el año pasado, del presidente Pedro Castillo, Perú restableció sus relaciones con el Gobierno legítimo de Venezuela y ahora está enviando a su nuevo representante diplomático a Caracas.